Sala de Prensa

SVS y Conaset lanzan campaña informativa sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) hicieron hoy el lanzamiento oficial de la campaña de educación sobre los alcances del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), dirigida a automovilistas y peatones.

01 de marzo de 2012

La iniciativa, que se realiza por quinto año consecutivo, fue encabezado por el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma y por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, María Francisca Yáñez.

Las autoridades, junto con destacar la importancia de este seguro, dieron a conocer la tabla de precios del SOAP, de acuerdo a lo informado por las compañías de seguros, al 27 de febrero (Documento adjunto). Estos antecedentes están disponibles en el sitio web de la SVS (www.cmfchile.cl) y permanecerán en él durante todo el mes de marzo con el fin que las personas puedan comparar sus valores. Su contenido se actualizará semanalmente a partir de la información que las propias compañías entregan en sus respectivos sitios web.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, hizo un llamado a la ciudadanía "a comparar los precios, ya que no hay ninguna diferencia en la cobertura que entrega el seguro, sino que es la Ley la que determina los montos que se pagarán para cada siniestro". "También es importante comparar los precios que ofrecen las compañías, ya sea a través de Internet o de forma presencial", agregó.

Coloma destacó lo importante que es que "las personas tomen conciencia que el SOAP protege a todos los posibles lesionados de un accidente en el que participe un vehículo asegurado, no importando si se trata de sus ocupantes, peatones o ciclistas".

Por su parte, María Francisca Yáñez, Secretaria Ejecutiva de CONASET, enfatizó que los trámites relacionados con el cobro del SOAP no requieren de una asesoría jurídica y llamó a los ciudadanos a que se informen sobre este seguro, tengan o no vehículo "ya que todos podemos eventualmente vernos involucrados en un accidente de tránsito, ya sea como ocupantes de un vehículo, o como simples peatones".

"Este seguro es un beneficio que ayuda a mitigar los gastos asociados a cualquier accidente de esta naturaleza, tanto para lesiones e incapacidades, como para el caso de muerte", resaltó.

El SOAP es un seguro exigido por ley que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir o renovar su Permiso de Circulación. Por ello, la venta de este producto se concentra principalmente en el mes de marzo.

Según datos de la Conaset en 2010 hubo 57.746 siniestros de tránsito. En total, 27.204 siniestros que involucraron a 39.827 personas siniestradas fueron cubiertas por el SOAP, llegándose a un costo para las Compañías de Seguros de $ 33.522 millones. Ese mismo año, según información de la Superintendencia de Valores y Seguros, reportadas por las mismas Compañías Aseguradoras, se contrataron 3.278.373 Seguro Obligatorio de Accidentes Personales SOAP.

Las cifras a septiembre de 2011, muestran que se habían contratado 3.205.493 SOAP, pagándose un total de 22.625 siniestros lo que involucraba a 34.094 personas siniestradas cubiertas por el SOAP, con un costo para las Aseguradoras de $ 29.641 millones.

Es importante destacar que adicionalmente al SOAP las personas pueden estar cubiertas por otros tipos de seguros, por lo que el SOAP no es un seguro excluyente, sino que puede ser concurrente con otros como, por ejemplo, un seguro de vida.

SVS y conaset lanzan campaña informativa sobre el seguro obligatorio de accidentes personale
SVS y conaset lanzan campaña informativa sobre el seguro obligatorio de accidentes personale
6 pp.
Formulario de feedback
  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería