Discurso del Superintendente Fernando Coloma durante el V Encuentro de Inversionistas

06/05/2010

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, dio a conocer parte de su agenda de trabajo en materias de transparencia y eficiencia vinculadas al mercado de valores. A continuación, se entrega el texto completo del discurso realizado por el Superintendente Coloma durante la clausura del V Encuentro de Inversionistas que organiza la Revista Capital y Santander Global Banking & Markets.

Buenas tardes.

Quiero aprovechar esta invitación para compartir algunas reflexiones sobre temas que están en el corazón del quehacer de esta Superintendencia y que serán particularmente relevantes para esta nueva administración.

El desarrollo del mercado de capitales juega un papel fundamental en el financiamiento de la inversión y en el crecimiento económico. Asimismo, el desafío actual de aumentar la productividad total de factores, exige mejorar la asignación de capital y profundizar el mercado de capitales. Mientras más completos sean los mercados, mientras más amplio el abanico de opciones de financiamiento que enfrenten las empresas, más fácil les será invertir y desarrollarse. La tarea explícita de la Superintendencia es la de regular y fiscalizar, pero su verdadero desafío es cumplir estas funciones de una manera eficiente, esto es, minimizando los costos de transacción asociados a estos procesos y velando por mercados informados y transparentes, de manera de
proteger adecuadamente a los consumidores financieros.

Una preocupación muy especial de la Superintendencia de Valores y Seguros será la de velar por mercados transparentes, en que los consumidores financieros tengan disponible la información relevante para tomar sus decisiones. La transparencia del mercado de capitales es un elemento esencial para proteger a los inversionistas y para generar confianza, y, por ende, para atraer más ahorro y aumentar la liquidez y profundidad del mercado.

El desequilibrio que existe entre el conocimiento financiero del inversionista promedio y la complejidad creciente de los productos y servicios actualmente presentes en los mercados de capitales es hoy en día motivo de inquietud. Disminuir esta brecha, facilitando la comprensión de las características relevantes de los productos financieros, constituye una tarea de vital importancia, que no debiera ser de responsabilidad exclusiva del regulador, sino que también de los distintos participantes de la industria, tanto en forma individual, como a través de sus organismos autorreguladores.

La responsabilidad en la entrega de información, clara, oportuna y acorde al "perfil del inversionista" debe ser asumida por los intermediarios y administradoras de los distintos productos financieros, siendo particularmente relevante que ellas informen adecuadamente a sus clientes sobre los niveles de riesgo implícitos en las distintas inversiones. Por otra parte, el reciente terremoto nos ha mostrado la importancia de los seguros como mecanismo de protección de personas y empresas. En dicho mercado se requiere abordar aspectos que comprenden la regulación y supervisión de la relación entre los distintos actores de la industria aseguradora y los consumidores de seguros. En materias tales como información entregada al vender un seguro, durante su
vigencia o al acontecer un siniestro, los mayores requerimientos de transparencia suponen la entrega de mejor información en las pólizas, las cuales deben explicitar clara y nítidamente las coberturas y remarcar los
aspectos básicos que los asegurados deban conocer desde el momento de suscripción de la póliza hasta el del eventual siniestro.

La transparencia es un principio ordenador clave en el desarrollo de los mercados y en general de la economía. La regulación del mercado de valores le ha dado una especial relevancia, pues este mercado en particular se
sustenta en la disponibilidad de información oportuna, veraz y completa de los bienes transados. Así, no se puede esperar contar con un mercado profundo y eficiente, sin información adecuada de las expectativas o compromisos implícitos en los valores que se transan, ni de sus características como de sus emisores. Por ello, en toda regulación de mercado de valores, se propugna la difusión de información financiera y legal, y de los negocios de los emisores y sus valores, información que a su vez ya no sólo debe satisfacer estándares
nacionales, sino que, a la luz de nuestra estrategia de integración a los mercados internacionales, requiere su perfeccionamiento, línea en la que precisamente se encausa la reciente adopción de IFRS.

En el mismo ámbito de los emisores de valores, la reciente ley sobre gobiernos corporativos -y más allá de los perfeccionamientos que se le puedan introducirha requerido a los gobiernos de las empresas la adopción de mejores prácticas en los procesos de toma de decisiones y en el manejo de la información, de manera de promover, por un lado, la rápida difusión hacia el público de información esencial para la toma de decisiones, y por otro, el debido cuidado de la información reservada de la empresa.

Mayores desafíos se nos plantean en esta línea, cuando observamos la estructura que han ido adoptando un gran número de sociedades emisoras, las que por estrategia de negocios han optado por la constitución de filiales u otro tipo de inversión indirecta en proyectos productivos. En estos casos, y sin perjuicio que se debe reconocer la autonomía jurídica de esas sociedades "aguas abajo", muchas de ellas incluso con su propia carga regulatoria como emisoras de valores de oferta pública, resulta conveniente propiciar un flujo más completo y oportuno de información "aguas arriba", hacia sus matrices, y, por equidad, a todos los terceros inversionistas que participen en su propiedad. Así, en la medida que la sociedad matriz y el resto de sus inversionistas se deban involucrar en las decisiones de negocios de sus filiales, en especial a través de su participación en las juntas de accionistas, se garantice que cuenten con suficiente información para esa toma de decisiones, así como para verificar el debido resguardo de sus intereses.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido