Solicitud de gastos funerarios para bomberos fallecidos durante su servicio

Permite solicitar el reembolso de los gastos funerarios de un bombero fallecido durante acto de servicio.

Nombre del trámite

Solicitud de gastos funerarios para bomberos fallecidos durante acto de servicio

Descripción

El Decreto Ley N° 1.757 establece una serie de beneficios para los bomberos voluntarios y sus familiares más cercanos, uno de estos es el de "Gastos funerarios", que consiste en el reembolso de los gastos correspondientes al pago de los servicios funerarios y de sepultación, cuando un bombero fallece en acto de servicio.

Este beneficio tiene un tope de 12 ingresos mínimos mensuales.

A quién está dirigido

La solicitud de este beneficio puede ser presentada por:

  • Quienes acrediten haber incurrido en los gastos de sepultación.

Documentos requeridos

Para acceder a este beneficio se debe presentar:

  • Certificado del Superintendente de Bomberos que acredita que el fallecido era miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Bomberos al momento del accidente.
  • Informe fundado en una investigación sumaria que dé cuenta de las circunstancias del accidente.
  • Certificado de Carabineros de Chile del territorio administrativo donde resultó fallecido, con la siguiente información: fecha y hora del accidente, y descripción del Acto de servicio que estaba ejecutando (extinción de incendio, rescate, ejercicios de compañía, guardia nocturna, etc.)
  • Informe del médico tratante de uno de los establecimientos del Servicio de Salud, hospitales clínicos de la U. Católica o Chile, hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden o de las mutualidades de empleadores establecidos por la Ley N° 16.744.
  • Certificado de defunción
  • Boletas o facturas de la funeraria a nombre de quien realizó el gasto.

Paso a paso: Cómo realizar el trámite



En Línea

  • Ingrese su solicitud con su clave única en el link de CMF sin Papel

    Complete los campos solicitados y en la opción "Tipo documento" haga clic en "correspondencia a la CMF".



En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a:
    • La oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
    • En regiones, a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) más cercana, para su derivación a la CMF.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo de 45 días.


Por Correo

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Envíelos junto con una carta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo de 45 días.


Costo

Gratuito.

Marco legal

El Decreto Ley N° 1.757 sobre beneficios a bomberos accidentados o enfermos, producto de haber participado en un acto de servicio.

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