SVS hace pública sanción por uso de información privilegiada en compra de acciones e incumplimiento de deber de reserva

17/07/2008

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar tres sanciones por incumplimiento del deber de reserva y cinco por uso de información privilegiada, ambas figuras contenidas en la Ley de Mercado de Valores, originadas a raíz de la negociación de acuerdo de fusión de las sociedades Falabella y D&S, anunciado públicamente el 17 de mayo de 2007.

Las sanciones, adoptadas en el marco del proceso administrativo realizado por esta Superintendencia y aprobadas por el Comité de Sanciones, están fundadas sobre la base de los antecedentes, documentos y testimonios recabados en el levantamiento de información, la posterior formulación de cargos y, finalmente, el análisis en profundidad de los descargos y las pruebas presentadas.

Con estos antecedentes a la vista esta Superintendencia ha resuelto sancionar por incumplimiento al deber de reserva al Sr. Hans Eben Oyanedel, director de D&S y a las Sras. Ana María Laguna Galasso, asesora externa de comunicaciones de D&S y María Luisa Solari Falabella, miembro del grupo controlador de Falabella.

Asimismo, por uso de información privilegiada la SVS sancionó a los señores Vicente Aresti López, Alejandro Irarrázabal Ureta y Eugenio Eben Aresti relacionados con el Sr. Eben Oyanedel; al Sr. Peter Bruno Studer relacionado a la Sra. Laguna; y al Sr. Marcel Zarour Atanacio, relacionado a la Sra. Solari.

Basado en lo que establece el Artículo 58 de la Ley de Mercado de Valores, esta Superintendencia ha estimado pertinente poner a disposición de la Fiscalía correspondiente los antecedentes relativos a los casos de uso de información privilegiada que fueron resueltos. Sin perjuicio de ello, en el marco penal vigente el Ministerio Público puede iniciar de oficio una investigación en materia de uso de información privilegiada cuando lo estime pertinente.

El Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, resaltó que "el bien que hay que proteger es la confianza en el mercado, ello considerando que el acceso al mercado bursátil representa para las empresas chilenas una fuente
potencial de financiamiento para sus proyectos de inversión. Dicha inversión es la que en último término permite el crecimiento económico y el progreso del país".

Agregó que "el funcionamiento del mercado bursátil se ve afectado negativamente cuando las empresas y ejecutivos no manejan prolijamente la información confidencial que normalmente generan. Por esta vía se generan rumores y se favorece el peor tipo de especulación".

El regulador explicó que quienes utilizan la información privilegiada para sacar provecho personal no derivado de su capacidad analítica o profesional sino sólo en virtud del acceso asimétrico a la información, "le hacen un enorme daño al mercado porque los otros inversionistas, nacionales o extranjeros, no disponen del mismo nivel de información al momento de tomar sus decisiones. El uso de información privilegiada mina la confianza que debe imperar en el mercado".

El Superintendente Larraín enfatizó que "el uso de información privilegiada no es una práctica generalizada en Chile, pero existe y si queremos que Santiago sea una plaza bursátil relevante hay que combatirlo con fuerza".

"Un mercado vigoroso requiere justo lo contrario: más y mejores analistas analizando el funcionamiento y perspectivas de las empresas listadas y un cada vez mayor número de inversionistas nacionales y extranjeros que, directa o indirectamente, canalicen sus ahorros al mercado bursátil", dijo el Superintendente

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido