Emisores de Valores de Oferta Pública
Emisores de Valores de Oferta Pública

AES GENER S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
AES GENER S.A.
RUT:
94272000-9
/

Período Consultado: 201812

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      : La Sociedad cuenta con un proceso de inducción en virtud del cual, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su designación, se provee a cada nuevo integrante del Directorio la información y la documentación de respaldo necesarias para que estos adquieran rápidamente conocimiento acerca de la Sociedad, sus negocios y los riesgos inherentes al mismo. Dicho procedimiento contempla entre otros la entrega de información tal como memorias anuales de la Sociedad, FECU, información financiera, contable, y comercial; asimismo considera reuniones con el gerente general, ejecutivos principales y otros directores; reuniones con auditores externos; presentación de informes de riesgos; descripción de unidades productivas y conocimiento de centros de producción, entre otros aspectos.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de inducción de los nuevos integrantes del Directorio contempla reuniones con la administración de la Sociedad, en especial en especial con las Vicepresidencias de Finanzas y Asuntos Corporativos, en las cuales se proporciona información relativa a los grupos de interés relevantes identificados, y de los mecanismos utilizados y actividades realizadas por la Sociedad para relacionarse con ellos.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el marco del proceso de inducción se entrega a los nuevos directores información relativa a la misión y objetivos estratégicos de la Sociedad, como también copia de las diversas políticas aprobadas por el Directorio, entre las cuales se cuenta la política de gestión de riesgos; asimismo, se hace entrega de un ejemplar del Código de Ética que guía el actuar de la Sociedad, su Directorio, administración, personal y colaboradores, y del Compendio de Normas, Políticas y Procedimientos de AES Gener.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de inducción de los nuevos integrantes del Directorio contempla reuniones con la Vicepresidente de Asuntos Legales de la Sociedad, quien les proporciona antecedentes e información acerca del marco jurídico más relevante aplicable a la Sociedad, al Directorio y sus ejecutivos principales.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de los nuevos directores de la Sociedad contempla reuniones con la Vicepresidente de Asuntos Legales de la Compañía, el cual les entrega información relativa al marco regulatorio aplicable a los directores, a la vez que se discuten los últimos fallos, opiniones, y eventuales pronunciamientos de la autoridad en relación a las obligaciones inherentes a los directores; asimismo, se les proporciona información relativa a la política de conflicto de intereses de la Sociedad. Adicionalmente a lo anterior, la administración de la Sociedad, y en especial el Departamento Legal de la misma, se mantienen permanentemente actualizados en relación a nuevos fallos, sanciones y pronunciamientos de la autoridad, los cuales, son oportunamente discutidos y analizados al interior del Directorio durante sus sesiones.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el procedimiento de inducción de los nuevos integrantes del Directorio se les informa acerca del sistema digital en virtud del cual se puede acceder a todas las actas de las sesiones de Directorio y de Comité de Directores de los ejercicios anteriores, como así también a las presentaciones y antecedentes que respaldaron la adopción de las resoluciones del Directorio.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Entre los antecedentes que se proporcionan al Directorio durante el proceso de inducción se incluyen la memoria anual y las FECUs del ejercicio inmediatamente anterior. Asimismo, en las reuniones con la Vicepresidencia de Finanzas, contempladas en el referido proceso, se informa y explica, entre otras materias, los criterios contables considerados para la preparación de dichos estados financieros.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de los nuevos integrantes del Directorio contempla reuniones con la Vicepresidente de Asuntos Legales de la Sociedad, quien les proporciona antecedentes e información relativa a los eventuales conflictos de interés que puedan afectar a los directores, y la política de manejo de conflictos de interés implementada por la Sociedad, copia de la cual figura en el Compendio de Normas, Políticas y Procedimientos de AES Gener que le es entregado a los directores.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el ejercicio 2018 se hicieron presentaciones al Directorio por parte de la administración y terceros, acerca de distintos temas de interés para la Sociedad, tales como presentaciones efectuadas por la administración en las cuales se trataron las propuestas de modificación a la normativa tributaria; y las presentaciones efectuadas por terceros relativas a la evolución de los principales indicadores de la economía chilena y mundial, estimaciones de precio de la energía en el largo plazo, entre otras materias. El Directorio anualmente fija un calendario de capacitaciones, así como presentaciones por parte de terceros independientes a la Sociedad, sobre materias de interés para el mejor desempeño del Directorio.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio en sus sesiones, a instancias de la administración de la Sociedad, o de sus propios integrantes, habitualmente analiza información relativa a nuevas prácticas de gobierno corporativo adoptadas.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no cuenta con un procedimiento de capacitación permanente en relación a nuevos avances en el último año a nivel local o internacional en relación a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad. No obstante lo anterior, en las sesiones de Directorio, a instancias de la administración de la Sociedad, o de sus propios integrantes, habitualmente se analiza y discute información relativa a estas materias, a efectos de evaluar su implementación en la Sociedad. Asimismo, las capacitaciones que se efectúan periódicamente a los empleados de la Sociedad en materia de inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad, son también dirigidas a los miembros del Directorio.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no cuenta con un procedimiento de capacitación permanente en relación a nuevos avances en el último año a nivel local o internacional en relación a gestión de riesgos. No obstante lo anterior, el Directorio en sus sesiones, a instancias de la administración de la Sociedad, o de sus propios integrantes; y el Comité de Directores, en sus reuniones anuales con los auditores externos, y semestrales con los auditores internos, habitualmente analiza y discute información relativa a esta materia, a efectos de evaluar su implementación en la Sociedad. Asimismo, a contar del año 2019, el Directorio tendrá acceso a información periódica acerca de la gestión de riesgos de la Sociedad en reuniones prefijadas con la Gerencia de Riesgos.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no ha aprobado formalmente un procedimiento de capacitación permanente que incluya el análisis de nuevos fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes a nivel local o internacional. Sin perjuicio de lo anterior, la administración de la Sociedad, y en especial el departamento legal, se mantienen permanentemente actualizados en relación a nuevos fallos, sanciones y pronunciamientos de la autoridad, los cuales son oportunamente discutidos y analizados al interior del Directorio durante sus sesiones.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El programa de capacitación mencionado en el número 1b).1 contempla, a partir del ejercicio 2016 la revisión de situaciones que configuren un conflicto de interés en el Directorio y las formas en las cuales estos pueden evitarse o resolverse.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no ha aprobado formalmente un procedimiento que contemple anualmente la difusión de las materias sobre actividades de capacitación al Directorio.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio y el Comité de Directores cuenta con un presupuesto para la contratación de expertos que lo asesoren en materias, tributarias, financieras, legales o de otro tipo, el cual es fijado anualmente por la junta de accionistas de la Sociedad. La contratación de los distintos expertos que se requieran son discutidas al interior del Directorio y su contratación se define con arreglo a los quórums requeridos para la adopción de acuerdos por parte del Directorio o del Comité, según sea el caso.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La contratación de los distintos expertos que se requieran son discutidas al interior del Directorio y su contratación se define con arreglo a los quórums requeridos para la adopción de acuerdos por parte del Directorio. Durante el ejercicio 2018 las asesorías contratadas por el Directorio o el Comité de Directores fueron acordadas por la unanimidad de sus miembros asistentes.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no ha aprobado formalmente un procedimiento que contemple la difusión de las asesorías solicitadas y no contratadas. Las resoluciones adoptadas por el Directorio en relación a estas materias constan, al igual que todos los acuerdos adoptados por el Directorio, en las actas de las sesiones del mismo, las cuales son puestas a disposición de los accionistas en los términos y plazos establecidos en la normativa legal vigente; asimismo en la memoria anual de la Sociedad se deja constancia de las asesorías contratadas.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores, se reúne trimestralmente con los responsables del departamento de auditoría interna de la Sociedad, y dos veces al año, con la empresa de auditoria externa a cargo de la auditoria de los estados financieros, con el objeto de analizar, entre otras, materias tales como el programa anual de auditoria interna, y las conclusiones de la revisión semestral y anual a los Estados Financieros.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones sostenidas por el Comité de Directores tres veces al año con los auditores externos y trimestralmente con los auditores internos se discuten, entre otras materias, eventuales diferencias detectadas respecto de prácticas contables.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones sostenidas por el Comité de Directores tres veces al año con los auditores externos, y trimestralmente con los auditores internos, se discuten eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado, y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser informadas a los organismos de fiscalización competentes; lo anterior sin perjuicio de la facultad del Directorio o del Comité de Directores de reunirse con los auditores externos e internos cuando éstos lo estimen del caso, ante la eventual ocurrencia de deficiencias o situaciones graves que requieran ser informadas a la autoridad.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los resultados del programa anual de auditoría son analizados en las reuniones sostenidas por el Comité de Directores con los auditores externos y con los auditores internos.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los posibles conflictos de interés son analizados en las reuniones sostenidas por el Comité de Directores con los auditores externos y con los auditores internos.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado a la administración de la Sociedad la revisión del funcionamiento del proceso de gestión de riesgos. A estos efectos, la Sociedad cuenta con un Comité de Riesgos y un Gerente de Riesgos. El Comité de Riesgos se reúne mensualmente para analizar situaciones y operaciones detectadas que podrían constituir un riesgo para la Sociedad, con el objeto de pronunciarse y adoptar resoluciones respecto de las mismas. Las facultades del Comité se encuentran limitadas en función de la naturaleza de los riesgos detectados y la evaluación del monto estimado de los mismos, debiendo someterse aquellas operaciones o situaciones que no queden comprendidas dentro de las facultades del Comité de riesgo a la aprobación del Directorio de la Sociedad; lo anterior sin perjuicio de la facultad del Directorio de reunirse con el Comité de Riesgos cuando lo estime pertinente. Asimismo, a contar del año 2019, el Directorio tendrá acceso a información periódica acerca de la gestión de riesgos de la Sociedad, mediante reuniones periódicas con la Gerencia de Riesgos de la Sociedad.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado a la administración de la Sociedad el análisis de estas materias. En base a la información proporcionada por el Gerente de Riesgos; el Comité de Riesgos; el Departamento de Auditoría Interna; y la empresa auditora externa, el Directorio evalúa periódicamente la calidad y suficiencia de los procedimientos y políticas de control de gestión con el objeto de constatar que los mismos cumplan cabalmente con su finalidad, o para proceder a su modificación o actualización en caso de estimarse necesario. Sin embrago, a contar del año 2019, la gerencia de riesgos de la Sociedad presentará en forma directa la matriz de riesgos al Directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En base a la información proporcionada por el Gerente de Riesgos; el Comité de Riesgos; el Departamento de Auditoría Interna, y la empresa auditora externa, el Directorio evalúa periódicamente la calidad y suficiencia de los procedimientos y políticas de control de gestión con el objeto de constatar que los mismos cumplan cabalmente con su finalidad, o para proceder a su modificación o actualización en caso de estimarse necesario.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un plan de contingencia diseñado para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, el cual está a cargo de la Vicepresidencia de Operaciones. Dicho plan es revisado anualmente por la administración de la Sociedad y auditado por los auditores internos.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores de la Sociedad se reúne trimestralmente con la unidad de auditoría interna con el objeto de analizar el programa o plan de auditoría anual. Asimismo, el Directorio de la Sociedad se reúne semestralmente con el Oficial de Cumplimiento a efectos de revisar el grado de ejecución del programa de cumplimiento para el ejercicio correspondiente, y analizar el plan de cumplimiento propuesto para el ejercicio siguiente.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones trimestrales del Comité de Directores con la unidad de auditoría interna, y en las reuniones semestrales sostenidas por el Directorio con el Oficial de Cumplimiento, se analizan, entre otras materias, la eventual ocurrencia de situaciones graves o irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público; lo anterior sin perjuicio de la facultad del Directorio y del Comité de Directores de reunirse con los auditores internos y el Oficial de Cumplimiento cuando éste lo estime del caso, ante la eventual ocurrencia de situaciones graves que requieran ser informadas a la autoridad o al Ministerio Público.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones trimestrales del Comité de Directores con la unidad de auditoría interna, y en las reuniones semestrales sostenidas por el Directorio con el Oficial de Cumplimiento, se analizan, entre otras materias, las recomendaciones y mejoras que en opinión de dichas unidades sería conveniente adoptar para minimizar la ocurrencia de irregularidades.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones trimestrales del Comité de Directores con la unidad de auditoría interna, y en las reuniones semestrales sostenidas por el Directorio con el Oficial de Cumplimiento, se analizan, entre otras materias, la efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la Sociedad.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración de la Sociedad se reúne periódicamente con la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, órgano de la Sociedad a cargo de las funciones de Responsabilidad Social y desarrollo sostenible de la Sociedad, y, posteriormente, en las sesiones de Directorio, proporciona al Directorio información acerca de las actividades de responsabilidad social de esta última. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de los miembros del Directorio de contactar o reunirse directamente con los responsables de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, a efectos de recabar la información que estimen del caso, o discutir los temas que consideren pertinentes.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración de la Sociedad, por intermedio de su Gerencia de Recursos Humanos efectúa análisis periódicos de eventuales barreras organizacionales, sociales, o culturales que pudieran existir al interior de la Sociedad, a la vez que implementa diversas medidas tendientes a obtener información relativa a estas materias, tales como la realización de diversas encuestas, cuyos resultados y conclusiones son puestos oportunamente en conocimiento del Directorio.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Administración de la Sociedad se reúne periódicamente con la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, órgano de la Sociedad a cargo de las funciones de Responsabilidad Social y desarrollo sostenible de la Sociedad, a efectos de tratar estas materias, las cuales son posteriormente puestas en conocimiento del Directorio en las sesiones que éste celebra.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio contempla visitas anuales a las dependencias e instalaciones de la Sociedad, distintas a las efectuadas periódicamente por la administración de la Sociedad, las cuales tienen por objeto, entre otros interiorizarse del estado y funcionamiento de las instalaciones. Dado que durante el año 2018 no fue posible realizar sesiones del Directorio ni del Comité en plantas de filiales de la Sociedad, durante el año 2019 se contempla realizar sesiones en dependencias de filiales tanto en Chile como en el extranjero.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las visitas que realiza el Directorio a las dependencias e instalaciones de la Sociedad, se realizan actividades tendientes a conocerlas principales preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las visitas que realiza el Directorio a las dependencias e instalaciones de la Sociedad, se realizan actividades con el objeto de conocer las principales preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      No se encuentra definido que al menos una de las reuniones en cuestión se realice sin la presencia del gerente general, situación que se analiza en cada oportunidad.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La evaluación del funcionamiento del Directorio es realizada por sus propios miembros, quienes permanentemente, en conjunto con la alta administración de la Sociedad, revisan su funcionamiento y evalúan la adopción de nuevas prácticas que permitan mejorar el mismo.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación que contemple la detección de áreas donde sus integrantes puedan perfeccionarse.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación que contemple la detección de barreras organizacionales en los términos planteados, por cuanto se estima que esta materia corresponde a los propios accionistas, quienes en definitiva eligen a los directores de la Sociedad.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad se reúne con la periodicidad establecida en los estatutos de la Sociedad según un calendario prefijado anualmente, y, adicionalmente, cada vez que las necesidades de la Sociedad lo requieren. La información necesaria para adoptar decisiones es puesta a disposición de los miembros del Directorio con la anticipación adecuada por parte de la administración, mediante los medios tecnológicos dispuestos a estos efectos. Adicionalmente, los miembros del Directorio están facultados para contactar o reunirse directamente con la administración de la Sociedad, con el objeto de recabar la información, o discutir las materias que estimen del caso.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la fecha el Directorio no cuenta con un procedimiento formal que considere el cambio de la forma de organización y funcionamiento ante situaciones de crisis, debiendo evaluarse dicha materia por el propio Directorio, según la situación lo requiera. No obstante lo anterior, la Sociedad ha implementado diversos mecanismos tendientes a permitir el funcionamiento del Directorio en caso de situaciones de crisis, tales como la existencia de directores suplentes; mecanismos para realizar las sesiones de Directorio vía tele presencia o videoconferencias, y la posibilidad de realizar sesiones Directorios en lugares distintos de las oficinas principales de la Sociedad.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha evaluado la posibilidad de entregar estas funciones a un tercero independiente, a la fecha no se ha estimado del caso implementar dicha medida, por cuanto ha primado la idea que justamente la independencia de dicho tercero, y en consecuencia su falta de conocimiento del negocio de la Sociedad, de su cultura corporativa y del funcionamiento de esta, entre otros aspectos, atentarían contra la eficacia de los servicios prestados, en términos que se aumentaría la carga y los costos administrativos actualmente existentes sin que dicha situación contribuya necesariamente a elevar los estándares del funcionamiento del Directorio ni a aportar valor adicional a los accionistas.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la fecha el Directorio no cuenta con un procedimiento que establezca una periodicidad mínima en los términos consultados.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un sistema digital que permite a los miembros del Directorio acceder en forma remota a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de Directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema digital con el que cuenta la Sociedad permite a los directores acceder a toda la documentación relativa a las materias que se tratarán en la respectiva sesión de Directorio; lo anterior sin perjuicio que la administración de la Sociedad envía a los directores, con la debida antelación a la celebración de cada sesión de Directorio, la tabla de las materias a tratar en la respectiva sesión, y la documentación y antecedentes relativos a dichas materias.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración de la Sociedad envía y pone a disposición de los directores la información relativa a las materias a tratar con una anticipación de entre 1 y 5 día a la fecha de celebración de la respectiva sesión.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un sistema de denuncias, el cual depende de la Gerencia de Ética y Cumplimiento. Con todo, el Directorio a la fecha no cuenta con acceso remoto a dicho sistema por parte de los directores. No obstante lo anterior, los miembros del Directorio están facultados para tomar contacto directo con el Oficial de Cumplimiento de la Sociedad, a efectos de recabar los antecedentes, o discutir los temas que estimen del caso.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema únicamente permite acceder remotamente al texto definitivo de las actas de Directorio, debidamente suscrita por todos los directores. Con todo, la administración de la Sociedad envía oportunamente a los miembros del Directorio las actas de las respectivas sesiones de Directorio, para sus comentarios u observaciones, previo a la firma de las mismas por parte de los directores.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención al proceso de revisiones al que está sujeto la preparación de las actas de las sesiones de Directorio de la Sociedad, no resulta posible contar con las versiones definitivas de las actas dentro de los 5 días siguientes a la respectiva sesión; no obstante lo anterior, la administración realiza los esfuerzos del caso para poner las versiones definitivas de las actas a disposición de los directores dentro del menor plazo posible.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cumple estrictamente con las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el procedimiento de nominación y elección de directores, no habiéndose estimado del caso a la fecha establecer formalidades o trámites adicionales a los contemplados en la normativa vigente.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha estimado que no resulta posible determinar razonablemente el número máximo de Directorios que cada director pueda asumir, ya que esto depende de un sinnúmero de variables, como lo es la experiencia profesional de los directores, entre otros factores.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cumple estrictamente con las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el procedimiento de nominación y elección de directores, no habiéndose estimado del caso a la fecha establecer formalidades o trámites adicionales a los contemplados en la normativa vigente.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cumple estrictamente con las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el procedimiento de nominación y elección de directores, no habiéndose estimado del caso a la fecha establecer formalidades o trámites adicionales a los contemplados en la normativa vigente.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por consideraciones de certeza y seguridad jurídica, la Sociedad estima que la comparecencia a las juntas de accionistas y las votaciones que se efectúan en el marco de las mismas deben realizarse por los accionistas en forma presencial, por sí, o debidamente representados, con estricto apego a la normativa legal y reglamentaria vigente.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio a la fecha no ha implementado un mecanismo o procedimiento que permita a los accionistas observar de manera remota y en tiempo real lo que ocurre en las juntas de accionistas.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la entrega de información al mercado la compañía vela por entregar en forma transparente y oportuna la información relevante para la toma de decisiones, cumpliendo cabalmente con la normativa legal y reglamentaria vigente, y muy particularmente con la NCG N° 30 de la SVS hoy CMF, por cuanto se ha estimado que a la fecha este último procedimiento resguarda de mejor manera la exactitud, certeza y precisión de la información entregada, así como el carácter definitivo de la misma.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la fecha el Directorio no ha implementado un procedimiento en los términos planteados. En la entrega de información al mercado la compañía vela por entregar en forma transparente y oportuna la información relevante para la toma de decisiones, cumpliendo cabalmente con la normativa legal y reglamentaria vigente, y muy particularmente con la NCG N° 30 de la SVS hoy CMF, por cuanto se ha estimado que a la fecha este último procedimiento resguarda de mejor manera la exactitud, certeza y precisión de la información entregada, así como el carácter definitivo de la misma.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la memoria anual de la Sociedad se proporciona información al público acerca de sus políticas e iniciativas de responsabilidad social empresarial y de la implementación de las mismas; asimismo, en el sitio web de la Sociedad se proporciona al mercado información relativa a sus políticas de sustentabilidad (http://www.aesgener.cl/about-us/#sostenibilidad).

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la memoria anual de la Sociedad se proporciona información relativa a los grupos de interés relevantes para la Sociedad, y la forma en la cual se relaciona con ellos.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política de control de riesgos de la Sociedad contempla riesgos relevantes de sostenibilidad, así como las fuentes de dichos riesgos; asimismo, en el análisis razonados de los Estados Financieros de la Sociedad se incorpora información relativa a los riesgos relevantes de la Sociedad, incluidos los de sostenibilidad.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no cuenta a la fecha con una política en los términos planteados.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no cuenta a la fecha con una política en los términos planteados.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      A la fecha la Sociedad no contempla la preparación de reportes tendientes a proveer al público la información a la que se alude en la letra c) anterior, en base a las directrices mencionadas.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad a cargo de la relación con los accionistas, inversionistas y medios de prensa, cuyo objeto es proporcionar, en forma transparente y oportuna, información relevante de la Sociedad, con pleno e irrestricto respeto a las disposiciones legales que resguardan el acceso simultáneo y equitativo a dicha información. Asimismo, la Sociedad cuenta con una Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, que en coordinación con la unidad a cargo de la relación con los inversionistas, entrega información relevante de la Sociedad, de sus actividades, y sus negocios, al mercado.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La unidad a cargo de la relación con los accionistas, inversionistas y medios de prensa cuanta con personal que al menos domina el idioma inglés para responder las consultas de quienes no hablen español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Unidad a cargo de la relación con los accionistas, inversionistas y medios de prensa no es la única unidad autorizada por el Directorio para responder consultas a los accionistas, inversionistas, y medios de prensa. Adicionalmente a dicha unidad, pueden realizar dichas funciones la Gerencia General y la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio evalúa, cada vez que lo estima pertinente, la idoneidad de los medios y procedimientos mediante los cuales la Sociedad divulga la información al público en general, como así también la suficiencia, oportunidad y pertinencia de dicha información, velando permanentemente por mejorar la calidad de la información proporcionada por la Sociedad.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio evalúa, cada vez que lo estima pertinente, la idoneidad de los medios y procedimientos mediante los cuales la Sociedad divulga la información al público en general, como así también la suficiencia, oportunidad y pertinencia de dicha información, velando permanentemente por mejorar la calidad de la información proporcionada por la Sociedad.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento aprobado formalmente que considere la asesoría de un experto ajeno a la Sociedad para la detección e implementación de eventuales mejoras.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento aprobado formalmente en los términos planteados.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página web (www.aesgener.cl), la cual contiene un apartado en el cual los accionistas pueden acceder a toda la información pública de la Sociedad en forma fácil y sencilla.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y control de Riesgos, el cual incluye diversos mecanismos que permiten controlar la aplicación y cumplimiento de dichas políticas y procedimientos, entre los que se incluyen revisiones trimestrales a efectuarse por las diversas áreas de la Sociedad en las materias que le son propias; la práctica de auditorías trimestrales conducida por el Departamento de Control Interno de la Sociedad; y auditorías practicadas por el Departamento de Auditoría Interna en base a un plan de auditorías periódicas establecido con arreglo a criterios en función del riesgo, entre otros. Los informes resultantes de los procedimientos, revisiones y auditorias antes señaladas son puestos en conocimiento del Comité de Directores para su revisión y análisis, el que a su vez presenta sus conclusiones al Directorio de la Sociedad para su revisión y discusión.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Gerente de Riesgo, y un Comité de Control de Riesgos, los cuales reportan a la administración de la Sociedad; lo anterior sin perjuicio de los reportes e informes que el Comité de Control de Riesgos prepara para el Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Departamento de Auditoría Interna que efectúa auditorías trimestrales a efectos de verificar la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el Directorio. Las Conclusiones de dichas auditorías son puestas trimestralmente en conocimiento del Comité de Directores, el que a su vez presenta sus conclusiones al Directorio de la Sociedad para su revisión y discusión.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de control de riesgos implementado por el Directorio incluye tanto los riesgos directos de la Sociedad, como aquellos indirectos que pueden surgir de las filiales y las relacionadas en la región (Argentina, Colombia); sin embargo, no incluye los riesgos que puedan surgir de parte del accionista controlador.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El impacto potencial de los riesgos de sostenibilidad, sociales y ambientales a los que la Sociedad se encuentra expuesta se considera indirectamente en el proceso de control de riesgos, agrupándolo conjuntamente con otros riesgos similares.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El proceso de gestión y control de riesgos cumple con los principios y lineamientos desarrollados por “The Commitee of Sponsoring Organization (COSO), “Control Objectives for Information and Related Technology” (COBIT) y Sarbanes Oxley.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Código de Ética, aprobado por el Directorio, el cual establece los valores que deben guiar el actuar, tanto del Directorio como de los colaboradores de la Sociedad, proporcionando un marco común relativo a cómo deben comportarse en sus relaciones al interior de ésta, como así también con sus socios, proveedores y clientes, y con las comunidades y ambientes donde la Sociedad tiene operaciones. Código de Conducta: url: https://www.aesgener.cl/about-us/images/pdf/aes_Codigo%20de%20conducta%202017.pdf

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía capacita en los procedimientos y políticas de administración de riesgos al personal atingente en forma periódica y permanente por diversos medios, los cuales varían dependiendo del tipo de riesgos identificados y el área o grupo de colaboradores al cual la misma se dirige. Dichas capacitaciones son diseñadas y preparadas por las jefaturas de las propias áreas involucradas, siguiendo los lineamientos que a estos efectos les ha proporcionado la organización, e incluyen, entre otras, capacitaciones presenciales; charlas; reuniones al interior de las propias áreas involucradas en las cuales se discuten dichas políticas; webcasts, y capacitaciones vía internet entre otras.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad revisa y evalúa periódicamente la calidad y suficiencia de los Procedimientos y Políticas de Control de Gestión, con el objeto de constatar que los mismos cumplen cabalmente con su finalidad, o para proceder a su actualización o modificación, en caso de estimarse necesario.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una línea telefónica disponible 24 horas al día, los 365 días del año, y una dirección web, especialmente diseñadas para la denuncia de eventuales irregularidades e ilícitos, y para la canalización y tratamiento de dudas en relación al Código de Ética y a los valores en él contenidos.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de denuncia implementado por la Sociedad garantiza la confidencialidad de la identidad del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de denuncia implementado por la Sociedad permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad implementa campañas periódicas y otras medidas activas tendientes a dar a conocer a todos sus colaboradores la existencia, funcionamiento, características y objeto de estos mecanismos de consulta y de denuncia de irregularidades.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado a la administración de la Sociedad la adopción de medidas tendientes a obtener información relativa al clima organizacional, entre las que se encuentran la realización de diversas encuestas, y la participación en el programa “Great Place to Work”, todas las cuales proporcionan información relevante para detectar diversas barreras que pudieran atentar contra la diversidad al interior de la organización.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Plan de Sucesión de Ejecutivos Principales, propuesto por la Gerencia General en conjunto con la Gerencia de RRHH, y revisado periódicamente por el Directorio, el cual establece lineamientos genéricos cuyo objetivo es facilitar el adecuado funcionamiento de la Sociedad ante el reemplazo o pérdida del Gerente General o de alguno de sus ejecutivos principales, y contempla, entre otros, una definición de los cargos claves al interior de la Sociedad; el perfil idóneo que deben tener los potenciales reemplazantes; un procedimiento de búsqueda de potenciales reemplazantes que considera como escenarios el de ausencia temporal del titular del mismo y la sucesión para dicho cargo en un horizonte de corto y largo plazo; y un procedimiento que asegure el adecuado traspaso de funciones e información de los ejecutivos a sus reemplazantes, entre otros.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Plan de Sucesión de Ejecutivos Principales al que se ha aludido anteriormente contempla un procedimiento de búsqueda de potenciales reemplazantes tanto al interior como fuera de la organización.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un Plan de Sucesión de Ejecutivos principales, el cual contempla lineamientos genéricos cuyo objetivo es facilitar el adecuado funcionamiento de la Sociedad ante el reemplazo o pérdida del Gerente General o de alguno de sus ejecutivos principales.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado a la administración de la Sociedad la adopción de las medidas para mantener actualizado el Plan de Sucesión de Ejecutivos Principales y velar por que se cumplan los objetivos descritos.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un procedimiento bajo el cual el Comité de Directores revisa anualmente la política de compensación e indemnización de los ejecutivos principales, la cual establece lineamientos para evitar que la estructura de compensaciones e indemnizaciones genere incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la Sociedad a riesgos que no estén acordes a las políticas definidas por ésta, o a la comisión de eventuales ilícitos. A efectos de lo anterior, se contempla, entre otras medidas, que el componente variable de la compensación se estructure teniendo a la vista el análisis de riesgo de la Sociedad, considerando variables en función de los objetivos estratégicos de la misma, no vinculadas a operaciones concretas, y considerando, según sea el caso, incentivos de mediano y largo plazo.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados. En conformidad a lo dispuesto por los estatutos de la Sociedad, corresponde a la Junta de Accionistas aprobar la remuneración del Directorio (si este fuese remunerado), y la de los miembros del Comité de Directores.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados. La evaluación del funcionamiento del Directorio en su conjunto es realizada por los propios miembros del directorio, el cual está integrado por personas de reconocida trayectoria y vasta experiencia, quienes permanentemente, en conjunto con la alta administración de la Sociedad, revisan el funcionamiento del Directorio, y evalúan la adopción de nuevas prácticas que permitan mejorar su funcionamiento. Si bien el Directorio ha evaluado la posibilidad de entregar estas funciones a un tercero independiente, a la fecha no se ha estimado del caso implementar dicha medida, por cuanto ha primado la idea que justamente la independencia de dicho tercero, y en consecuencia su falta de conocimiento del negocio de la Sociedad, de su cultura corporativa y del funcionamiento de ésta, entre otros aspectos, atentarían contra la eficacia de los servicios prestados, en términos que se aumentaría la carga y los costos administrativos actualmente existentes sin que dicha situación contribuya necesariamente a elevar los estándares del funcionamiento del directorio ni a aportar valor adicional a los accionistas.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados, por las razones expuestas en 4.a) i.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados, por las razones expuestas en 4.a) i.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados, por las razones expuestas en 4.a) i.