¿La Unidad de Fomento es Dinero?

Aunque sirve para informar precios, no es dinero ya que representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación.

Foto ¿La Unidad de Fomento es Dinero?

La unidad de fomento permite expresar los precios de compra y venta de viviendas.

Aunque se utiliza normalmente para informar de precios, especialmente cuando se trata del valor de las viviendas, la Unidad de Fomento (UF) no es dinero.

En realidad se trata de uno de los sistemas para expresar la reajustabilidad (es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación) que han sido autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional.

De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule.

Historia de la UF

Esta unidad fue creada el 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos y que era calculado trimestralmente.

A partir de octubre de 1975 este instrumento comienza a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Todo en el ánimo de enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado.

Un decreto de julio de 1977 determinó los valores diariamente para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC.

A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario y son informados por el INE.

Temas relacionados

El dinero es aceptado por las personas como un elemento que permite el intercambio de objetos de valor

Las monedas y billetes son elementos que representan valores asignados por quienes los reciben.

Si bien se asocia con billetes y monedas, en realidad es un bien que las personas estén dispuestas a aceptar como medio de pago.

Si bien se asocia con billetes y monedas, en realidad es un bien que las personas estén dispuestas a aceptar como medio de pago.

Se refiere a un papel que es respaldado por algún bien de valor y que se usa como dinero.

El dinero que mantiene el banco permite dinamizar la actividad económica de sus clientes.

El Banco Central de Chile es el único que puede emitir billetes y acuñar monedas de curso legal en el país.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir