Organización

La Ley N°21.000 establece que la dirección superior de la Comisión estará a cargo del Consejo, que estará integrado por cinco miembros, los que se nombran y están sujetos a las siguientes reglas:

  • Un Comisionado designado por el Presidente de la República, de reconocido prestigio profesional o académico en materias relacionadas con el sistema financiero, que tendrá el carácter de Presidente de la Comisión.
  • Cuatro comisionados designados por el Presidente de la República, de entre personas de reconocido prestigio profesional o académico en materias relacionadas con el sistema financiero, mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Hacienda, previa ratificación del Senado por los cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

A su vez la CMF está estructurada de la siguiente manera:

  • La Unidad de Investigación es responsable de la instrucción del procedimiento sancionatorio que regula el título IV, la cual está a cargo de un funcionario denominado Fiscal, que será nombrado por el Consejo mediante el proceso de selección de altos directivos públicos. El Fiscal es el responsable de realizar o instruir las investigaciones necesarias o procedentes para comprobar las infracciones de la ley y a la normativa sujeta a la fiscalización de la Comisión respecto a las personas o entidades fiscalizadas por aquélla, de contribuir a la determinación de los responsables de las conductas infraccionales investigadas y, al cumplimiento de las sanciones impuestas por la Comisión por infracciones a las leyes y normativas de su competencia.
  • El área de valores tiene a su cargo la supervisión y regulación de las entidades relacionadas con el mercado de valores, tales como: Sociedades anónimas abiertas, emisión de valores de oferta pública (acciones, bonos, efectos de comercio, cuotas de fondos de inversión), bolsas de valores, cámaras de compensación, intermediarios de valores, auditores externos, administradoras de fondos mutuos y sus fondos, administradoras de fondos de inversión y sus fondos, administradoras de fondos de inversión de capital extranjero y sus fondos, clasificadoras de riesgo, sociedades securitizadoras, administradoras de fondos para la vivienda y sus fondos, depósito centralizado de valores, entre otras.
  • El área de seguros tiene a su cargo la supervisión de las entidades que participan en el mercado de los seguros, tales como: Compañías de seguros, compañías de reaseguro, corredores de seguros, liquidadores de seguros, agentes de seguros y agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables. Además, tiene a su cargo el registro de corredores de reaseguro nacional y extranjero.
  • El área de supervisión y regulación de bancos e instituciones financieras se ocupa del estudio, análisis, emisión de normativa y supervisión de la gestión y solvencia de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, operadores de tarjetas de crédito, emisores de tarjetas de crédito no bancarios, filiales de bancos, sociedades de apoyo al giro bancario, y otras entidades dentro del perímetro regulatorio. En el ámbito de supervisión, ésta es de carácter prudencial y basada en riesgos, con el objeto último de proteger a los depositantes y contribuyentes mediante la adecuada identificación y administración de los riesgos propios del negocio de estas entidades.
  • El área central por su parte, tiene como función proveer del soporte administrativo necesario para que la Institución cumpla sus labores adecuadamente.

Le invitamos a conocer más acerca de la organización interna de la Comisión, en el Organigrama de la CMF.