¿Qué es la CMF?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el organismo público que fiscaliza a las entidades y las actividades que participan de los mercados de valores, de seguros y de bancos e instituciones financieras en Chile.

¿Quiénes somos?

Somos un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. Nuestra función principal es la fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores, de seguros y de bancos e instituciones financieras en Chile, velando por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública; además de velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan.

La dirección superior de la Comisión estará a cargo del Consejo, que estará integrado por cinco miembros, los que se nombran y están sujetos a las siguientes reglas:

  • Un Comisionado designado por el Presidente de la República, de reconocido prestigio profesional o académico en materias relacionadas con el sistema financiero, que tendrá el carácter de Presidente de la Comisión.
  • Cuatro comisionados designados por el Presidente de la República, de entre personas de reconocido prestigio profesional o académico en materias relacionadas con el sistema financiero, mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Hacienda, previa ratificación del Senado por los cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

Si usted desea saber más sobre nuestra organización y la estructura de la Comisión, lo invitamos a conocer el organigrama del Servicio.

¿Qué hacemos?

Para cumplir con su objetivo, esta Comisión desarrolla, entre otras, las siguientes funciones principales:

  • Función supervisora: Corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas.
  • Función normativa: Corresponde a la capacidad de la CMF, de efectuar una función reguladora, mediante la dictación de normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulador para el mercado.
  • Función sancionadora: corresponde a la facultad de la CMF para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación.
  • Función de desarrollo y promoción de los mercados: Corresponde a la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusión de los mismos.

¿A quiénes fiscalizamos?

Revise el listado de las entidades fiscalizadas por esta Comisión:

Video: ¿Qué es la CMF?

Política de Educación Financiera

Descargue a continuación la Política de Educación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero.

Subir
Evalúa nuestro contenido