¿Cómo funcionan los Bancos e Instituciones Financieras?

Los bancos reciben y tienen en custodia el dinero que las personas y empresas depositan, otorgan préstamos usando esos recursos y realizan inversiones entre otras actividades que la ley les autoriza.

Foto ¿Cómo funcionan los Bancos e Instituciones Financieras?

Financiamiento, ahorro o inversión

Financiamiento, ahorro o inversión

En el Mercado Bancario se encuentran los siguientes roles:

  • Demandantes: personas y empresas que recurren a las instituciones financieras para conseguir financiamiento para diversos planes y proyectos o adquirir productos/servicios financieros.
  • Oferentes: proporcionan el capital, ya que desean depositar su dinero como ahorro o inversión, dependiendo del nivel de riesgo que están dispuestos a asumir.
  • Intermediarios financieros: los bancos y las Instituciones financieras prestan dinero a quienes tienen una necesidad financiera y lo captan de quienes desean ahorrar o invertir.

¿Quiénes participan?

¿Quiénes participan?
  1. Oferentes de dinero: personas o empresas que tienen dinero el cual desean invertir o ahorrar.
  2. Demandantes de dinero: personas o empresas que desean financiar planes y proyectos, pero no tienen los recursos suficientes.
  3. Oferentes de servicios financieros: personas o empresas que ofrecen servicios financieros como leasing, factoring, emisores de tarjetas, etc.
  4. Demandantes de servicios financieros: personas o empresas que requieren servicios financieros como administración de efectivo, gestión de pagos, custodia de valores etc.
  5. Intermediación Financiera: Bancos y otras instituciones financieras que captan el dinero sobrante de los oferentes y lo prestan a los demandantes. Para realizar esta labor adecuadamente requieren de otras instituciones que les presten servicios como son asesorias financieras, empresas de apoyo al giro, operadores de cajeros automáticos, etc.
  6. Reguladores y fiscalizadores: supervisan que las actividades y participantes del Mercado Bancario operen dentro del marco legal y la normativa reglamentaria que les sea aplicable.
  7. Entidades de apoyo a la información: contribuyen con la fiscalización, mediante la revisión de la información financiera de las sociedades (auditores externos, clasificadores de riesgo, etc.).

Alternativas de financiamiento

Alternativas de financiamiento

Los mecanismos de financiamiento más comunes son los préstamos (créditos de consumo o hipotecarios) y los productos bancarios conocidos como tarjetas de crédito y líneas de crédito. También existen otras opciones para empresas, como el factoring y el leasing, y sistemas con fines más específicos, como los programas de fomento o los de capital semilla.

La contratación de un instrumento de financiamiento genera un compromiso de devolución futura por el plazo definido. A cambio, las instituciones financieras obtienen el pago de un interés que se suma a las cuotas de pago del monto solicitado.

Para evitar el sobreendeudamiento o la insolvencia (incapacidad para pagar), revise su presupuesto mensual (ingresos v/s gastos) y determine su capacidad de pago real. Eso le permitirá cotizar y solicitar el monto adecuado a su realidad financiera.

Productos financieros para personas

Productos financieros para personas
  • Cuenta corriente: cuenta que mantiene disponible el dinero depositado en ella. El titular puede realizar transferencias, giros, pagos y emitir cheques con cargo a estos fondos y contar con una línea de crédito como respaldo.
  • Línea de crédito: monto de dinero que se facilita al cliente cuya cuenta corriente está sin fondos.
  • Tarjeta de débito: instrumento de pago con cargo a la cuenta corriente, o la línea de crédito si la anterior no dispone de fondos.
  • Cuenta vista: cuenta que mantiene disponible el dinero depositado en ella. El titular puede realizar transferencias, giros y pagos con cargo a estos fondos. También puede tener asociada una tarjeta de débito.
  • Tarjeta de crédito: instrumento que opera como un crédito, y que se utiliza para pagar bienes o servicios.
  • Créditos: préstamo de dinero que se paga en cuotas. Se distingue entre los de consumo y los hipotecarios (cuyo fin es la adquisición de una vivienda).
  • Cuenta de ahorro: cuenta creada para juntar dinero en forma periódica. Pueden tener distintas condiciones de giro e intereses.
  • Depósitos a plazo: es una forma de ahorro, que obtiene un porcentaje de ganancia cumplido el plazo contratado.
Subir
Evalúa nuestro contenido