¿Cómo funciona el Mercado de Seguros?

En este mercado, las personas o empresas pueden encontrar una gran diversidad de seguros -ofrecidos por las compañías de seguros y sus intermediarios-, para protegerse ante futuras pérdidas, ya sea de bienes muebles o inmuebles, así como la vida de las personas, entre muchos otros.

foto del Mercado de Seguros

Protegiéndose ante un evento futuro

foto del Mercado de Seguros

En el Mercado de Seguros las empresas o personas ofrecen y adquieren seguros para protegerse o proteger a sus beneficiarios ante eventos futuros, como la muerte, una enfermedad o un accidente, o proteger bienes e inmuebles de un robo, pérdida o daño, entre otros.

¿Quiénes participan?

foto de ¿Quiénes participan?
  1. Asegurados y contratantes de seguros
    Son las personas o empresas que adquieren seguros:
  2. Oferta de seguros
    Las compañías aseguradoras ofrecen seguros a cambio del pago de una prima: Compañías de Seguros de Vida, Compañías de Seguros Generales y Compañías de Seguros de Crédito.
  3. Intermediación y asesoría de seguros
    Los seguros pueden ser contratados por intermedio de Corredores de seguros y Agentes de ventas, o en las oficinas de bancos y tiendas de retail (por medio de corredores de seguros). En los seguros previsionales, los Asesores previsionales pueden asistir al ciudadano a elegir el tipo de pensión que más se ajusta a sus necesidades.
  4. Liquidación de Siniestros
    La pueden realizar las aseguradoras directamente (Compañías de Seguros de Vida, Compañías de Seguros Generales y Compañías de Seguros de Crédito) o liquidadores externos a éstas (Liquidadores de Siniestros).
  5. Regulación y fiscalización
    La supervisión del funcionamiento del Mercado de Seguros, conforme a la normativa vigente, está a cargo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  6. Oferta de Mutuos Hipotecarios Endosables
    Las personas pueden obtener préstamos hipotecarios, a través de Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables (AAMHE).
  7. SCOMP
    El Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión se utiliza para que los ciudadanos puedan obtener de manera clara y comparable ofertas de las distintas modalidades de pensión.
  8. Reaseguro
    Las compañías de seguros contratan seguros con otras aseguradoras o reaseguradoras, para diversificar los riesgos de su cartera: Compañías de Seguros de Vida, Compañías de Seguros Generales, Compañías de Seguros de Crédito y Corredores de Reaseguro.
  9. Entidades de apoyo a la información
    Evalúan el estado financiero de las compañías aseguradoras: Clasificadoras de Riesgo y Empresas de Auditoría Externa.

¿Cómo contratar un seguro?

foto de ¿Cómo contratar un seguro?
  1. Directamente en una Compañía de Seguros o a través de sus agentes de venta.
  2. Por intermedio de corredores de seguros independientes.
  3. Por medio de asesores previsionales o agentes de venta, en el caso de las rentas vitalicias del D.L. N° 3.500.
  4. En bancos, multitiendas, etc., por intermedio de corredores de seguros independientes.

Para cobrar un seguro

foto de Para cobrar un seguro

Ante la ocurrencia de un siniestro cubierto por la póliza de seguro contratada, se debe:

  1. Denunciar el siniestro ante la Compañía de Seguros o el intermediario a través del cual se contrató el seguro, presentando los antecedentes del siniestro.
  2. El liquidador (de la aseguradora o uno externo a ésta) evalúa el siniestro denunciado y prepara un informe de liquidación, en donde determina si el siniestro corresponde a la cobertura contratada en la póliza y establece el monto que se pagará al asegurado.

¿En qué consiste el Reaseguro?

foto ¿En qué consiste el Reaseguro?

Las Compañías de Seguros contratan seguros con otras aseguradoras o reaseguradoras, para cubrir los riesgos de su cartera de inversión y contar con respaldo financiero para liquidar los siniestros cubiertos por las pólizas de sus clientes.

Subir
Evalúa nuestro contenido