SVS y SBIF emiten normas sobre implementación de licitación y coberturas mínimas de seguros asociados a créditos hipotecarios

21/03/2012

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitieron hoy la Norma conjunta de Carácter General N° 330 de la SVS y de la SBIF No. 3.530 respecto de Bancos, No. 147 respecto de Cooperativas y No. 62 respecto de Filiales. Lo anterior sobre contratación individual y colectiva de seguros asociados a créditos hipotecarios, condiciones mínimas que deberán contemplar las bases de licitación de éstos e información que se deberá entregar a los deudores asegurados. Lo anterior, en el marco de la incorporación del nuevo artículo 40 de la Ley de Seguros, introducido por la Ley N° 20.552 que Moderniza y Fomenta la Competencia del Sistema Financiero (MKB Clase Media).

Complementariamente, la SVS emitió la NCG N° 331 que establece las condiciones y coberturas mínimas que deberán contemplar las pólizas de seguros asociados a créditos hipotecarios.

Estas nuevas modificaciones serán aplicables a los nuevos contratos de seguros que se suscriban o a los contratos que se renueven o renegocien a partir del 1° de julio de 2012.

"El episodio del terremoto se transformó en una oportunidad para perfeccionar el mercado de seguros, ya que evidenció una serie de falencias que hoy están siendo abordadas. Estas medidas irán en directo beneficio de cientos de miles de chilenos, los que se beneficiarán de una determinación competitiva de los precios de los seguros, mejores coberturas y mejor información y calidad de servicio", dijo el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, explicó que "el costo de la prima del seguro de desgravamen y de incendio representa una parte importante del costo de un crédito hipotecario en el largo plazo. Por ello, la aplicación de esta ley que ahora se está normando genera los incentivos adecuados para, a través de una competencia abierta y transparente, los costos de intermediación se reduzcan y, al mismo tiempo, mejore la calidad de la información que disponen los clientes de créditos en las instituciones financieras".
 

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido