Supervisores de valores de los países que integran la Alianza del Pacífico acuerdan pasos a seguir para lograr un mercado financiero más integrado

15/05/2015

En la ciudad de Cusco, Perú, se llevó a cabo el VI Encuentro de Supervisores que contó con la participación de Lilian Rocca Carbajal, Superintendente del Mercado de Valores del Perú, Carlos Pavez Tolosa, Superintendente de Valores y Seguros de Chile; Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia; y Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

Los supervisores asistieron a cinco paneles de trabajo, en los que verificaron los avances del Mercado Integrado Latinoamericano-MILA, así como el proceso de integración de los mercados financieros teniendo en cuenta las perspectivas del mercado, tendencias y nuevos proyectos en el marco de la Alianza del Pacífico.

Igualmente, identificaron los desafíos y las actividades desarrolladas al interior de cada uno de los países participantes, relacionadas con la protección de los inversionistas, los procesos de supervisión basada en riesgo sobre emisores y tratamiento del riesgo operativo de los proveedores de infraestructuras financieras.

Las autoridades de los organismos supervisores analizaron y coordinaron las actividades que se van a realizar durante el segundo semestre del 2015, en ejecución del proyecto BID "Desafíos para la consolidación de un mercado bursátil más amplio e inclusivo".

Este VI Encuentro de Supervisores contó con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) -Banco de Desarrollo de América Latina y la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

Dentro de la agenda de trabajo definida para los próximos meses se destaca el acuerdo para desarrollar pasantías en las autoridades de supervisión de los países miembros de la Alianza del Pacífico, enfocadas a identificar las fortalezas de cada organismo de supervisión a fin de que sean implementadas por las demás autoridades.

Igualmente, se establecieron compromisos para desarrollar la regulación necesaria en el reconocimiento mutuo de ofertas públicas de valores, la estandarización de reglas de funcionamiento de los Fondos de Inversión Colectiva y la definición de elementos mínimos comunes en la información que se entrega a los inversionistas en el prospecto de emisión y en el folleto informativo.

La implementación de estos acuerdos se desarrollará dentro de la ejecución del proyecto BID con los países de la Alianza del Pacífico.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido