SOCOVESA S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
SOCOVESA S.A.
RUT:
94840000-6
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al 31 de diciembre de 2021, el Directorio de la sociedad cuenta con un procedimiento para la inducción de cada nuevo integrante, mediante el cual se facilita el proceso de conocimiento y comprensión de las materias contenidas en este numeral. Cuando la Junta Ordinaria de Accionistas elige un nuevo director que no haya participado anteriormente en el Directorio, se le da acceso, dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a su designación, a Convene, plataforma digital donde se encuentran publicados todos los documentos de gestión, financieros, legales, actas de directorio y comité de directores, presentaciones al mercado, entre otros, relacionados con la sociedad. Asimismo, el viernes anterior a una sesión de Directorio se envía electrónicamente a los directores, incluyendo al nuevo director que haya sido designado, un cuadernillo cuyo contenido servirá de base al desarrollo de la sesión de Directorio respectiva, y que puede incorporar, entre otros, la siguiente información: a. Copia del acta de la última sesión de Directorio. b. Copia de los hechos relevantes que hayan ocurrido, respecto de cada filial, durante el último mes. c. Análisis detallado de la gestión inmobiliaria de la compañía. d. Balance y estado de resultados mensual, por filial y consolidado. e. Reportes del área financiera (flujo de caja por filial, detalle de la deuda, etc.). f. Reporte del área técnica. g. Resumen de desempeño de la acción de la compañía, comparada con el resto de la industria chilena. h. Temas corporativos atingentes. Asimismo, se fijan reuniones entre el nuevo director y el Gerente General para revisar en profundidad las variables de cada filial, las estrategias que están siendo implementadas y la gestión de la Compañía durante los últimos años. En caso de ser necesario o solicitado por parte del nuevo director, se coordinan visitas con los gerentes de cada filial del grupo y se coordinan visitas a los principales proyectos que están siendo desarrollados por la compañía. La administración de la sociedad está formalizando el procedimiento.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha impulsado el desarrollo de una Gerencia de Sostenibilidad que ha definido los grupos de interés que puedan ser particularmente relevantes para la sociedad. Adicionalmente, en la matriz de riesgos de la Sociedad se identifican parte de esos grupos de interés. Sin perjuicio de ello, el reconocimiento formal de tales grupos por parte del Directorio se incluirá en el reporte consolidado a incorporar en la Memoria 2022 a la luz de lo especificado en la NCG 461.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente y conforme lo señalado en el numeral i. anterior, el procedimiento de inducción a los nuevos integrantes del Directorio contempla el dar a conocer los elementos que componen la visión, objetivos estratégicos y principios y valores que guían el actuar de la sociedad, sus directores y personal. Asimismo, en la página web de la Empresas Socovesa y en la Memoria Anual del 2021, está publicada la misión, visión, objetivos estratégicos y los valores que guían a la compañía https://www.empresassocovesa.cl/
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página webhttps://www.empresassocovesa.cl/

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien actualmente y conforme lo señalado en el numeral i. anterior, el procedimiento de inducción a los nuevos integrantes del Directorio contempla la facilitación de la Memoria de la sociedad, documento donde está el marco regulatorio relevante para la comprensión del negocio, el proceso de inducción no contempla la entrega del marco jurídico que aplica al Directorio y a sus ejecutivos principales. Asimismo, cabe señalar que la sociedad y sus directores cuentan con un área legal y asesoría externa permanente mediante la cual pueden tener acceso al marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al Directorio y a sus ejecutivos principales y el marco regulatorio general.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme la respuesta del numeral anterior, la sociedad no cuenta con un procedimiento de inducción mediante el cual se facilite el proceso de comprensión de las materias señaladas en este numeral. No obstante lo anterior, cabe señalar que la sociedad y sus directores cuentan con un área legal y asesoría externa permanente mediante la cual pueden obtener información respecto los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que, conforme la legislación vigente, recaen en cada integrante del Directorio.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme se ha señalado precedentemente, la sociedad cuenta con un procedimiento de inducción mediante el cual se facilita el proceso de conocimiento y comprensión respecto de los principales acuerdos adoptados en los últimos dos años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas. Dentro de las actividades señaladas en el numeral i. anterior, a los nuevos Directores se les da acceso a Convene, donde están publicadas las actas de Directorio y Comité de Directores, junto con el material revisado en las sesiones de directorio de los últimos años.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme se ha señalado precedentemente, la sociedad cuenta con un procedimiento de inducción mediante el cual se facilita el proceso de conocimiento y comprensión respecto de las materias señaladas en este numeral.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actividades de inducción referidas en la respuesta i. anterior no contemplan la entrega de un Código o Manual mediante el cual se indique lo que, en opinión del Directorio, es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos. El Directorio estima que estas materias están suficientemente tratadas en la normativa legal vigente y en el Código de Ética y Conducta Organizacional aprobado por el Directorio el 30 de junio de 2015, con última actualización realizada el 2 de enero de 2019.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los miembros del Directorio son elegidos por la Junta de Accionistas de la sociedad, contando esta con información suficiente sobre los antecedentes educacionales, profesionales y experiencia de cada uno de ellos. Asimismo, si los directores lo estiman necesario, pueden proponer la contratación de asesores externos en todo tipo de materias. La aprobación de tales contrataciones y sus presupuestos se someterá a las reglas de votación aplicables propias del Directorio. El director que solicite la intervención y/o contratación de un asesor externo, deberá declarar que no existe un conflicto de interés entre él y el asesor contratado, ni vínculo de parentesco o comercial entre él, su cónyuge y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y afinidad.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo señalado en el numeral i. anterior, la sociedad no cuenta con un procedimiento formal al efecto.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal al efecto y tampoco cuenta con reportes particulares respecto de las materias de inclusión, diversidad y sostenibilidad respecto de las cuales se deban hacer capacitaciones. En caso de ser requerido en el mejor interés social, el Directorio puede en cualquier tiempo contar con asesores expertos en estas u otras materias. Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar que durante el año 2021 la Gerencia de Sostenibilidad avanzó en el plan de acción que responde a la estrategia definida el año 2020 en materia de desarrollo sostenible, el cual fue presentado al Directorio el año 2021.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal al efecto. En todo caso, como parte del plan de acción de la estrategia de desarrollo sostenible elaborado el año 2020, la Gerencia de Sostenibilidad realizó la segunda medición del SSIndex, la cual entrega información complementaria de los riesgos asociados a la sostenibilidad de la compañía, riesgos que fueron incorporados en la matriz de riesgos de la compañía.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo señalado precedentemente, la sociedad no cuenta con un procedimiento de capacitación permanente de sus directores que permita dar respuesta afirmativa a esta práctica.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento de capacitación permanente de sus directores que permita dar respuesta afirmativa a esta práctica. Para efectos de lo anterior, los potenciales conflictos de interés que pudieran surgir en el ejercicio del cargo de director se resolverán de acuerdo a las disposiciones legales pertinentes, al Código de Ética de la compañía y bajo el principio que rige a todos los directores, sobre el cual deben prevalecer los intereses sociales por sobre los intereses particulares de cada uno de los miembros del Directorio.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según se ha señalado precedentemente, Socovesa S.A. no ha implementado un procedimiento de capacitación permanente de sus directores. Es por esto por lo que tampoco se ha considerado la difusión de las materias sobre las cuales se han realizado actividades de capacitación al Directorio.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la sociedad no cuenta con una política formal para la contratación de expertos en las materias referidas y, por ende, no se ha contemplado la posibilidad de veto por parte de uno o más directores. Las eventuales contrataciones de expertos son sometidas a consideración del Directorio para contar con el acuerdo necesario por parte del mismo órgano de administración. Si se tratare de la contratación de personas o entidades relacionadas, la operación específica es sometida al cumplimiento de la normativa legal aplicable al caso. En la práctica habitual del Directorio de Socovesa S.A. se ha estimado que no resulta conveniente para los intereses sociales la posibilidad de veto en esta materia u otras materias, debiendo someterse los directores a las reglas de votación aplicables de conformidad a los estatutos y la ley.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cualquiera de los miembros del Directorio y/o del Comité de Directores, según sea el caso, puede solicitar y/o plantear la contratación de asesorías específicas, solicitud que se resuelve en cada caso por el Comité o el Directorio, en conformidad a las normas aplicables.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las decisiones que adopte el Directorio se deben reflejar en la respectiva acta que se levante para todos los efectos a que hubiera lugar, la cual queda a disposición de los accionistas de la sociedad en la oportunidad indicada en el artículo 54 de la Ley de Sociedades Anónimas. De acuerdo con lo señalado, no se ha considerado necesario para el mejor el interés social, que la difusión de dicha información sea realizada a través de un medio distinto al antes indicado.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la sociedad y/o el Comité de Directores se reúne anualmente, en una sesión especial el segundo trimestre, para la revisión del programa o plan de auditoría, en el tercer trimestre para analizar el cierre de los EEFF a junio, en el 4to trimestre para analizar el Informe a la Administración y sus comentarios al control interno, y en el primer trimestre para analizar el cierre de los EEFF a diciembre. Cabe señalar que el Directorio ha encomendado también al Comité de Directores que se reúna con la empresa de auditoría externa con el objeto de revisar los EEFF de junio y diciembre y en todas las oportunidades que estime pertinente.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna son tratadas en sesiones ordinarias del Comité de Directores y por el Directorio cuando sea(n) requerido(s) al efecto. No se ha considerado en la actualidad que, para estas materias, la reunión del Directorio con la empresa de auditoría externa se realice necesariamente en cuatro oportunidades al año.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con una política de reunirse trimestralmente para tratar las materias a las que se refiere esta práctica. No obstante, en caso de deficiencias graves e irregularidades que se pudieran detectar, los auditores externos cuentan con varias instancias tanto en el Directorio como en el Comité de Directores, para presentarlas y discutirlas, en caso de que éstas existieran. Asimismo, podrían solicitar una sesión especial donde éstas se comunicarían y revisarían. En caso de que la Ley aplicable lo exija, serán comunicados a los organismos fiscalizadores competentes.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los resultados del programa anual de auditoría son presentados en una sesión especial del Comité de Directores y una vez al año en el Directorio. No se ha considerado en la actualidad que la reunión del Directorio con la empresa de auditoría externa se realice necesariamente en cuatro oportunidades al año para analizar estas materias. No obstante, los resultados de cada etapa del programa anual de auditoría son presentados cada vez que son invitados a las sesiones del Comité de Directores y del Directorio, ocasión en la que los auditores inician sus presentaciones exponiendo el plan de auditoría anual y comentan las conclusiones de cada una de las etapas, según sea la fecha de la sesión.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cada vez que se reúne con los auditores revisa con éstos los conflictos de interés que pudieran existir con la empresa auditora y su personal. Para ello, los mismos auditores realizan indagaciones que les permite concluir con una “Representación de Independencia” que los miembros de sus equipos son independientes, que no hay ningún miembro de la organización, en este caso de EY, que tenga una relación de negocio con Empresas Socovesa, que no hay ningún empleado profesional que hubiera participado directa o indirectamente en la prestación de servicios en los ejercicios auditados, ni ninguna razón por la cual los auditores puedan perder su independencia en la revisión de los Estados Financieros de Socovesa S.A. y sus filiales.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con una política de reunirse una vez por trimestre para tratar estas materias. No obstante, durante el año 2021 los responsables de la gestión y control de riesgo se reunieron a tratar estas materias en dos oportunidades con el Comité de Directores y con el Directorio.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo señalado en el numeral i. anterior, el Directorio revisó en junio y noviembre del año 2021 la matriz de riesgo que había sido aprobada en la sesión ordinaria de Directorio de diciembre del 2020. El documento formal con la matriz de riesgo se revisa periódicamente.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no se realizaron reuniones trimestrales, durante el 2021, en las reuniones que se llevaron a cabo, se incluyeron recomendaciones y mejoras en la formalización de los documentos referidos en las respuestas anteriores.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no se realizaron reuniones trimestrales, durante el 2021 el Comité de Directores y el Directorio se reunió con los responsables de la gestión del riesgo para evaluar los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a eventos críticos.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con una política de reunirse estrictamente una vez por trimestre para tratar estas materias. No obstante, durante el año 2021 el responsable de estas materias se reunió con el Comité de Directores en junio y noviembre de ese año; con el Directorio en junio y noviembre del mismo año; y con el Comité de Ética y Cumplimiento, que preside el Presidente del Directorio, en noviembre de 2021. Durante estas sesiones se trabajaron materias de auditoría interna y cumplimiento.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo señalado en el numeral i. anterior, el Contralor se reúne dos veces al año con el Comité de Directores, periódicamente con el Comité de Ética y Cumplimiento (formado por el Presidente del Directorio, el Gerente General, el Fiscal y el Contralor) y en forma semestral con el Directorio para informar sobre estas materias; sin embargo, estas reuniones no se realizan estrictamente en cada trimestre. No se ha considerado necesario para el interés social establecer una política formal tendiente a establecer como necesaria tal periodicidad.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo señalado en el numeral i. anterior, el Contralor se reúne dos veces al año con el Comité de Directores, periódicamente con el Comité de Ética y Cumplimiento (formado por el Presidente del Directorio, el Gerente General, el Fiscal y el Contralor) y en forma semestral con el Directorio para informar sobre estas materias; sin embargo, estas reuniones no se realizan estrictamente en cada trimestre. No se ha considerado necesario para el interés social establecer una política formal tendiente a establecer como necesaria tal periodicidad.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En diciembre del 2016 el Directorio tomó conocimiento de la certificación del Modelo de Prevención de Delitos de Empresas Socovesa, certificación que se otorgó por 2 años, hasta diciembre de 2018, certificación que fue reconfirmada en enero de 2019, por dos años más, y en febrero de 2021, también por dos años más, venciendo en consecuencia en febrero de 2023.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Socovesa creó una Gerencia de Sostenibilidad, cuya área y responsabilidades de gestión aborda parte de las materias referidas en este numeral g), priorizando los aspectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial. Tal como se ha señalado anteriormente, el año 2021 la Gerencia de Sostenibilidad avanzó en el plan de trabajo definido el año 2020 en materia de desarrollo sostenible. En este contexto, aun cuando en esta fase dicha estrategia pone énfasis a otras temáticas, se debe destacar que en materia de inclusión, la compañía cuenta con una política de gestión que está siendo implementada por el área de Recursos Humanos, cuya ejecución se informa en la Memoria Anual de la compañía.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Socovesa ha creado el la Gerencia de Sostenibilidad, cuya área y responsabilidades de gestión aborda parte de las materias referidas en este numeral g), priorizando los aspectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial, en atención a los focos de trabajo definidos en la estrategia de sostenibilidad de la compañía presentados al directorio durante el año 2021. En este contexto, en razón del avance de la implementación de la estrategia, la compañía continuará profundizando el plan de acción según las áreas y temáticas más sensibles y prioritarias para la compañía y para los distintos grupos de interés.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Socovesa ha creado la Gerencia de Sostenibilidad, cuya área y responsabilidades de gestión aborda parte de las materias referidas en este numeral g), priorizando los aspectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial. En este contexto, el año 2021 se profundizó la información entregada en la Memoria Anual de la compañía, incorporando los avances en la agenda de desarrollo sostenible, así como también los desafíos y brechas que visualiza la compañía en estas materias, siendo un elemento de libre acceso para los grupos de interés vinculados a la gestión de la compañía.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha instruido a la administración para que ésta coordine visitas de los directores a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad. Si bien dicha política no ha sido formalizada, es práctica habitual del Directorio mantener contacto regular con las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad. Los directores realizan reuniones con el gerente o encargados de la filial o sección visitada y se abordan los temas relevantes de la unidad. Habida cuenta de la pandemia, durante el año 2021 no se coordinaron visitas.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver respuesta numeral i. anterior.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver respuesta numeral i. anterior.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Durante el 2021 se realizaron dos reuniones con los auditores externos sin la presencia del Gerente General de la sociedad..

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Empresas Socovesa tiene una preocupación constante en torno al mejoramiento continuo, a través del cual se busca, entre otras materias, detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. Al ser una materia en permanente evolución y que constituye un aspecto de la función del Directorio, no se estima necesario establecer un procedimiento formal al respecto.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Empresas Socovesa tiene una preocupación constante en torno al mejoramiento continuo, a través del cual se busca, entre otras materias, detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. Al ser una materia en permanente evolución y que constituye un aspecto de la función del Directorio, no se estima necesario establecer un procedimiento formal al respecto.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Empresas Socovesa tiene una preocupación constante en torno al mejoramiento continuo, a través del cual se busca, entre otras materias, detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el Directorio de no existir esas barreras. Al ser una materia en permanente evolución y que constituye un aspecto de la función del Directorio, no se estima necesario establecer un procedimiento formal al respecto.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Empresas Socovesa estima que en gran medida estos aspectos de funcionamiento deben enmarcarse en el deber de cuidado requerido para el ejercicio del cargo de director y, por ende, no se estima necesario establecer un procedimiento formal al efecto.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Empresas Socovesa enfrenta las situaciones de contingencia o crisis en su contexto y mérito, de suyo impredecibles, y por ende estima que el establecimiento de un procedimiento formal al efecto es de escasa aplicación práctica.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente, el Directorio no cuenta con un procedimiento al efecto. No obstante, cabe señalar que los miembros del Directorio mantienen una constante y permanente preocupación para efectos de introducir mejoras que resulten aplicables en base a su propia experiencia y conocimientos.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplicable, considerando las respuestas anteriores.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la sociedad cuenta con una plataforma/aplicación segura que le permite acceder en forma remota a la información indicada y por el período señalado (Convene).

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la sociedad cuenta con una plataforma/aplicación segura que le permite acceder en forma remota a la información indicada respecto de cada sesión (Convene).

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Ver respuesta numeral ii. anterior.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que le permita acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad. La compañía utiliza al efecto los sistemas internos propios y los mecanismos que la propia ley y la normativa vigente contemplan en tales aspectos.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la sociedad cuenta con una plataforma/aplicación segura que le permite acceder a la información indicada.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la sociedad revisa las actas que le son remitidas vía Convene (aplicación segura utilizada por el Directorio). Cada director remite sus observaciones en un plazo que fluctúa entre 5 y 30 días posteriores a cada sesión.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para estos efectos, la sociedad cumple con la normativa aplicable (art. 73 del Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas, la NCG N°30, Sección II. I. 3.4. letra d), y art. 59 de la Ley N°18.046 sobre de Sociedades Anónimas). No se ha estimado necesario, en el mejor interés social, implementar otro tipo de procedimiento para estos efectos.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta materia no ha sido tratada por el Directorio, por estimarse que excede de sus atribuciones y obligaciones legales. Adicionalmente, no se ha estimado necesario, en beneficio del mejor interés social, establecer una política explícita en la materia por parte del Directorio.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal mediante el cual los accionistas de la sociedad se puedan informar antes de la votación correspondiente, sobre la experiencia, profesión u oficio del candidato a director. No obstante, la sociedad cumple con lo establecido en el artículo 73 del Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas, norma que establece un plazo no inferior a 2 días para poner a disposición de los accionistas la lista de los candidatos, al cual se ha agregado su perfil profesional.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Empresas Socovesa no ha implementado a esta fecha un procedimiento formal o equivalente aplicable, para informar a los accionistas sobre esta materia. En los aspectos tratados en la mejor práctica, cumple y hace cumplir con las disposiciones que la ley y que la normativa vigente contemplan.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A propósito de la pandemia Covid -19, en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada en abril de 2020, se implementó un sistema de participación y ejercicio de voto por medios remotos, modalidad que fue nuevamente ocupada el año 2021 y que se espera se transforme en un estándar permanente.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Véase respuesta del numeral i. anterior.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha estimado que la implementación de un sistema de estas características no resulta conveniente al mejor interés social, dado los altos costos de implementación y operación que involucra.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Véase respuesta del numeral iii. anterior.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo señalado anteriormente, Socovesa S.A. no cuenta con políticas y reportes específicos en materia de sostenibilidad, responsabilidad social (RSE), grupos de interés, riesgos relevantes y otros. Sin embargo, la sociedad informa sus principales actividades respecto a estos temas en su Memoria Anual. En materia de desarrollo sostenible, desde la incorporación de la Gerencia de Sostenibilidad el año 2019, la compañía ha trabajado en el fortalecimiento del capítulo de Desarrollo Sostenible de la Memoria Anual, incorporando información relevante y los avances implementados respecto a estas materias.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo señalado anteriormente, Socovesa S.A. no cuenta con políticas y reportes específicos en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y grupos de interés. De acuerdo con lo señalado en el punto anterior, desde la incorporación de la Gerencia de Sostenibilidad el año 2019, la compañía ha trabajado en el fortalecimiento del capítulo de Desarrollo Sostenible de la Memoria Anual. Como parte de este proceso, la Memoria 2021 da cuenta de la estrategia y el avance en el plan de acción en esta materia, especificando los focos, grupos de interés prioritarios y acciones concretas que están siendo enfatizados por la compañía durante el ejercicio 2021.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respecto de los riesgos relevantes, la sociedad los informa periódicamente a través de sus Estados Financieros, Análisis Razonado y Memoria Anual. En materia de riesgos asociados a la sostenibilidad, cabe mencionar que la matriz de riesgos global elaborada por la compañía incorpora la identificación de algunos riesgos vinculados a esta y a sus grupos de interés. A su vez, la aplicación 2021 del SSIndex por parte de la compañía ha permitido identificar los riesgos complementarios en materia de desarrollo sostenible, los que han sido incorporados en el plan de trabajo de la Gerencia de Sostenibilidad para el año 2022.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo ya señalado, desde el año 2019 la compañía ha comenzado a aplicar el Índice de Medición en Sostenibilidad “Stakeholders Sustainable Index” (SSIndex) que en su primera aplicación, permitió complementar el diagnóstico y respaldar la construcción de la estrategia de sostenibilidad. Durante el año 2021, cumpliendo con lo establecido en la estrategia de sostenibilidad respecto a la medición cada dos años de este índice, la compañía realizó la segunda medición del SSIndex, lo cual permitió monitorear y cuantificar los avances de la compañía en estas materias, así como también, revelar las brechas aún existentes.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde el año 2019 la compañía comenzó a aplicar el Índice de Medición en Sostenibilidad “Stakeholders Sustainable Index” (SSIndex), que en su primera aplicación permitió complementar el diagnóstico siendo un elemento fundamental en la construcción de la estrategia de sostenibilidad. En este contexto, y como parte de la estrategia de sostenibilidad, durante el año 2021, cumpliendo con lo establecido en la estrategia de sostenibilidad respecto a la medición cada dos años de este índice, la compañía realizó la segunda medición del SSIndex, lo cual permitió monitorear y cuantificar los avances de la compañía en estas materias, así como también, revelar las brechas aún existentes.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El Directorio de Empresas Socovesa no ha contemplado a esta fecha utilizar los estándares señalados, por no considerarlo necesario para el mejor interés social. Sin perjuicio de lo anterior, y tal como fue señalado anteriormente, la compañía está aplicando el SSIndex como herramienta de medición y gestión, índice que cuenta con una amplia validación a nivel internacional y que a su vez, ha sido construido tomando en consideración las directrices y estándares señalados, de modo que los principios inspiradores de estos estándares han sido considerados en el diseño de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. No obstante, la compañía ha establecido una hoja de ruta que le permita estar reportando bajo los estándares GRI dentro de los próximos tres años (ejercicio 2024).

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una unidad de relación con inversionistas que abarca las materias señaladas.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La persona encargada de la unidad de relación con inversionistas domina el idioma inglés, lo que le permite responder las consultas de quienes no hablen español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El encargado de llevar la relación habitual y permanente con los accionistas e inversionistas es la unidad de relación con inversionistas, sin perjuicio de lo anterior, el Presidente del Directorio y el Gerente General de la sociedad pueden comunicarse con los accionistas e inversionistas y los medios de prensa.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un “Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado” (https://www.empresassocovesa.cl/inversionistas/gobierno-corporativo/manejo-de-informacion/) el que se refiere a las gestiones, oportunidad y controles que la sociedad debe cumplir en los procesos de elaboración, difusión y oportunidad de la información que se entrega al mercado y público en general. Durante el año 2021 el Directorio trabajó en la actualización de este manual, el cual fue aprobado en sesión ordinaria de enero de 2022. Asimismo, el Directorio de la sociedad, en sesión que se realiza durante el primer cuatrimestre de cada año, revisa la información revelada al mercado y entrega los lineamientos de lo que considera pertinente profundizar o abordar para mejorar la entrega de dicha información en lo sucesivo. Adicionalmente, cabe señalar que el Directorio ha encomendado a la unidad de relación con inversionistas, la detección e implementación de mejoras surgidas de la relación periódica con los inversionistas, analistas, etc.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Manual Manejo de Información de Interéshttps://www.empresassocovesa.cl/inversionistas/gobierno-corporativo/manejo-de-informacion/

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo señalado en la respuesta del numeral i. anterior, el Directorio ha encomendado a la unidad de relación con inversionistas la detección e implementación de mejoras surgidas de la relación periódica con los inversionistas, analistas, etc.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dada las fluidas relaciones que actualmente mantiene la sociedad con sus inversionistas y analistas, la contratación de una asesoría externa no se justifica para el mejor interés social. Se ha estimado que, para estos efectos, no resulta necesario establecer un procedimiento formal para contar con la asesoría de un experto ajeno a la sociedad en esta materia.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme se ha señalado en los numerales anteriores, la detección se efectúa de manera continua y se informa al Directorio al menos una vez al año.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una página Web https://www.empresassocovesa.cl/inversionistas/
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página web inversionistashttps://www.empresassocovesa.cl/inversionistas/

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En sesión ordinaria de diciembre del 2015, el Directorio aprobó las políticas y la nueva matriz de riesgo, las cuales en consecuencia se encuentran operativas desde esa oportunidad, habiéndoseles otorgado con posterioridad carácter reservado para uso interno de la organización. Durante el año 2021 - como todos los años - se revisaron, actualizaron y aprobaron documentos escritos con las políticas y matriz de riesgo.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la política aprobada por el Directorio se definió la unidad responsable de la gestión de riesgo, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos. Los miembros de tal unidad reportan, en estas materias, directamente al Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En materias de auditoría interna y contraloría, el Gerente de Contraloría y Cumplimiento reporta directamente al Comité de Directores; y como Encargado de Prevención y Oficial de Cumplimiento, reporta directamente al Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La matriz de riesgo aprobada por el Directorio incorpora tanto los riesgos directos, como aquellos indirectos de todas las empresas de la compañía.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la matriz de riesgo aprobada por el Directorio se considera tanto el impacto como la probabilidad de ocurrencia de todos los tipos de riesgo relevantes a los que está expuesta la sociedad y filiales.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La matriz de riesgo ha considerado los principios y directrices COSO.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Empresas Socovesa cuenta con un Código de Ética y Conducta Organizacional aprobado por el Directorio, disponible en: https://www.empresassocovesa.cl/inversionistas/gobierno-corporativo/codigo-de-etica/
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de éticahttps://www.empresassocovesa.cl/inversionistas/gobierno-corporativo/codigo-de-etica/

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En general se informa y capacita sobre algunas de estas materias a los trabajadores, como por ejemplo sobre el Código de Ética y Conducta Organizacional y sobre el Reglamento Interno. No obstante, hasta esta fecha no se ha formalizado una calendarización para la realización de capacitaciones.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El modelo de gestión de riesgo contempla que debe ser revisado y actualizado anualmente, y así se ha hecho desde el año 2015 hasta la fecha.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Socovesa S.A. ha implementado un procedimiento formal para canalizar las denuncias por parte del personal y colaboradores que prestan servicios en nombre de Socovesa S.A. y de sus filiales. No está habilitado para accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento que ha implementado la sociedad para sus trabajadores y colaboradores, conforme lo señalado en el numeral i. anterior, garantiza el anonimato del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento que ha implementado la sociedad para sus trabajadores y colaboradores, conforme lo señalado en el numeral i. anterior, permite al denunciante conocer el estado de su denuncia, siempre y cuando este último se haya identificado.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad ha puesto en conocimiento de sus trabajadores y colaboradores el procedimiento a través del cual pueden canalizarse las denuncias de eventuales delitos o irregularidades. Durante el año 2021 nuevamente se realizaron capacitaciones formales sobre la materia, vía curso e-learning. Además, a través de Intranet Empresas Socovesa, que es la plataforma oficial de comunicación con sus trabajadores, no incluyendo a accionistas, clientes, proveedores y terceros, están a disposición el instructivo y formulario de denuncias. Dicho procedimiento no se encuentra publicado a través del sitio de internet de la entidad.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Socovesa S.A. no ha implementado a esta fecha un procedimiento formal o equivalente. Sin perjuicio de ello, la sociedad cuenta con un Código de Ética y Conducta Organizacional, mediante el cual se establece la obligación de no discriminación en todos sus aspectos.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de Socovesa S.A. no ha implementado a esta fecha un procedimiento formal o equivalente. No obstante, desde los orígenes de la sociedad uno de sus valores más importantes ha sido y es el de la diversidad, por lo que siempre se ha enfocado en lograr tener esa característica dentro de sus trabajadores y ejecutivos principales. Por esta razón, no se ha estimado necesario, en beneficio del mejor interés social, contar con un procedimiento formal para estos efectos.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplicable, en atención a lo señalado en el numeral ii. anterior.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un procedimiento formal para estos efectos. Sin embargo, esta materia se ha abordado en la práctica a través Comité Ejecutivo de la sociedad. Este comité se reúne semanalmente con el objeto de implementar las decisiones estratégicas adoptadas por el Directorio para cada una de las áreas de negocios de la compañía. Asimismo, los negocios y actividades de las distintas áreas son examinados y supervisados periódicamente en el mismo Comité, el cual a su vez le reporta al Directorio. Todo lo anterior permite que, en caso de que exista la necesidad de reemplazar al gerente general o algún ejecutivo principal, los temas relevantes y actividades de cada negocio tendrán continuidad a través de un proceso de inducción específica al nuevo ejecutivo que ocupe el cargo en cuestión, minimizando de esta forma el impacto que la ausencia imprevista de algún ejecutivo pueda tener en la organización.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplicable, en atención a lo señalado en los numerales i. y ii. anteriores.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para estos efectos, el Comité de Directores revisa anualmente las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y ejecutivos principales. Las políticas de compensación son analizadas a la luz de antecedentes propios y estudios de terceros expertos en la materia.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Véase respuesta al numeral i. anterior

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad informa a través de sus Estados Financieros Consolidados trimestrales y Memoria Anual las remuneraciones de los ejecutivos principales de la compañía en conformidad con los términos legales y reglamentarios aplicables, las cuales se encuentran disponibles en la página web de esta para el público en general, sin que se haya considerado pertinente ni necesario para el interés social establecer criterios de difusión distintos.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme lo señalado, el Directorio de Socovesa S.A. no ha implementado a esta fecha un procedimiento formal o equivalente aplicable a su entidad, para estos efectos.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio evalúa de modo constante su funcionamiento e introduce aquellas mejoras que le permiten realizar con la mayor eficiencia sus funciones, sin contar hasta ahora con un procedimiento de evaluación encomendado a terceros ajenos a la sociedad. La metodología de autoevaluación ha surgido del propio funcionamiento del Directorio y no ha sido sometida a revisión de asesores externos especializados, por no haberse considerado necesario a la fecha, para el mejor interés social.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplicable en consideración a la respuesta del numeral i. anterior.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplicable en consideración a la respuesta del numeral i. anterior.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplicable en consideración a la respuesta del numeral i. anterior.
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