Autoridades

La dirección superior de la Comisión estará a cargo del Consejo de la CMF, al que le corresponderá ejercer las atribuciones y cumplir las funciones que ésta y otras leyes le encomienden.

Revisa las principales funciones del Consejo

Consejo

NOMBRE CARGO
Solange Berstein Jáuregui Presidenta
Mauricio Larraín Errázuriz Vicepresidente
Kevin Cowan Logan Comisionado
Bernardita Piedrabuena Keymer Comisionada
Augusto Iglesias Palau Comisionado

Otras autoridades

NOMBRE CARGO
Andrés Montes Cruz Fiscal de la Unidad de Investigación
Osvaldo Adasme Donoso Director General de Supervisión Prudencial
Daniel García Schilling Director General de Supervisión de Conducta de Mercado
Luis Figueroa de la Barra Director General de Regulación Prudencial
Patricio Valenzuela Concha Director General de Regulación de Conducta de Mercado
Nancy Silva Salas Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos
José Antonio Gaspar Candia Director General Jurídico
Jimena Moreno Hernández Directora General de Administración y Operaciones
Juan Francisco Cantillana Paredes Director General de Personas
Eduardo Oñate Escalona Director General de Tecnologías de la Información
Gerardo Bravo Riquelme Secretario General

Fiscal de la Unidad de Investigación

Andrés Montes Cruz, Fiscal de la Unidad de Investigación.

Andrés Montes Cruz, Fiscal de la Unidad de Investigación, es Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos; abogado de la Universidad Diego Portales, y post título en Sistema Acusatorio y Justicia Criminal en esa casa de estudios.

Lidera la Unidad de Investigación desde su creación, en enero de 2019. Previo a su ingreso a la Comisión, fue Jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público, entidad a la que se incorporó en 2004. Fue Jefe de la Fiscalía Territorial A, de Santiago y participó activamente en la implementación de la Reforma Procesal Penal.
Durante su trayectoria en el Ministerio Público, el Fiscal Montes adquirió un amplio conocimiento del mercado financiero, liderando investigaciones de delitos económicos en casos de alta complejidad y repercusión mediática, entre los cuales se cuentan varios casos de competencia de la CMF en el ámbito administrativo, así como también con otros organismos reguladores e instituciones públicas.

Previamente fue abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE) e integró la Academia Judicial, donde fue Coordinador del Programa de Habilitación para optar a los cargos de Ministro y Fiscal de Corte de Apelaciones; Secretario de Actas del Consejo Directivo, y Coordinador Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal.

Revisa las funciones del Fiscal de la Unidad de Investigación

Director General de Supervisión Prudencial

Osvaldo Adasme Donoso, Director General de Supervisión Prudencial.

Osvaldo Adasme Donoso, Director General de Supervisión Prudencial, es Master en Dirección de Empresas del IEDE Business School, e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

Ingresó a la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual Comisión para el Mercado Financiero) como Analista de Riesgos en 1990, y luego se desempeñó como Jefe de Grupo de Analistas. Entre 1993 y 1997, fue Jefe de Riesgos y Subgerente de Créditos en una entidad del sector bancario y a fines de 1997 retornó a dicha Superintendencia, como Jefe del Departamento de Supervisión. En 2001 fue nombrado Director de Supervisión y desde 2018 fue Intendente de Supervisión de Bancos e Instituciones Financieras, hasta marzo de 2021, cuando asume como Director General de Supervisión Prudencial.

Ha sido consultor en materias de supervisión de riesgos de crédito y sectores económicos para otros organismos supervisores de la región e impartido programas de instrucción en materias de gestión de riesgos de crédito. También ha sido consultor para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en programas de evaluación del sector financiero de otros países (Financial Sector Assessment Program, FSAP).

Director General de Supervisión de Conducta de Mercado

Daniel García Schilling, Director General de Supervisión de Conducta de Mercado.

Daniel García Schilling, Director General de Supervisión de Conducta de Mercado es Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España), Máster en Comunicación Estratégica y Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile.

Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo regulatorio y de supervisión en el ámbito financiero, así como en la gestión de proyectos estratégicos en el ámbito público y trabajo normativo para la protección de derechos de consumidores.

Ingresó a la Comisión en 2014, primero como Jefe de Gabinete y a contar de 2016, como Intendente de Seguros, cargo que ejerció hasta asumir como Director General de Supervisión de Conducta, en 2021. Entre 2012 y 2014 fue Director de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual CMF), y entre 2007 y 2010, Jefe de Gabinete en la ex Superintendencia de Valores y Seguros (actual CMF).

Director General de Regulación Prudencial

Luis Figueroa de la Barra, Director General de Regulación Prudencial.

Luis Figueroa de la Barra, Director General de Regulación Prudencial, es Master en Economía de la New York University de Estados Unidos, e Ingeniero Comercial, con mención en economía, de la Universidad de Chile.

Ingresó a la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual CMF) en 2014, como Intendente de Regulación y a partir de junio de 2019, como Intendente de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras de la Comisión. En 2021, tras inaugurarse la nueva estructura organizacional de la Comisión, asume como Director General de Regulación Prudencial. Actualmente es, además, Presidente del Comité Técnico de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), en representación de Chile.

Anteriormente encabezó la Intendencia de Regulación de la Superintendencia de Pensiones y fue Jefe de la División Financiera de la misma institución. Ha sido Economista de la División de Política Financiera del Banco Central de Chile; del Departamento de Estudios de la Superintendencia de Valores y Seguros, y del Departamento de Inversiones del Ministerio de Planificación y Cooperación. Fue profesor de la Universidad de Chile y ha realizado diversas publicaciones relacionadas con el mercado de capitales.

Director General de Regulación de Conducta de Mercado

Patricio Valenzuela Concha, Director General de Regulación de Conducta de Mercado.

Patricio Valenzuela Concha, Director General de Regulación de Conducta de Mercado, es Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile, e Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, en dicha casa de estudios.

Ingresó a la ex Superintendencia de Valores y Seguros (actual CMF) en 1998, y asumió en 2016 como Intendente de Regulación del Mercado de Valores, cargo que ejerció hasta la creación de la Dirección General de Regulación de Conducta, en marzo de 2021. Durante su trayectoria laboral, ha colaborado en la elaboración y tramitación de distintas iniciativas legislativas y normativas tendientes a mejorar los gobiernos corporativos de las entidades del mercado de valores, protección a los inversionistas, así como el acceso a financiamiento y la gestión de fondos y recursos de terceros. Ha liderado diversos proyectos de regulación y fiscalización de las entidades participantes del mercado de valores y ha sido contraparte técnica en diversos grupos de trabajo y comités que han representado a la CMF ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de Autoridades Regulatorias de Valores de las Américas (COSRA) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos

Nancy Silva Salas, Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos.

Nancy Silva Salas, Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos, es PhD en Economía de The London School of Economics and Political Science (Inglaterra); Master of Arts in Economics de la Université Catholique de Louvian (Bélgica), e Ingeniera Civil Matemática de la Universidad de Chile.

En 2014 ingresó a la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (actual CMF) como Directora de Estudios, cargo que lideró hasta asumir como Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos, en marzo de 2021. Anteriormente se desempeñó como economista senior de la División Política Financiera del Banco Central de Chile y en diversos cargos docentes en las universidades de Chile, Diego Portales, de los Andes y London School of Economics. Cuenta con amplia experiencia en investigación financiera y ha participado como chair de la Conferencia de Desarrollo y Estabilidad Financiera, editor invitado del Financial Stability Journal y como parte del Comité Científico de varias conferencias internacionales. Durante su trayectoria ha liderado diversos proyectos de investigación y regulación de las industrias bajo supervisión de la actual CMF, entre ellos, la última modificación a la ley general de bancos, la implementación de las normativas de liquidez y capital de Basilea III, y diversos proyectos asociados a fortalecer el proceso de resolución bancaria.

Director General Jurídico

José Antonio Gaspar Candia, Director General Jurídico.

José Antonio Gaspar Candia, Director General Jurídico, es Master in Laws de Columbia Law School (Nueva York, Estados Unidos), y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingresó a la Comisión en 2014, como Fiscal de Valores de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (actual CMF). Desde 2017 fue Jefe del Área Jurídica de la CMF, cargo que ejerció hasta marzo de 2021 cuando asume como Director General Jurídico de la Institución.

Previo a su ingreso a la Comisión, fue socio del estudio Noguera, Larraín & Dulanto e international associate del estudio Simpson Thacher & Bartlett, New York.

En el ámbito académico, ha sido y es profesor de pregrado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales, entre otras. Además es autor de varios artículos en su ámbito de competencia.

Directora General de Administración y Operaciones

Jimena Moreno Hernández, Directora General de Administración y Operaciones.

Jimena Moreno Hernández, Directora General de Administración y Operaciones, es Magíster en Planificación y Control de Gestión de la Universidad Mayor, y Contador Auditor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Además es Diplomada en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez; Diplomada en Dirección de Equipos de Alto Rendimiento de la Universidad Católica, y Diplomada en Programación y Control de Gestión en la Universidad de Chile.

Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector financiero y de administración general, tanto en Instituciones públicas como privadas. Forma parte de la Comisión desde 2013, cuando se incorporó como Jefa del Departamento de Administración y Finanzas, tras haber ocupado posiciones similares en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y en el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana. Previo a su nominación como Directora General, fue Directora de Administración y Operaciones y Jefa de la División de Finanzas y Planificación.

Director General de Personas

Juan Francisco Cantillana Paredes, Director General de Personas

Juan Francisco Cantillana Paredes, Director General de Personas, es Magister en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Abogado de la Universidad Santo Tomás, Diplomado en Gestión de Personas en el Sector Público de la Universidad Alberto Hurtado y Certificado en Recursos Humanos de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Ingresó a la Comisión en 2015 como Jefe de la División de Gestión de Personas de la entonces Superintendencia de Valores y Seguros. Posteriormente, en 2020 asumió el cargo de Director de Personas de la CMF y desde marzo de 2022, como Director General de Personas.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido diversos cargos directivos en organismos públicos, entre los que destacan los de Subdirector de Recursos Humanos en el Servicio de Impuestos Internos; Jefe del Área de Alta Dirección Pública de la Dirección Nacional del Servicio Civil, y Jefe de la División Personas en el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Integró el Comité Consultivo de la Dirección Nacional del Servicio Civil, siendo nominado en condición de experto en Recursos Humanos en el sector público.

Ha realizado labores de docencia de pre y post grado en las Universidades de Chile y Central. Igualmente, ha participado como expositor en diversos seminarios, congresos y otras instancias de formación en materia de gestión y desarrollo de personas, tanto en Chile como en el extranjero.

Director General de Tecnologías de la Información

Eduardo Oñate Escalona, Director General de Tecnologías de la Información.

Eduardo Oñate Escalona, Director General de Tecnologías de la Información, es Magíster en Inteligencia Artificial de la Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Gestión Empresarial e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María; e Ingeniero de Ejecución en Informática de la Universidad Diego Portales.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector financiero bancario y de asesorías en Innovación e Inteligencia Artificial, y es Certificado en Project Management Professional (PMP®). Durante su experiencia profesional, ha sido Gerente de Desarrollo en la empresa de soluciones de software BEE Mind; líder de proyectos en Isapre Consalud, y realizado asesorías a diversas empresas, entre ellas, Cencosud - Scotiabank y Codelco. Además, ha sido docente de las asignaturas de Big Data, Machine Learning, Python, Gestión de Proyectos Informáticos, Gestión Ágil de Proyectos e Ingeniería de Software.

Secretario General

Gerardo Bravo Riquelme, Secretario General.

Gerardo Bravo Riquelme, Secretario General, es Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y abogado de la Universidad de Chile. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector privado y público, especializado en derecho administrativo y comercial. Ha ejercido cargos de alta responsabilidad y ha sido Fiscal de diversos servicios públicos, y asesor legal de distintas empresas y estudios jurídicos. Además de su rol como Secretario General, es el Oficial de Cumplimiento en materias de probidad y prevención de lavado de activos de la CMF.

Subir
Evalúa nuestro contenido