SEIL
Solicitud de gastos funerarios para bomberos fallecidos durante acto de servicio
Descripción
Permite solicitar el reembolso de los gastos funerarios de un bombero fallecido durante el cumplimiento de su servicio.
El Decreto Ley N° 1.757 establece una serie de beneficios para los bomberos voluntarios y sus familiares más cercanos, uno de estos es el de "Gastos funerarios", que consiste en el reembolso de los gastos correspondientes al pago de los servicios funerarios y de sepultación, cuando un bombero fallece en acto de servicio.
{{mensaje[alerta]:Este beneficio tiene un tope de 12 ingresos mínimos mensuales.}}
{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}
Beneficiarios
La solicitud del beneficio puede ser presentada por:
- Quienes acrediten haber incurrido en los gastos de sepultación.
Documentos requeridos
- Certificado del Superintendente de Bomberos que acredite que el fallecido era miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos.
- Certificado de Carabineros de Chile del territorio administrativo donde resultó fallecido, con la siguiente información: fecha y hora del accidente, y descripción del Acto de servicio en el cual participaba (combate de incendio estructural o de pastizal, rescate, etc.)
- Informe del médico tratante de uno de los establecimientos del Servicio de Salud, hospitales clínicos de las Universidad Católica o de Chile, hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden, o de las mutualidades de empleadores establecidos por la Ley N°16.744.
- Certificado de defunción.
- Informe médico si corresponde
- Boletas o facturas de la funeraria a nombre de quien realizó el gasto.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Oficina
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
- Diríjase a:
- La oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
- En regiones, a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) más cercana, para su derivación a la CMF.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo de 45 días.
Por Correo
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
- Envíelos junto con una carta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo de 45 días.
En Línea
Ingrese su solicitud con su clave única en el link de CMF sin Papel
Complete los campos solicitados y en la opción "Tipo documento" haga clic en "correspondencia a la CMF".
Costo de trámite
No tiene costo.