Funciones Área de Auditoría Interna

a. Evaluar en forma permanente el sistema de control interno del Servicio y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.

b. Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio.

c. Evaluar en forma permanente los procesos de línea de la Comisión, la existencia y ejecución de sistemas de control interno y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.

d. Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las dependencias de la organización.

e. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.

f. Elaborar y proponer al Presidente y al Consejo de la Comisión, según corresponda en aquellas materias que requieren su aprobación, el Plan Anual de Auditoría Interna de la Institución.

g. Proponer al Presidente y al Consejo de la Comisión, en materias de sus respectivas competencias, los objetivos institucionales de auditoría y otras acciones de aseguramiento y de consultoría, orientadas al uso económico, eficiente y eficaz de los recursos, a la promoción de la probidad, al control de la eficacia y eficiencia de las operaciones financieras y contables, a la corrección de los procedimientos y a la prevención y administración de riesgos asociados a la gestión de la Comisión.

h. Elaborar informes especiales para el Consejo de la Comisión en los que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales que requieran urgente acción o rectificación.

i. Elaborar informes a petición del Presidente de la Comisión o del Consejo de la Comisión, en materias de sus respectivas competencias, e informar de sus resultados al Presidente o al Consejo y, según corresponda, al Ministro y/o al Auditor General de Gobierno.

j. Promover la coherencia de las políticas y actividades al interior de la Comisión, con aquellas emanadas del Presidente, del Consejo de la Comisión o autoridad ministerial.

k. Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría interna, aprobadas por la autoridad.

l. Asegurar la implantación de los compromisos de seguimiento frente a los hallazgos y recomendaciones de auditoría.

m. Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la Institución.

n. Coordinar y apoyar la implantación y operación del Proceso de Gestión de Riesgos en la Institución.

o. Participar en el Comité de Auditoría Ministerial, y responder a las instrucciones específicas que sobre la materia ha impartido S.E. el Presidente de la República a la Administración para el fortalecimiento de las estructuras de Auditoría Interna.

p. Establecer una cultura de mejora continua y productividad, en todos los procesos de la Auditoría Interna.

q. Propiciar y promover programa de prevención y de probidad administrativa.

r. Realizar auditorías, tareas, consultas u otras funciones específicas que le requiera o asigne el Presidente o el Consejo de la Comisión, según sus ámbitos de competencia, siempre que no se trate de funciones de línea o sumariales.

s. Recopilar, documentar, evaluar, y analizar la información que estime relevante para el cumplimiento de los objetivos de los trabajos de auditoría u otra acción de aseguramiento. Dicha información deberá estar relacionada con los riesgos y controles claves del proceso auditado.

t. Cumplir el rol de aseguramiento permanentemente al proceso de gestión de riesgos de la Comisión, según las políticas internas.

u. Coordinar políticas, planes y programas de auditoría interna al interior de la Comisión, con un enfoque en base a riesgos con el objetivo de:

  • Evaluar el grado de cumplimiento de los planes, metas y objetivos de gestión del Servicio respectivo, para que estos guarden armonía y coherencia con las políticas gubernamentales y sectoriales.
  • Promover la existencia de controles necesarios para prevenir la ocurrencia de situaciones que pudiesen afectar el cumplimiento de los objetivos del Servicio y, en especial, respecto de sus procesos financieros y contables.

v. Demás funciones que, por ley, reglamento u otro le sean asignadas, en tanto, no sean funciones de línea u otras que pudiesen afectar su independencia y objetividad, tales como Representante de la Dirección, Coordinador para los Sistemas de Gestión de Calidad, Auditor Líder o Encargado del proceso de auditorías internas de calidad (ISO 19011), entre otras.

w. Colaborar y dar respuesta a consultas y peticiones que le sean requeridas por otra unidad de la Comisión, en el ámbito de su competencia.

x. Asesorar y realizar las demás funciones o labores que el Presidente o el Consejo de la Comisión le encomiende, en el ámbito de sus competencias.

Jefe Área: Jorge Navarrete Fernandez

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