Emergencias Bancarias

Sepa sobre las actividades que se deben llevar a cabo en caso de tener algún problema urgente con un producto financiero.

Foto Emergencias Bancarias

Las consultas más habituales se pueden revisar a continuación:

¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de una Tarjeta de Crédito?

De acuerdo a la Ley 20.009, si tiene una emergencia bancaria relacionada con una tarjeta de crédito, debe realizar las siguientes acciones:

Dar aviso de inmediato al banco al que pertenece la cuenta corriente o tarjeta, solicitando el bloqueo de dichos productos a través del número que entrega cada banco.
El banco debe tener un número telefónico a su disposición que funcionará las 24 horas del día.
Al ser recibida su denuncia, se le entregará un número con el cual podrá gestionar en lo sucesivo la resolución de los problemas causados por esta situación.

Es importante tener claro de que la ley indica que en el caso que las tarjetas sean usadas con posterioridad al aviso de extravío, hurto o robo, será al emisor quien deberá demostrar que las operaciones fueron realizadas por el dueño de la tarjeta o los adicionales autorizados por éste.

Para efectos de minimizar el impacto de perder su tarjeta, evite llevar con Usted anotaciones en las que aparezca la clave secreta ya que podría ser usada por la persona que la tendrá en su poder. Prefiera memorizar dicha clave.

Con posterioridad a la denuncia, el cliente debe tomar contacto con el banco para regularizar su situación y acceder a una nueva tarjeta que reemplace a la anterior.

¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de un Cheque?

De acuerdo a la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, si tiene una emergencia bancaria relacionada con un cheque, debe realizar las siguientes acciones, tendientes a dar una Orden de No Pago:

  • Si es el titular de la cuenta corriente, debe dar aviso de inmediato al banco al que pertenece la cuenta corriente o tarjeta, solicitando el bloqueo de dichos productos. Para ello se debe llamar al teléfono que cada banco ha informado a sus clientes, lo cual tendrá el efecto de suspender el pago durante 10 días.
  • Publicar un aviso del hecho en un diario de la localidad, durante tres días.

Si es quien ha recibido un cheque y lo extravía o es hurtado o robado, debe comunicar el hecho a quien le entregó el documento, para que lo anule y dé la Orden de No Pago y se efectúen las publicaciones; luego deberá solicitar un nuevo cheque en su favor.

¿Cómo tomo contacto con mi banco en una emergencia?

Los números de teléfonos y sitios web para tomar contacto con cada banco en caso de emergencia, se indican en la siguiente lista:

Institución Teléfono Sitio Web
Banco de Chile Fonobank Banca Personas: 600 637 37 37 y +56 2 2637 3737 para celulares - Fonobank Empresas: (600) 637 38 38 y +56 22 6373838 Visitar
Banco Internacional (56 2) 600 363 5000 Visitar
Banco Estado En Chile: 600 200 7000 - Desde el extranjero: +56 2 2670 4819 Visitar
Banco Scotiabank Contact Center 600 6700 500 ; Mesa central (562) 2692 6000 Visitar
Banco BCI 56 22 692 9000 Visitar
Banco BICE 800 330 911 ; Desde celulares: 56 2 26922400; Desde USA y Canadá: 1 - 800 - 847 2911; Desde otros países: 1 - 410 - 581 9754 Visitar
Banco HSBC 56 22 299 7200 Visitar
Banco Santander 56 22 320 3000 Visitar
Banco Itaú Corpbanca 600 686 0888 desde Chile, *4828 desde teléfonos móviles y +562 2686 0888 desde el extranjero Visitar
Banco Security Chile: +56 22 462 2117; USA y Canadá: +1 (800) 3077309; Otros países: +1 (636) 7227111 Visitar
Banco Falabella Desde teléfono fijo: 600 390 6200; Desde Celulares: 22 390 6200 ; USA: +1-800-847-2911; Otros países: 1-410-581-9754 Visitar
Banco Ripley 56 22 768 9200 Visitar
Banco Consorcio 600 221 2000 ; +56 22 6612711 Visitar
Cooperativa Coocretal 600 892 5000 Visitar
Cooperativa Coopeuch 600 200 1200 Visitar
Cooperativa Oriencoop 600 200 0015; +56 71 220 7838 Visitar
Cooperativa Capual +562 2692 4000 Visitar
Cooperativa Detacoop 800 20 7070 ; 22 351 9100 Visitar
Cooperativa Ahorrocoop 600 3600 020 Visitar
Cooperativa Lautaro Rosas (56-32) 2469766 Visitar
CAR - Tarjetas 56 22 768 9200 Visitar
CAT - Tarjetas 800 374 500 Visitar
CMR - Tarjetas Chile: 600 390 6000; 56 22 390 6000; USA y Canadá: +1(800) -307-7309; Otros países: 1(636) 722-7111 Visitar
Presto - Tarjetas 600 600 5757 y 800 226 000 Visitar
Redbanc 800 20 62 06 y desde celulares +562 2672 9279 Visitar

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El uso informado de las tarjetas permite evitar problemas.

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Los billetes tienen marcas especiales para ser reconocidos con el tacto.

La CMF entrega este conjunto de recomendaciones a quienes desean pedir un crédito bancario.

El Banco Central de Chile entrega las normas para identificar los billetes verdaderos.

Si tiene problemas con la tarjeta de crédito, hay varias instancias para enfrentar la situación.

La tarjeta permite hacer compras de diferente tipo, por lo que se deben observar normas de seguridad y uso al emplearla.

Si Ud. no dispone del dinero suficiente para pagar todo el monto facturado se sugiere pagar más del mínimo

Mientras más rápido se haga la notificación se podrá enfrentar mejor el problema.

Los cajeros automáticos deben ser operados en condiciones de seguridad.

Mediante una simulación se pueden realizar ejercicios de cotización de compras de bienes y servicios.

Antes de pedir un crédito de consumo usted debe evaluar su capacidad de pago.

El crédito hipotecario puede prepagarse parcial o totalmente, con ahorros para quien realiza dicha operación.

El capital adeudado no es lo único que se paga en un crédito hipotecario.

Evite tomar decisiones que afecten por mucho tiempo su presupuesto familiar.

Las siguientes son buenas prácticas que se deben tener al utilizar las tarjetas.

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Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

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