SVS publica Informe Estadístico Trimestral de los mercados de valores y seguros correspondiente al segundo trimestre de 2016

12/10/2016

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó hoy el "Informe Estadístico Trimestral" de los mercados de valores y seguros, correspondiente al segundo trimestre de este año, que tiene como objetivo mostrar la evolución que han tenido las administradoras de fondos, las compañías de seguros, los intermediarios de valores y, corredores de bolsa de productos.

Este informe, presenta en forma gráfica el comportamiento que estos actores han tenido durante los últimos 20 trimestres, de acuerdo a la información proporcionada por las entidades fiscalizadas, así como los datos utilizados para preparar los gráficos que lo integran.

Al cierre del segundo trimestre de 2016, los activos de las aseguradoras y administradoras de fondos de terceros ascendieron a los $79,2 billones, lo que representó un incremento de 3,3% respecto al primer trimestre de este año. De acuerdo a la información recopilada, dicha variación es atribuible a un incremento en el total de activos de todas las industrias mencionadas, donde se destaca el aumento de un 10,1% de los activos administrados por los fondos de inversión.

En tanto, la cartera de inversiones de las administradoras de fondos, compañías de seguros, intermediarios de valores y corredores de bolsa de productos se incrementó desde $66,8 a $69 billones durante los períodos mencionados, lo que se explica principalmente por la mayor inversión en instrumentos de deuda bancaria e instrumentos de deuda de empresas, los que aumentaron en $1.080 miles de millones y en $591,7 miles de millones, respectivamente.

En cuanto a la diversificación de esta cartera de las inversiones por país de origen de los instrumentos que la componen, a junio de 2016 la inversión nacional aumentó en $1,9 billones en comparación al cierre de marzo de este año, pasando a representar el 85,4% del total de la cartera de activos. Por otro lado, la inversión extranjera aumentó en $265,8 miles de millones, llegando a representar un 14,6% del total de activos. Al respecto, la cartera invertida en el exterior siguió mostrando que los principales destinos de inversión corresponden a Estados Unidos y Luxemburgo, los cuales representan el 46% y 11% del total de activos extranjeros al cierre del segundo trimestre de 2016.

Los montos transados en las bolsas de valores continuaron una tendencia favorable durante el segundo trimestre de 2016, llegando a $61,8 billones. Este monto es considerablemente mayor al transado durante el mismo trimestre de 2015, cuando alcanzó los $53,3 billones. Esta alza se debe principalmente al aumento de los montos transados por intermediación financiera, los que aumentaron en $8,1 billones.

Por otro lado, el mercado de seguros tuvo una prima directa por $2,1 billones durante el segundo trimestre de 2016, mientras que en el mismo período del año anterior, se registraron $1,9 billones. Esto es atribuible a un incremento de 15,4% ($201,9 miles de millones) en la prima directa de las compañías de seguros de vida y a un aumento de 7,9% ($44,7 miles de millones) en las compañías de seguros generales.


Link a Informe Estadístico Trimestral:
http://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/606/articles-22724_doc_pdf.pdf

Link a archivos del presente informe:
http://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/606/articles-22724_recurso_2.xlsx

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido