SVS publica nuevo Informe Estadístico Trimestral de los mercados de valores y seguros

13/06/2016

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó hoy el primer "Informe Estadístico Trimestral" de los mercados de valores y seguros, el cual tiene como objetivo presentar la evolución que han registrado en diversos aspectos, las administradoras de fondos, compañías de seguros, intermediarios de valores, y corredores de bolsa de productos.

Este primer informe, presenta en forma gráfica el comportamiento que estos actores han tenido durante los últimos 20 trimestres, de acuerdo a la información proporcionada por las entidades fiscalizadas. "Esperamos que esta publicación permita a las personas tener una visión global de los actores fiscalizados por la SVS, así como de la evolución que éstos han tenido en un horizonte amplio de tiempo", destacó el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

Asimismo destacó que el informe irá acompañado con los archivos que contienen los datos utilizados para preparar los distintos cuadros y gráficos presentados, "es un esfuerzo importante por consolidar y facilitar el acceso a estas estadísticas, por lo que esperamos que sea un aporte para las personas, estudiantes y el público interesado en estos mercados. A futuro esperamos incorporar más información, lo que nos permitirá como Institución, fortalecer las simetrías de información y promover un mayor y mejor conocimiento de los mercados que fiscalizamos".

Primera edición del informe

De acuerdo a las cifras recogidas en este primer informe, a diciembre de 2015, los recursos administrados por las Administradoras Generales de Fondos (AGF) ascendieron a $37,3 billones, de los cuales un 77% corresponde a fondos mutuos ($28,6 billones ) y un 23% a fondos de inversión ($8,7 billones). En tanto, las compañías de seguros de vida tenían activos equivalentes a $33,3 billones, y las compañías de seguros generales, a $3,9 billones.

Asimismo, la cartera total de inversiones agregada para las mencionadas industrias, ascendía a $66,4 billones, de los cuales $28,3 billones se encontraba en instrumentos de deuda bancaria; $17,5 billones en instrumentos de deuda de empresas; $11,2 billones en inversiones de renta variable; $3,2 billones en instrumentos de deuda estatales, y $6 billones en otras inversiones.
Analizada desde el punto de vista del país de origen de los instrumentos que la componen, a diciembre de 2015 el 84% de esta cartera estaba invertida en instrumentos emitidos en Chile y un 16% en el exterior, de los cuales aproximadamente el 47% se encontraba invertida en instrumentos emitidos en Estados Unidos (8% del total de inversiones).

Durante el último trimestre de 2015, los instrumentos de intermediación financiera alcanzaron transacciones bursátiles por $35 billones y los de renta fija por $15,7 billones. Por su parte, se negociaron aproximadamente $4 billones en instrumentos de renta variable y se realizaron transacciones simultáneas por $766 miles de millones.

Las primas directas del mercado de seguros generales totalizaron $668 miles de millones durante el último trimestre de 2015, lo que representa un incremento de 9% en comparación a lo observado en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Respecto de la actividad de las compañías de seguro de vida, éstas registraron primas directas por $1.361 miles de millones durante el mismo período de 2015, lo que significó un crecimiento de 28% con respecto a las presentadas durante octubre y diciembre de 2014.


Link a Informe Estadístico Trimestral:
http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/articles-22289_doc_pdf.pdf

Link a archivos del presente informe:
http://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/606/articles-22289_recurso_2.xlsx

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido