¿De dónde obtienen dinero los Bancos?

Los bancos atraen el dinero de inversionistas mediante sus productos, y de las personas y las empresas, para que sea depositado

Cuando los bancos son creados, la ley determina que sus accionistas deben aportar un capital inicial que les permite iniciar sus operaciones.

No obstante, la tarea central de un banco es conseguir que las personas y las empresas depositen su dinero con ellos y luego prestarlo a quienes lo necesitan, realizando una tarea regulada por la ley que se denomina intermediación financiera.

Por el hecho de recibir y mantener este dinero, las entidades financieras pagan una cierta cantidad de dinero al depositante que se conoce como interés. El cálculo de esa cantidad se hace a través de porcentajes y recibe el nombre de "tasa de interés de captación".

Gracias a los depósitos recibidos, las instituciones financieras conceden préstamos a personas y a empresas que necesiten financiamiento para llevar a cabo gastos de consumo o de inversión.

A quienes obtienen estos préstamos, las entidades financieras les cobran por ese servicio una determinada tasa de interés de colocación que normalmente es superior a la "tasa de interés de captación".

Los bancos obtienen beneficios de la diferencia entre la tasa de interés que cobran a quienes piden préstamos y la tasa de interés que pagan a las personas que depositan su dinero en las instituciones financieras. Dicha diferencia se conoce con el término inglés de "spread".

La normativa que regula las actividades de los bancos es la Ley General de Bancos.

Temas relacionados

La nueva Ley de Fraudes, Ley 21.234 de 2020 limita la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo o fraude.

Gracias al financiamiento es posible obtener recursos para desarrollar proyectos.

Ciertas informaciones que mantienen los bancos no pueden ser divulgadas a quienes no son sus clientes.

Son máquinas que entregan y reciben dinero, que funcionan activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifican al dueño de la cuenta.

En la historia de Chile ha habido momentos en que ha habido bancos de diferentes tipos. En la actualidad no existe esa distinción.

Las financieras sólo podían hacer algunas operaciones respecto de los bancos.

La tasa de interés es un porcentaje de la operación que se realiza. Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero.

La tasa de interés es un componente del cálculo de las compras con créditos de largo plazo.

Es la ganancia que una persona recibe por poner sus ahorros en una institución financiera y se expresa a través de los intereses.

Son entidades que se dedican a trabajar con el dinero, obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas.

Desde el año 1925, Chile tiene un Banco Central. ¿Cómo funciona esta institución y qué papel desempeña?

Los bancos pueden recibir depósitos, realizar transacciones, conceder préstamos, cajas de seguridad, y otros servicios, como asesorías financieras.

Es una medida que plantea que si un banco no puede devolver el dinero que se ha depositado, entonces el Estado lo hará en su lugar.

La rentabilidad es diferente de la reajustabilidad.

Es un indicador que sirve para calcular mensualmente la evolución de la inflación.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir