SVS informa resultado de mayor licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios a BancoEstado

01/03/2013

Para la cobertura de incendio y sismo se logró una caída promedio en el precio de los seguros de 50,21% y para incendio, una rebaja de 26,85%. Esta licitación, mecanismo obligatorio tras la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.552 y las Normas de la SVS y SBIF, corresponde a la más grande en términos de número de deudores, con un total de 461.163. En lo que va de 2013 se han realizado 11 nuevas licitaciones las que sumadas a las efectuadas el año pasado, han beneficiado a más de 800 mil personas.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó hoy los resultados de la mayor licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios en cuanto al número de deudores, correspondiente a BancoEstado. Se trata de la licitación de los seguros de incendio y sismo y de incendio solo, los que experimentaron una caída promedio de 50,21% y 26,85% respectivamente (en ambos casos ponderada por monto asegurado), beneficiando a un total de 461.163 deudores.

En cuanto al número de deudores de Banco Estado, el 82,24 % de ellos recibirá una rebaja de 54,41% o más, en el precio de estos seguros.

Estas dos nuevas licitaciones, por un monto total asegurado de UF 264.570.596, recibieron en promedio 2 ofertas por coberturas, adjudicándose la cartera de incendio y sismo (460.611deudores) una alianza entre Liberty, Penta Security y BNP Paribas, y la cartera de incendio (552 deudores) una alianza entre Mapfre y RSA.

La licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios se produce luego de la entrada en vigencia de la Ley 20.552 que obliga a la licitación de dichos seguros por parte de entidades que otorgan créditos hipotecarios, de acuerdo a las instrucciones impartidas conjuntamente por la SVS y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Adicionalmente a la baja en el precio de los seguros, los deudores de créditos hipotecarios de BancoEstado también se beneficiarán por una mejora en la cobertura de sus pólizas, de acuerdo a la normativa emitida en marzo de 2012 por la SVS referida a las condiciones y coberturas mínimas de las pólizas asociadas a los créditos hipotecarios.

De esta forma, en las nuevas coberturas de seguros de créditos hipotecarios de BancoEstado no se ajustará la indemnización por depreciación del inmueble; la indemnización se pagará a más tardar seis días hábiles después de liquidado el siniestro; se considera la devolución de prima no devengada en caso de prepago del crédito; y la cobertura de inhabitabilidad será más expedita en casos catastróficos.

Otras licitaciones

A esta última licitación también se suma en el 2013 las realizadas por Corpbanca, las Cajas de Compensación Los Andes y Los Héroes y la administradora de mutuos hipotecarios Cruz del Sur Principal . En el caso de la entidad bancaria, para la póliza de incendio se logró una rebaja en el precio del seguro de 70,29% y para incendio y sismo una caída promedio de 30,85%. Asimismo, para las cajas Los Andes y Los Héroes en la cobertura de incendio y sismo se observó una caída de 39,48% y 92,81%, respectivamente.  En el caso de Cruz del Sur Principal, se llegó a un a caída de 44,16%.

En el caso de Los Andes y Los Héroes, en las coberturas de desgravamen se observó una caída en el precio de 57,33% y 60,75%, mientras que para desgravamen con invalidez total y permanente, la caída fue de un 65,03% y 56,31%, respectivamente.

Concluidas estas nuevas licitaciones junto con las de BancoEstado, el consolidado de las 48 licitaciones realizadas desde julio de 2012 hasta febrero 2013 muestra una caída promedio de 59,53% en los precios de los seguros de desgravamen, lo que ha beneficiado a 340.908 deudores hipotecarios. Por su parte, los seguros de incendio y sismo han experimentado una caída promedio de 31,82%, beneficiando a 820.490 deudores.En cuanto al número de ofertas promedio recibidas, en el caso de los seguros de desgravamen es de 7,52 y en el de incendio y sismo es de 3,41.

"A siete meses de iniciado el mecanismo obligatorio de licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios, vemos como esta medida ha permitido una determinación competitiva de los precios de los seguros asociados a créditos hipotecarios y se ha transformado en un mecanismo concreto de ayuda a más de 800.000 personas, las que hoy cuentan con seguros a un menor precio y con mejores coberturas", explicó el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

A modo de ejemplo, para una persona que tenga una deuda hipotecaria insoluta de UF 2.000 y es beneficiaria de un seguro que haya experimentado la misma reducción promedio obtenida por el total de las licitaciones, es decir, de - 59,53% en desgravamen y de - 31,82% en incendio y sismo, verá una reducción mensual en su dividendo de $15.077, lo que anualmente representa un ahorro efectivo de $180.924.

La autoridad destacó que el nuevo mecanismo obligatorio de licitación, protege de mejor forma a los deudores en todo lo que se refiere a incendio, terremoto, salida de mar y riesgos de la naturaleza, pues se incluyen cláusulas tales como la indemnización sin prorrateo, al eliminarse el infraseguro y las cláusulas de depreciación, y una mejor cobertura de inhabitabilidad en casos catastróficos y mejor estándar de liquidación de siniestros.

En el caso del seguro de desgravamen, Coloma resaltó que también se producen mejoras en la cobertura, entre las que destacan: el monto asegurado es el saldo insoluto del crédito y que la indemnización se paga a más tardar 6 días hábiles después de liquidado el siniestro.
Estas mejoras en las coberturas corresponden a lo establecido por la normativa, emitida en marzo de 2012 por la SVS, referida a las condiciones y coberturas mínimas de las pólizas asociadas a los créditos hipotecarios.

 

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido