Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados con matrícula extranjera (SOAPEX)

Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado con matrícula extranjera.

Foto accidente

Características

  • Es un seguro exigido en el artículo 60 de la Ley N° 18.290, Ley de Tránsito y en el Decreto Supremo N° 151 de 2011 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para los vehículos que ingresen en forma provisoria o temporal al país y durante todo el período de tiempo que circulen en él.
  • La póliza del seguro SOAPEX es única, la cual es elaborada por la CMF.
  • Este seguro debe ser contratado para aquellos vehículos motorizados, sus remolques, acoplados u otros similares arrastrados por éste, que tengan matrícula extranjera, que ingresen provisoria o temporalmente al país. Quedarán excluidos de esta obligación aquellos vehículos a los que se les apliquen convenios o acuerdos internacionales que contengan normas sobre seguros.
  • Se puede contratar en Chile sólo por aseguradoras nacionales o en el extranjero por aseguradoras extranjeras que tengan convenio con compañías de seguros nacionales.
  • No cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.
  • Cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.
  • Su contratación consta en un Certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización del contratante.
  • El seguro SOAPEX tiene preferencia frente a cualquier otra prestación cubierta por una ISAPRE o FONASA u otro seguro complementario de salud o accidente.
  • Montos de indemnización (corresponden a los señalados en Ley 18.490):
    - Muerte: 300 UF por persona
    - Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
    - Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona
    - Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA)
  • Los Beneficiarios en caso de muerte en orden de precedencia son:
    1. El Cónyuge sobreviviente;
    2. Los hijos menores de edad;
    3. Los hijos mayores de edad ;
    4. Los padres;
    5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido, y
    6. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.
  • En caso de accidente, debe:

-Concurrir a un servicio de Urgencia, para ser atendido (a) por sus lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que es accidente de tránsito.
- Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un vehículo involucrado.
- Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente
- Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
- Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Preséntelos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.

  • Los plazos para reclamar los beneficios son:

- Regla General: un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del accidente, según sea el caso.
- Incapacidad permanente: un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.
- La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes.

Precauciones y advertencias

Al contratar el seguro SOAPEX tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrese que los datos del vehículo asegurado establecidos en el Certificado SOAPEX sean correctos.
  • Recuerde que es necesario hacer la denuncia del accidente en Carabineros de Chile.
  • Mantenga su Certificado SOAPEX junto con la documentación del vehículo, puesto que puede ser solicitado en cualquier momento por Carabineros o bien al ingresar a Chile.
  • Tenga presente los límites de cobertura establecidos en la póliza. Las condiciones de esta póliza pueden consultarse en el depósito de pólizas de la CMF, ingresando el código POL320130470.

¿En caso de un accidente de tránsito, el conviviente civil sobreviviente tiene derecho a la indemnización por fallecimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por Vehículos Motorizados (SOAP)?

En caso de muerte del accidentado la indemnización por muerte del SOAP (UF 300) se pagará a los beneficiarios del fallecido, en el siguiente orden de precedencia:

1. el cónyuge,
2. los hijos menores de edad,
3. los hijos mayores de edad, los padres,
4. la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido y,
5. a falta de los anteriores, sus herederos legales.

Por lo tanto, el conviviente civil sobreviviente sólo podrá recibir dicha indemnización como heredero, en el evento que no exista ninguno de los 4 primeros tipos de parientes arriba mencionados.

Del mismo modo operará si el accidente es causado por un vehículo con matrícula extranjera, que tiene contratado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por Vehículos Motorizados con matrícula extrajera (SOAPEX).

¿Un conviviente civil puede consultar en la CMF por los seguros de su conviviente civil?

Sí. En caso de incapacidad judicialmente declarada o muerte de un asegurado, se entregará la información a quien acredite tener la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijo, padres, beneficiario del asegurado u otros legítimos interesados.

Subir