CMF informa la publicación de los indicadores de adecuación de capital bajo los estándares de Basilea III

06/05/2022

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó hoy los reportes de adecuación de capital referidos a enero y febrero de 2022 y también republica el referido a diciembre de 2021.

En el reporte de enero de 2022 se agrega, en esta oportunidad, y por única vez, una hoja denominada IMPACTO, que explica las principales variaciones que presenta el índice de patrimonio efectivo a activos ponderados por riesgo entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Esto dado que en el mes de enero comenzó a regir el nuevo Compendio de Normas Contables para bancos (CNCB), lo que tuvo efectos en los patrimonios contables o capital básico de los bancos.

De acuerdo con lo informado por las instituciones financieras, los principales efectos son los siguientes:

- La aplicación del CNCB el 1 de enero de 2022 produjo un incremento neto en el patrimonio del Sistema Bancario de MM$ 609.778. Un alza en el patrimonio de los propietarios en 9 bancos y una caída en 4. En el resto el impacto fue nulo.

- El mayor impacto se originó por la aplicación de la NIIF 9, que corresponde al 95% del total. Lo anterior por la reclasificación de instrumentos desde Valor Razonable con cambios en el Otro resultado integral (Disponible para la venta) al criterio de Costo amortizado. Los 6 bancos que explican aproximadamente el 98% del incremento neto en patrimonio corresponden a Banco Santander-Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Itaú Corpbanca, Banco de Chile, Banco Consorcio y Banco Bice.

-El 5% restante se explicó, mayormente por el cambio en los factores de conversión de créditos de la cartera contingente, especialmente las líneas de crédito de libre disposición con cancelación inmediata y el cambio en el criterio de reconocimiento de ingresos sobre base devengada de crédito con morosidad de 90 días.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido