Comisión informa sobre avance del proceso de reprogramaciones de cuotas de créditos en bancos y cooperativas supervisadas

23/04/2020

  • Según la información proporcionada por las entidades financieras, a la fecha en la banca se han cursado operaciones de reprogramación a cerca de 475 mil clientes.
  • En la cartera hipotecaria, las reprogramaciones en el sistema bancario alcanzan casi el 18% del total de colocaciones.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa sobre el avance en las reprogramaciones de cuotas de créditos en bancos y cooperativas supervisadas, como parte de las medidas dispuestas para flexibilizar la carga regulatoria de las instituciones financieras y facilitar el flujo de crédito a hogares y empresas, atenuando así el impacto del shock del Covid-19.

A inicios de abril la CMF anunció que transitoriamente, hasta el 31 de julio, eximiría a los bancos y cooperativas de la obligación que tienen de computar mayores provisiones por aquellas cuotas que reprogramen a sus clientes con hasta 30 días de mora. De esta manera se buscó facilitar las alternativas de reprogramación que las entidades puedan ofrecer a las personas y empresas.

Esta medida anunciada por la Comisión para el tratamiento de provisiones de bancos y cooperativas, no constituye un límite a las opciones de pago más flexibles que las instituciones puedan ofrecer a sus clientes.

Asimismo, tampoco las exime de la responsabilidad de mantener una adecuada evaluación de su gestión de riesgo de crédito y liquidez, a objeto de no comprometer su fortaleza financiera.

Información para la ciudadanía

Adicionalmente a dicha flexibilización, la CMF instruyó a las entidades financieras a informar periódicamente sobre el avance e impacto del proceso de reprogramaciones de cuotas de créditos.

En ese contexto, la Comisión pone a disposición de la ciudadanía un resumen sobre el avance de las reprogramaciones en bancos y cooperativas fiscalizadas para las carteras comercial (grupal), hipotecaria y de consumo. Esta información se actualizará semanalmente en el sitio web de la CMF y se irá ampliando progresivamente a reprogramaciones realizadas por otros oferentes de crédito fiscalizados por la Comisión.

Las operaciones que se informan son aquellas reprogramaciones de crédito cursadas, esto es las ya formalizadas y acordadas por ambas partes.

El resumen de las cifras se encuentra en los siguientes cuadros:

La Comisión reitera a las entidades financieras la importancia de entregar información clara y precisa sobre las ofertas que realizan a sus clientes, las condiciones crediticias, situación de los seguros, los costos asociados y toda aquella información relevante para tomar una decisión adecuada.

La Comisión continuará velando por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública, en resguardo de los inversionistas, depositantes y asegurados.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido