Sociedades de Garantía Recíproca

Tienen como función ser intermediarias entre la banca y las pymes y otorgar certificados de fianza, documento con el cual la SGR es aval de una pyme frente a un banco.

foto Sociedades de Garantía Recíproca

Rol en el mercado de intermediación financiera

  • Intermediación financiera específica (demanda y oferta de financiamiento con garantía estatal).

Características

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen como función ser intermediarias entre la banca y las pymes y otorgar certificados de fianza, documento con el cual la SGR es aval de una pyme frente a un banco. La misión de las SGR no es prestar dinero, sino que, previa evaluación, garantizar a la pyme y realizar una labor de apoyo y asesoría para reestructurar deudas o financiamientos existentes en condiciones más beneficiosas para las empresas. Como intermediarios entre las pymes y los bancos, las SGR buscan que las pequeñas y medianas empresas obtengan mayores montos de financiamiento, mejores plazos para pagar y menores tasas.

Relación con la CMF

Para ejercer el giro las SGR, se deberá acreditar previamente ante la Comisión para el Mercado Financiero:

a) Que se encuentran constituidas legalmente y tienen como giro exclusivo el desarrollo de las actividades a que se refiere esta ley; y que sus administradores no han sido condenados por crimen o simple delito, y

b) Que tienen un patrimonio igual o superior a 10.000 unidades de fomento, acreditado en conformidad a las instrucciones que imparta la Comisión.

Estas mismas circunstancias deberán ser acreditadas, además, anualmente ante la Comisión.

Además, esta Comisión deberá llevar un registro de SGR en el cual éstas se clasificarán en categorías A o B.

Subir
Evalúa nuestro contenido