Autoridades

La dirección superior de la Comisión estará a cargo del Consejo de la CMF, al que le corresponderá ejercer las atribuciones y cumplir las funciones que ésta y otras leyes le encomienden.

Revisa las principales funciones del Consejo

Consejo

NOMBRE CARGO
Joaquín Cortez Presidente de la Comisión y Jefe de Servicio
Kevin Cowan Vicepresidente
Augusto Iglesias Comisionado
Bernardita Piedrabuena Comisionada
Mauricio Larraín Comisionado

Otras autoridades

NOMBRE CARGO
Andrés Montes Fiscal de la Unidad de Investigación
Osvaldo Adasme Director General de Supervisión Prudencial
Daniel García Director General de Supervisión de Conducta de Mercado
Luis Figueroa Director General de Regulación Prudencial
Patricio Valenzuela Director General de Regulación de Conducta de Mercado
Nancy Silva Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos
José Antonio Gaspar Director General Jurídico
Pía Barros Directora General de Administración y Operaciones

Fiscal de la Unidad de Investigación

Andrés Montes Cruz, Fiscal de la Unidad de Investigación, es Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos; abogado de la Universidad Diego Portales, y post título en Sistema Acusatorio y Justicia Criminal en esa casa de estudios.

Lidera la Unidad de Investigación desde su creación, en enero de 2019. Previo a su ingreso a la Comisión, fue Jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público, entidad a la que se incorporó en 2004. Fue Jefe de la Fiscalía Territorial A, de Santiago y participó activamente en la implementación de la Reforma Procesal Penal.
Durante su trayectoria en el Ministerio Público, el Fiscal Montes adquirió un amplio conocimiento del mercado financiero, liderando investigaciones de delitos económicos en casos de alta complejidad y repercusión mediática, entre los cuales se cuentan varios casos de competencia de la CMF en el ámbito administrativo, así como también con otros organismos reguladores e instituciones públicas.

Previamente fue abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE) e integró la Academia Judicial, donde fue Coordinador del Programa de Habilitación para optar a los cargos de Ministro y Fiscal de Corte de Apelaciones; Secretario de Actas del Consejo Directivo, y Coordinador Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal.

Revisa las funciones del Fiscal de la Unidad de Investigación

Director General de Supervisión Prudencial

Osvaldo Adasme Donoso, Director General de Supervisión Prudencial, es Master en Dirección de Empresas del IEDE Business School, e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

Ingresó a la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual Comisión para el Mercado Financiero) como Analista de Riesgos en 1990, y luego se desempeñó como Jefe de Grupo de Analistas. Entre 1993 y 1997, fue Jefe de Riesgos y Subgerente de Créditos en una entidad del sector bancario y a fines de 1997 retornó a dicha Superintendencia, como Jefe del Departamento de Supervisión. En 2001 fue nombrado Director de Supervisión y desde 2018 fue Intendente de Supervisión de Bancos e Instituciones Financieras, hasta marzo de 2021, cuando asume como Director General de Supervisión Prudencial.

Ha sido consultor en materias de supervisión de riesgos de crédito y sectores económicos para otros organismos supervisores de la región e impartido programas de instrucción en materias de gestión de riesgos de crédito. También ha sido consultor para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en programas de evaluación del sector financiero de otros países (Financial Sector Assessment Program, FSAP).

Director General de Supervisión de Conducta de Mercado

Daniel García Schilling, Director General de Supervisión de Conducta de Mercado es Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España), Máster en Comunicación Estratégica y Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile.

Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo regulatorio y de supervisión en el ámbito financiero, así como en la gestión de proyectos estratégicos en el ámbito público y trabajo normativo para la protección de derechos de consumidores.

Ingresó a la Comisión en 2014, primero como Jefe de Gabinete y a contar de 2016, como Intendente de Seguros, cargo que ejerció hasta asumir como Director General de Supervisión de Conducta, en 2021. Entre 2012 y 2014 fue Director de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual CMF), y entre 2007 y 2010, Jefe de Gabinete en la ex Superintendencia de Valores y Seguros (actual CMF).

Director General de Regulación Prudencial

Luis Figueroa de la Barra, Director General de Regulación Prudencial, es Master en Economía de la New York University de Estados Unidos, e Ingeniero Comercial, con mención en economía, de la Universidad de Chile.

Ingresó a la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual CMF) en 2014, como Intendente de Regulación y a partir de junio de 2019, como Intendente de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras de la Comisión. En 2021, tras inaugurarse la nueva estructura organizacional de la Comisión, asume como Director General de Regulación Prudencial. Actualmente es, además, Presidente del Comité Técnico de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), en representación de Chile.

Anteriormente encabezó la Intendencia de Regulación de la Superintendencia de Pensiones y fue Jefe de la División Financiera de la misma institución. Ha sido Economista de la División de Política Financiera del Banco Central de Chile; del Departamento de Estudios de la Superintendencia de Valores y Seguros, y del Departamento de Inversiones del Ministerio de Planificación y Cooperación. Fue profesor de la Universidad de Chile y ha realizado diversas publicaciones relacionadas con el mercado de capitales.

Director General de Regulación de Conducta de Mercado

Patricio Valenzuela Concha, Director General de Regulación de Conducta de Mercado, es Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile, e Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, en dicha casa de estudios.

Ingresó a la ex Superintendencia de Valores y Seguros (actual CMF) en 1998, y asumió en 2016 como Intendente de Regulación del Mercado de Valores, cargo que ejerció hasta la creación de la Dirección General de Regulación de Conducta, en marzo de 2021. Durante su trayectoria laboral, ha colaborado en la elaboración y tramitación de distintas iniciativas legislativas y normativas tendientes a mejorar los gobiernos corporativos de las entidades del mercado de valores, protección a los inversionistas, así como el acceso a financiamiento y la gestión de fondos y recursos de terceros. Ha liderado diversos proyectos de regulación y fiscalización de las entidades participantes del mercado de valores y ha sido contraparte técnica en diversos grupos de trabajo y comités que han representado a la CMF ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de Autoridades Regulatorias de Valores de las Américas (COSRA) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos

Nancy Silva Salas, Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos, es PhD en Economía de The London School of Economics and Political Science (Inglaterra); Master of Arts in Economics de la Université Catholique de Louvian (Bélgica), e Ingeniera Civil Matemática de la Universidad de Chile.

En 2014 ingresó a la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual CMF) como Directora de Estudios, cargo que lideró hasta asumir como Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos, en marzo de 2021. Anteriormente se desempeñó como economista senior de la División Política Financiera del Banco Central de Chile y en diversos cargos docentes en las universidades de Chile, Diego Portales, de los Andes y London School of Economics. Cuenta con amplia experiencia en investigación financiera y ha participado como chair de la Conferencia de Desarrollo y Estabilidad Financiera, editor invitado del Financial Stability Journal y como parte del Comité Científico de varias conferencias internacionales. Durante su trayectoria ha liderado diversos proyectos de investigación y regulación de las industrias bajo supervisión de la actual CMF, entre ellos, la última modificación a la ley general de bancos, la implementación de las normativas de liquidez y capital de Basilea III, y diversos proyectos asociados a fortalecer el proceso de resolución bancaria.

Director General Jurídico

José Antonio Gaspar Candia, Director General Jurídico, es Master in Laws de Columbia Law School (Nueva York, Estados Unidos), y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingresó a la Comisión en 2014, como Fiscal de Valores de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (actual CMF). Desde 2017 fue Jefe del Área Jurídica de la CMF, cargo que ejerció hasta marzo de 2021 cuando asume como Director General Jurídico de la Institución.

Previo a su ingreso a la Comisión, fue socio del estudio Noguera, Larraín & Dulanto e international associate del estudio Simpson Thacher & Bartlett, New York.

En el ámbito académico, ha sido y es profesor de pregrado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales, entre otras. Además es autor de varios artículos en su ámbito de competencia.

Directora General de Administración y Operaciones

Pía Barros Arteaga, Directora General de Administración y Operaciones, es Master of Business Administration de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su trayectoria profesional se ha especializado en gestión y planificación financiera, evaluación de proyectos de inversión, Business Intelligence y datawarehouse para la gestión de áreas corporativas, desarrollo de planes de negocios, e implementación de modelos de seguimiento de proyectos, entre otros.

Ha trabajado en las áreas de inversiones de Euroamérica Seguros de Vida; en la Universidad Notre Dame (Estados Unidos), y en la compañía internacional Better World Books. Fue directora general y posteriormente, Vicerrectora de Finanzas y Servicios de la Universidad de las Américas; tras lo cual asumió como gerente de finanzas de la Región Andina e Inmobiliaria IESA, de Laureate Chile. Desde su ingreso a la CMF en 2019 ha liderado los procesos de integración administrativa y gestión estratégica de la Comisión. Primero como Asesora de Gabinete, luego como Intendenta de Administración y Operaciones, y a contar de 2021, como Directora General de Administración y Operaciones.

Galería de imágenes

Documentos