¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Este tipo de organizaciones tiene como objetivo la actividad financiera.

Foto ¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Este tipo de cooperativas deben tener un mínimo de 50 socios.

Según la Ley General de Cooperativas, las cooperativas de ahorro y crédito son aquellas "cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios".

Para ello, entre otras actividades, pueden recibir depósitos de sus socios y de terceros; contraer préstamos con instituciones financieras nacionales o extranjeras y otorgar préstamos a sus socios, que se encuentren amparados por garantía hipotecaria.

Para hacerlo, este tipo de cooperativas deben tener un mínimo de 50 socios, contar con un comité de crédito que revise las operaciones que se realizan y contar con un patrimonio que no podrá ser inferior a 3.000 unidades de fomento.

Sin embargo, si quieren hacer otro tipo de operaciones tales como emitir y operar tarjetas de crédito para sus socios o dar préstamos, deberán aumentar su capital hasta 400.000 Unidades de Fomento y quedar bajo la fiscalización y control de la Comisión para el Mercado Financiero.

Adicionalmente la norma plantea que "tales cooperativas deberán contar con las instalaciones, recursos humanos, tecnológicos, procedimientos y controles necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones y operaciones".

Todo lo anterior está regulado en los artículos 86 al 90 de la Ley General de Cooperativas.

Temas relacionados

Las cooperativas permiten fomentar la asociatividad entre las personas.

Las cooperativas se constituyen con el aporte de sus asociados.

Ambas instituciones están orientadas a apoyar las actividades financieras de las personas

Son asociaciones autónomas de personas que se apoyan y ayudan mutuamente.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir