SVS da a conocer Informe de Reclamos del Mercado Asegurador del año 2012

27/09/2013

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador correspondiente al año 2012, el cual entrega información sobre el total de reclamos recibidos respecto de las compañías aseguradoras.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador correspondiente al año 2012, el cual entrega información sobre el total de reclamos recibidos respecto de las compañías aseguradoras.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, resaltó que el presente informe "da cuenta de la gestión de fiscalización y servicio ciudadano que desarrolla permanentemente la SVS, con el objeto de resguardar los derechos de los asegurados y fortalecer el adecuado funcionamiento del mercado asegurador".

El informe da cuenta de la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados en las compañías, e incluye los datos de reclamos por las actuaciones de los corredores de seguros, cuya función principal es prestar adecuada asesoría a las personas al momento de contratar sus seguros y en caso de siniestro.

RECLAMOS 2012

Durante el 2012 la SVS recibió un total de 7.509 reclamos, lo que representa una baja de -12,9% respecto de 2011 (año en que se recibieron 8.620 reclamos).

Del total de reclamos recibidos, el 73,34% correspondió a compañías de seguros; el 13,32% a Corredores de Seguros Filiales de Bancos; un 9,96% a Corredores Filiales de Retail; un 2,69% contra Liquidadores de Siniestros, y un 0,69% a otros corredores.

En cuanto a los tipos de seguros con más reclamos, en el caso de las Compañías de Seguros Generales destacan: Vehículos Motorizados (con el 52,72% de las presentaciones), Cesantía (14,21%), e Incendio (12,91%). En relación a los reclamos contra Compañías de Seguros de Vida, los seguros más reclamados fueron: Salud (36,32%), Vida (26,66%) y Desgravamen (10,60%).


RECLAMOS RESUELTOS EN 2012

Del total de reclamos recibidos el año pasado, el 37% tuvo un resultado favorable al asegurado, es decir, la materia reclamada fue acogida o solucionada; un 32% de los casos fue desfavorable al asegurado (principalmente porque las razones que motivaron el reclamo no eran aplicables según las condiciones del contrato), mientras que un 31% no clasifica en ninguna de las categorías (entre otras razones, por tratarse de casos parcialmente acogidos, o que no contaron con antecedentes suficientes).

El Superintendente hizo un llamado a que las personas revisen sus contratos de seguros, ya que los casos "desfavorables" corresponden principalmente a reclamos infundados "por lo que es importante que las personas se informen adecuadamente sobre las condiciones generales y particulares de sus respectivos contratos de seguros".

Destacó que a contar de diciembre de 2012 la SVS puede recibir tanto reclamos como consultas en línea, a través del sitio web de atención ciudadana SVS + Cerca (www.cmfchile.cl/mascerca) "lo que permite a las personas de todas las regiones del país acceder directamente a la SVS".

Igualmente precisó que quienes quieran presentar reclamos lo pueden hacer tanto a través de internet, por correo tradicional, o acudiendo personalmente a las oficinas de la Superintendencia.

TASA DE RECLAMOS RECIBIDOS POR ASEGURADORA

En relación a la tasa de reclamos recibidos por la SVS durante 2012 respecto de cada mil millones de pesos de prima directa (ventas) por compañía (1), se tienen los siguientes resultados:

Seguros Generales:
Consorcio Nacional (4,33); Zenit (4,21); BNP Paribas Cardif (3,01); BCI (2,68); Renta Nacional (2,37); Aseguradora Magallanes (2,19); Zurich Santander (2,04); ACE (1,92); RSA Seguros Chile (1,82); Penta Security (1,64); Mapfre (1,58); Chilena Consolidada (1,52); Liberty (1,25); HDI (0,97); CESCE (0,49); AIG Chile (0,35); Aseguradora Magallanes de Garantía y Créditos S.A. (0,16); Crédito Continental (0,08), y Chubb Chile (0,05). A su vez, Assurant, Coface, Orión, Euler Hermes S.A., QBE, FAF, Huelén, Mutualidad de Carabineros y Mapfre Garantía y Crédito, presentaron una tasa de reclamos de 0,00.


Seguros de Vida:
Mapfre (5,7); CLC (3,82); ACE (3,26); BNP Paribas Cardif (1,95); Zurich Santander (1,55); BCI (1,07); Metlife (0,88); Cruz del Sur (0,76); SURA (0,74); Ohio National (0,71); Mutual de Seguros (0,67); Banchile (0,62); CorpSeguros (0,51); Security Previsión (0,51); Chilena Consolidada (0,48); Bice Vida (0,46); Consorcio Nacional (0,39); Euroamerica (0,33); Mutual del Ejército y Aviación (0,32); Corpvida (0,22); Penta (0,21); Mutualidad de Carabineros (0,2); BBVA (0,19); Renta Nacional (0,17); Principal (0,14); CN Life (0,12); Cámara (0,05), y ITAU (0,05). A su vez, Aseguradora Magallanes, Huelén y Rigel Seguros de Vida presentaron una tasa de reclamo de 0,00.

En relación a la tasa de reclamos recibidos por la SVS durante 2012 respecto del número de siniestros por compañía (2), se tienen los siguientes resultados:


(1) Esta tasa corresponde a (reclamos recibidos/prima directa en miles de pesos)* 1.000 millones de pesos.
(2) Esta tasa corresponde a (reclamos recibidos/número de siniestros denunciados y rentas contratadas)* 100.

Seguros Generales:
ACE (1,59); Zurich Santander (0,74); Mapfre (0,65); Consorcio Nacional (0,51); RSA (0,51); Aseguradora Magallanes de Garantía y Créditos S.A. (0,48); Zenit (0,46); Penta.Security (0,44); BCI (0,43); Renta Nacional (0,34); AIG Chile (0,27); Aseguradora Magallanes (0,27); BNP Paribas Cardif (0,24); Chilena Consolidada (0,23); Liberty (0,2); HDI (0,1); Crédito Continental (0,06), y Chubb Chile (0,02). Por su parte, Assurant, Cesce, Coface, Euler Hermes, ORION, Mapfre Garantía y Crédito, QBE, FAF, Huelén y Mutualidad de Carabineros, presentaron una tasa de reclamo de 0,00.


Seguros de Vida:
ACE (9,01); Corpseguros (5,68); Zurich Santander (1,79); BNP Paribas Cardif (1,55); Principal (0,81); Mutual de Seguros (0,77); Penta (0,73); Mutual del Ejército y Aviación (0,61); CLC (0,52); Banchile (0,49); Mapfre (0,36); Renta Nacional (0,36); CN Life (0,33); BBVA (0,31); Ohio National (0,14); Corpvida (0,10); Consorcio Nacional (0,08); Chilena Consolidada (0,02); BCI (0,02); Cruz del Sur (0,02); ITAU (0,02); Metlife (0,02); Euroamérica (0,02); SURA (0,01); Security Previsión (0,01), y Bice Vida (0,01). En tanto que la Aseguradora Magallanes, Cámara, Huelén, Mutualidad de Carabineros y Rigel Seguros de Vida, presentaron una tasa de reclamo de 0,00.

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