SVS informa resultado de la primera licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios

07/06/2012

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó hoy de una importante caída en el precio de los seguros asociados a créditos hipotecarios, en el contexto de la adjudicación de la primera licitación de este tipo de seguros. Lo anterior, luego que entrara en vigencia la Ley N° 20.552 que Moderniza y Fomenta la Competencia en el Sistema Financiero, y normativas emitidas por la SVS y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre mecanismo de licitación y condiciones y coberturas mínimas de las pólizas asociadas a este mecanismo.

 

La SVS ha sido informada que el Banco Consorcio tras licitar su cartera de seguros de desgravamen asociadas a créditos hipotecarios -que a mayo contemplaba una tasa media de prima pagada de 0,01472% mensual del saldo insoluto y que representaba a más de 8.000 deudores con un monto total de créditos de UF 16.748.179- recibió un total de 12 ofertas, siendo adjudicada a Metlife Chile Seguros de Vida S.A. Esta aseguradora presentó el mejor precio al ofertar una tasa de 0,006% mensual aplicable al saldo insoluto de la deuda, lo que significará que los asegurados clientes del Banco Consorcio se beneficiarán con una rebaja en promedio del 59% en la prima del seguro de desgravamen que pagan actualmente. Esta mejora entra en vigencia a partir del 1 de julio.

El Superintendente, Fernando Coloma, sostuvo que el proyecto de Ley y las normativas complementarias están cumpliendo su objetivo, ya que produjo una baja significativa en el precio de los seguros.

"Hoy vemos con satisfacción como estas medidas, que van en directo beneficio de miles de chilenos que tienen un seguro asociado a un crédito hipotecario, están resultando ser un efectivo mecanismo, tanto por la importante baja del precio que observamos como también por las mejoras de las coberturas de los seguros y la cantidad y calidad de información y servicio relacionado a su contratación", explicó Coloma. "Seguiremos atentos al resultado de las siguientes licitaciones, las que esperamos tengan resultados positivos como los hoy presentados", agregó.

Cabe recordar que en marzo, la SVS y la SBIF emitieron normas sobre la implementación de la licitación y sobre las coberturas mínimas que deben cumplir los modelos de pólizas de seguros colectivos o individuales asociados a créditos hipotecarios (ver anexo 1).

Según lo informado por las compañías de seguros, durante este año se efectuarán 20 licitaciones, siendo las más significativas en cuanto a volumen las del Banco de Chile, Banco Santander y Banco de Crédito e Inversiones.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido