Agenda de la misión financiera Sao Paulo julio 2008

22/07/2008

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), preocupada de fomentar el desarrollo del mercado financiero y el posicionamiento internacional de Santiago como Centro Financiero, ha organizado una misión público privada a Sao Paulo, Brasil. En los últimos años esta plaza ha tenido un enorme desarrollo del mercado accionario, de derivados, importantes reformas institucionales en sus bolsas de valores y un auge en la industria de manejo de activos.

Es por ello que durante los días 24 y 25 de julio la misión chilena se reunirá con sus pares brasileños a fin de conocer los avances y la experiencia que ha tenido ese mercado en materia de regulación y desarrollo de negocios, tanto por parte del sector privado como el público.

De esta manera, durante todo el día jueves 24 la misión sostendrá una serie de reuniones con las máximas autoridades de la Bolsa de Sao Paulo (BM&FBOVESPA) a fin de profundizar en temas tales como gobierno corporativo de la bolsa; autorregulación; desincentivos al uso de información privilegiada; evolución y fomento del mercado secundario de productos; y conocer la experiencia desmutualización de esa plaza bursátil. Asimismo, se revisará la evolución que ha tenido el mercado de derivados, así como los factores y acciones que han fomentado su desarrollo y profundidad.

Durante la misma jornada la misión chilena se juntará con representantes de corredoras de bolsa y con los directores de la Associação Nacional dos Bancos de Investimento de Brasil (ANBID).

El viernes 25 la misión se reunirá con la dirigencia de la Comissão de Valores Mobiliários (CVM, regulador del mercado de valores brasileño), quienes se referirán a las modificaciones regulatorias introducidas por este organismo y que a su juicio han fomentado las aperturas bursátiles y el desarrollo del mercado de valores brasileño. Asimismo, se analizarán temas como la autorregulación, la existencia de protocolos de comunicación y sus procedimientos de regulación y fiscalización.

El mismo día viernes el grupo se reunirá con los principales actores de administradoras de fondos para analizar varios aspectos relevantes de esa industria, tanto en materia de negocios como de autorregulación, y con ejecutivos de la banca de inversiones, con quienes se analizarán aspectos relativos al fomento y oportunidades de emisiones de valores que se han dado en ese mercado para las empresas, y en particular, las PYMES.

Los integrantes de la misión, que es encabezada por el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, representan a todos los actores del mercado de capitales chileno como son las bolsas de valores, corredores de bolsa, administradoras de fondos y de inversión y representantes del sector público. La SVS organizó la agenda de trabajo y coordinó parte de las visitas. Cabe consignar que todos los costos asociados a pasajes y estadía de los asistentes del sector privado en Sao Paulo fueron asumidos por ellos y/o las entidades que representan.

Una vez concluida la misión esta Superintendencia publicará un documento con el detalle de los temas que fueron abordados en cada reunión. El objetivo es que a partir de esta visita se desarrolle una agenda de trabajo público / privada con proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Los integrantes de la misión, que es encabezada por el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, son los siguientes:

  •  Álvaro Alliende - Gerente General, Moneda Asset Management.
  •  Axel Christensen - Asesor, Ministerio de Hacienda.
  • Felipe Divin, Jefe de Gabinete, SVS.
  • Jorge Errázuriz - Director, Bolsa de Comercio de Santiago.
  • Daniel García, Jefe Area de Comunicación, Educación e Imagen, SVS.
  •  Andrés Lagos - Presidente, Asociación de Fondos Mutuos.
  • Hernán López - Intendente de Valores, SVS.
  • José Antonio Martínez - Gerente General, Bolsa de Comercio de Santiago.
  • Leonidas Montes - Universidad Adolfo Ibáñez, miembro del comité de
    autorregulación de la Bolsa de Comercio de Santiago.
  • Francisco Murillo - Director, Asociación Fondos Mutuos.
  • José Manuel Silva - Director de Inversiones, Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa S.A.
  • Juan Carlos Spencer - Gerente General, Bolsa Electrónica de Chile.
  • Gerardo Spoerer - Gerente General, BCI Asset Management Adm. Gral. de
    Fondos S.A.
  • Patricio Valenzuela, Jefe División de Regulación de Valores, SVS.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido