Realizar en Línea

Solicitud para la fiscalización y control de las operaciones económicas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Descripción

Consiste en la autorización para que las Cooperativas de Ahorro y Crédito que cuenten con un patrimonio superior a las UF 400.000, sean fiscalizadas por la CMF.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Beneficiarios

Este trámite está dirigido a las Cooperativa de ahorro y crédito cuyo patrimonio exceda de 400.000 unidades de fomento.

Marco Legal

Ley General de Bancos.
Artículo 87 de la Ley General de Cooperativas.
Capítulo III.C.2. Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile.

Documentos requeridos

La entidad solicitante debe presentar una carta dirigida al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero solicitando su pronunciamiento para la Fiscalización de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, acompañando los antecedentes requeridos en la siguiente minuta:


Paso a paso: Cómo realizar el trámite


En Línea

  • En Internet, vaya al portal "CMF sin papel".
  • Complete los campos solicitados y en la opción "Tipo de documento", seleccione "Solicitud para la fiscalización y control de las operaciones económicas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito".

Realizar en línea



En Oficina

  • Diríjase a la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre I, piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.


Por Correo

  • La solicitud deberá enviarse por carta a la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, torre I, piso 1, Santiago.


Costo de trámite

No tiene costo.

Plazo de respuesta

Una vez presentados todos los antecedentes requeridos, la CMF se pronunciará en un plazo de 90 días desde la fecha de recepción del informe definitivo elaborado por un tercero externo calificado.

Medio en que se informa la respuesta

Resolución.

Resultado del trámite

El resultado del trámite será la respuesta que entregue la entidad de si la cooperativa quedará o no sometida a fiscalización por parte de la CMF. El pronunciamiento será comunicado tanto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como a la cooperativa de ahorro y crédito analizada.

Galería de imágenes

Documentos

Subir
Evalúa nuestro contenido