Comisión para el Mercado Financiero presentó el Informe de Género en el Sistema Financiero 2020

24/11/2020

- La 19° versión del informe revela avances sostenidos y desafíos pendientes en el cierre de brechas asociadas al uso de servicios financieros.

-La Comisionada Bernardita Piedrabuena presentó los principales resultados del Informe de Género 2020 en un seminario web desarrollado en conjunto con ComunidadMujer.

-En la actividad participaron la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó hoy el Informe de Género del Sistema Financiero 2020. Se trata de la 19° versión del Informe, cuyo objetivo es entregar información que facilite el diseño e implementación de políticas públicas en materia de equidad de género.

La comisionada de la CMF, Bernardita Piedrabuena, presentó los principales resultados del informe en un seminario web organizado en conjunto con Comunidad Mujer.

En la oportunidad, Bernardita Piedrabuena destacó que "las brechas económicas de género en el mercado del trabajo se reflejan en las brechas de acceso y uso de servicios financieros. Durante las últimas décadas, la mayor participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha sido el motor tras la mayor demanda y acceso a estos servicios. Sin embargo, a pesar de la reducción observada de las brechas económicas de género, aún queda espacio para implementar mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena".

Luego de la presentación de la comisionada, se desarrolló un panel de conversación en el que participaron la directora ejecutiva de CM, Alejandra Sepúlveda, y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing.

Alejandra Sepúlveda subrayó que "la ex SBIF -hoy CMF- ha sido pionera en identificar las brechas de género en el sistema financiero, con la publicación del análisis de datos desagregados por sexo. Esto ha sido de gran utilidad y un trabajo valorado internacionalmente, que ha continuado y dado pie a investigación rigurosa para entender las diferencias y brechas de género que se dan, el porqué de ellas, sus causas y efectos. Un ejemplo, es la reciente publicación del trabajo que revisa la posibilidad de discriminación en el mercado crediticio chileno, concluyendo que sí existe y que lo que se deja de prestar, haciendo una extrapolación, a todos los tipos de créditos puede llegar a 12 mil millones de dólares".

Por su parte, Raphael Bergoeing enfatizó que el Informe de la CMF "es fundamental, sin datos no hay diagnóstico y sin diagnóstico no es posible diseñar políticas públicas. Dicho eso, aunque esos datos muestran que hemos mejorado notablemente en cobertura, dado el nivel de desarrollo que tiene Chile hoy es fundamental complementar con información cualitativa, por ejemplo, sobre precios, para mejorar la identificación de las brechas y sus causas y afinar las medidas necesarias para cerrarlas".

Principales resultados

El Informe de Género 2020 reveló importantes avances y persistentes brechas en el acceso de las mujeres a los productos y servicios financieros en las últimas décadas.

Además de la situación de la industria bancaria, el Informe incluye el análisis del uso de servicios financieros en Cooperativas de Ahorro y Crédito (CACs) y Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables supervisados por la CMF.

Con datos a diciembre de 2019, de acuerdo al Informe la relación entre deudoras bancarias mujeres y deudores hombres pasó de 56% en 2002 a cerca del 99% el año pasado. Entre 2018 y 2019, dicha relación aumentó 1 punto porcentual (pasando de 98% a 99%), quedando ad portas de cerrar la brecha de género en acceso a productos de crédito.

La cobertura poblacional del crédito para las mujeres, -medida como porcentaje de la población adulta con créditos vigentes- pasó de 16% a 51% entre 2002 y 2019.

Respecto de la composición de la deuda, los datos revelan que la deuda bancaria de las mujeres posee, de forma persistente en el tiempo, un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres.

Consistente con lo anterior, las mujeres presentan una demanda más activa que los hombres en productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de la composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda vigentes.

En relación a la integridad financiera, el Informe revela que las mujeres sistemáticamente exhiben mejores indicadores de morosidad y protestos de cheques en la banca menores a los de los hombres.

En el sitio web de la CMF los interesados pueden acceder al Informe de Género en el Sistema Financiero 2020 y la Presentación con los principales resultados.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido