SVS hace pública agenda de trabajo de misión público/privada a Brasil

01/08/2008

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en su permanente preocupación por fomentar el desarrollo del mercado financiero, promover la adopción de altos estándares y generar condiciones de seguridad y eficiencia que permitan posicionar a Chile como centro financiero regional, organizó una misión público privada a São Paulo, Brasil, entre los días 24 y 25 de julio, para conocer en profundidad los elementos que han incidido en la reciente evolución de su mercado de valores.

En los últimos años, Brasil ha tenido un fuerte desarrollo del mercado accionario, de derivados y en la industria de manejo de activos, junto a importantes reformas, tanto de la Comissão de Valores Mobiliários (CVM, regulador del mercado de valores brasileño) como en las bolsas de valores, de mercaderías y derivados de ese país.

A continuación se señalan algunas de las materias que fueron analizadas por este grupo de trabajo en la serie de reuniones:

BM&FBOVESPA:

  • La misión sostuvo encuentros con las máximas autoridades de la denominada Nueva Bolsa (BM&FBOVESPA), que surgió de la fusión de la Bolsa de Valores de São Paulo y de la Bolsa de Mercadorias y Futuros. Se trataron temas como la estructura y conformación de su gobierno corporativo; su esquema de autorregulación, y las herramientas para el fomento del mercado secundario. Asimismo, se analizó la experiencia que vivió ésta y sus corredores, a partir de la desmutualización de esa plaza bursátil.

ANBID

  • La misión chilena se reunió con los directores de la Associação Nacional dos Bancos de Investimento de Brasil (ANBID), en las que se analizó la experiencia de dicha asociación en materia de autorregulación. ANBID es la principal representante de las instituciones que actúan en ese mercado de capitales. Además de representar los intereses de sus asociados, estainstitución auto-regula sus actividades con la adopción de normas tan estrictas como la propia regulación pública.

 

Comissão de Valores Mobiliários (CVM)

  • Se abordaron las recientes modificaciones regulatorias introducidas por este organismo que, a su juicio, han fomentado las aperturas bursátiles y el desarrollo del mercado de valores brasileño. Asimismo, se consultó a la CVM respecto de su visión y experiencia en materia de autorregulación, y acerca de los procedimientos de regulación y fiscalización utilizados por ésta.

Actores privados

El grupo de trabajo se reunió con varios representantes del sector financiero:

  • Con Banco Fator, uno de los principales bancos de inversión de propiedad íntegramente brasileña, se analizaron las estrategias adoptadas para competir con los grandes operadores internacionales y la relación post desmutualización de los corredores con la Bolsa.
  • Con Bradesco, en particular con el área de gestión de fondos, para analizar aspectos relevantes de esa industria.
  • Con HSBC y su área de banca de inversiones, con quienes se analizó aspectos relativos al fomento de las aperturas bursátiles, oportunidades de acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, los costos asociados a tales aperturas y obtención de financiamiento.

Un tema que estuvo presente en las reuniones con los diferentes actores del sector privado en Brasil fue las fortalezas que ha mostrado la industria de administración de fondos en ese país. Para ello se analizaron situaciones específicas de ese mercado y su estructura normativa.

Por último, en materia de educación al inversionista destacan algunas políticas que están desarrollando los diferentes actores del mercado brasileño (bolsas, reguladores, bancos de inversión) quienes están trabajando específicamente en educación en finanzas personales, incluso a nivel de educación media.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido