SVS entrega resultados finales de primera ronda de licitaciones de seguros asociados a créditos hipotecarios

22/11/2013

Del total de las licitaciones efectuadas en una primera ronda, se logró una caída promedio en el precio de las pólizas de 62,1% en los seguros de desgravamen y una rebaja de 34,3% para los seguros de incendio y sismo. Durante los últimos meses también comenzaron a licitarse por segunda vez las coberturas, observándose nuevamente caídas promedios en los precios.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó hoy el resultado consolidado del total de la primera ronda de las licitaciones de seguros asociadas a créditos hipotecarios, y dio a conocer los resultados de las segundas licitaciones.

Las licitaciones de seguros asociados a créditos hipotecarios se iniciaron el 01 de julio de 2012 al entrar en vigencia la Ley 20.552, que obliga a la licitación de dichos seguros por parte de las entidades que otorgan créditos hipotecarios, siguiendo las instrucciones impartidas conjuntamente por la SVS y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Los seguros asociados a créditos hipotecarios se contratan anualmente y son pagados por los deudores en forma conjunta con las cuotas o dividendos del préstamo, por lo que las licitaciones se realizan de forma anual.

Así, en la primera ronda, se realizaron 105 licitaciones logrando una caída promedio en los precios de las pólizas de 62,1% en los seguros de desgravamen y una rebaja de 34,3% para los seguros de incendio y sismo. Estas licitaciones fueron por un total de UF 2.468.229.828 de montos asegurados, y beneficiaron a más de 1 millón de deudores, parte de los cuales se beneficiaron de ambas rebajas. Durante esta primera ronda de licitaciones en sólo 8 casos se produjeron alzas en los precios de los seguros

En la última etapa de esta primera ronda, destaca especialmente la licitación efectuada durante este mes por BancoEstado que en total benefició a 481.181 deudores hipotecarios con una baja en el precio de los seguros de desgravamen de 59,03%, y de desgravamen más invalidez total y permanente 2/3, de 71,64%

De igual forma se destaca el alto nivel de competencia observado en las licitaciones, lo que se vio reflejado en el número de ofertas recibidas, que en promedio alcanzaron las 7,19 ofertas en cada licitación en el caso de los seguros de desgravamen, mientras que para los seguros de incendio y sismo, éste promedio fue de 3,12 ofertas.

"Terminada la primera ronda de licitaciones podemos observar con gran satisfacción como esta Ley y las normativas correspondientes, se han transformado en un beneficio directo y concreto para cientos de miles de chilenos, los que además de beneficiarse de la rebaja en los precios, lo están haciendo, en general, con una mejor cobertura, mejor información y calidad de servicio", dijo el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Segunda Ronda de licitaciones

De igual forma, durante estos últimos meses, al terminar la vigencia de los primeros contratos de seguros licitados bajo la nueva ley, algunas entidades crediticias comenzaron a realizar por segunda vez licitaciones a diferentes coberturas, observándose en promedio bajas en los precios.

Para el caso de seguro de desgravamen se han realizado 9 nuevas licitaciones por un monto total asegurado de UF 339.453.273, logrando una rebaja promedio en los precios de 7,8%.

A su vez, en el caso de los seguros de incendio y sismo, se han concretado 16 licitaciones por un monto total asegurado de UF 627.224.344, con una disminución promedio de los precios de 7,5%.

En total, y consolidando tanto las primeras licitaciones como las segundas, se obtiene que el precio de las pólizas de los seguros de desgravamen han caído en promedio 65,06%, y las de incendio y sismo, 39,24%, desde que se implementara la ley que obliga a licitar los seguros asociados a créditos hipotecarios.
 

En esta línea, el Superintendente destacó el ahorro concreto que significa este mecanismo para los deudores hipotecarios: "Si sacamos el promedio de las variaciones en los precios de los seguros desde la implementación de la Ley 20.552, y ponemos el ejemplo hipotético de un caso de un crédito hipotecario con un saldo insoluto de la deuda de UF 2.000 y un valor de la propiedad de UF 2.667, el ahorro anual sería cercano a los $ 210.000. Este es un beneficio directo para millones de chilenos", dijo.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido