SVS da a conocer Primer Informe del Mercado Asegurador en relación al terremoto 2010

15/04/2010

Superintendente Fernando Coloma dio a conocer cifras sobre el total de viviendas aseguradas contra sismo en las regiones afectadas y el porcentaje de siniestros denunciados al 31 de marzo. La autoridad destacó que la solvencia del mercado asegurador es robusta y cuenta con los respaldos necesarios para hacer frente a los efectos del terremoto.

Plazo para la denuncia de siniestros en las zonas afectadas vence el 30 de abril próximo.

Esta tarde, el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, dio a conocer al mercado, un completo informe sobre la forma en que el terremoto del pasado 27 de febrero ha sido enfrentado por la industria aseguradora en su conjunto, tanto en la relativo a la solvencia del sistema como sobre las denuncias de viviendas afectadas que se habían realizado hasta el 31 de marzo pasado.

El Superintendente Coloma informó que de un total aproximado de 4 millones de viviendas que existen en las regiones afectadas por el sismo (Metropolitana, V, VI, VII, VIII, IX y XIV), un 23,8% de éstas viviendas cuenta con un seguro contra incendio y terremoto.

De éstas, el 89,5 % corresponde a viviendas con créditos hipotecarios vigentes, mientras que el 10,5% restante cuentan con estos seguros de manera independiente.

La información, recabada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de acuerdo a las pólizas que tienen las compañías de seguros, señala que las viviendas aseguradas contra sismo representan un 15,6% de las viviendas de la VIII Región, un 16,4% de las viviendas de la VII Región y un 31,5% de las viviendas de la Región Metropolitana.

Hasta el 31 de marzo pasado, de las 964.060 viviendas que cuentan con seguros contra sismo en las regiones afectadas, 101.231 contaban con denuncias de siniestros producto del terremoto, y de éstas, el 5,2% había sido liquidado a esa fecha.

El Superintendente Coloma, señaló que la SVS busca facilitar el proceso de liquidación de siniestros, para lo cual aprobó el procedimiento de Liquidación Abreviada que comenzó a operar el 31 de marzo pasado (http://www.cmfchile.cl/sitio/admin/Archivos/com_20100331-01.PDF).

La autoridad señaló que este primer informe que contiene la información existente al 31 de marzo, será actualizado en las próximas semanas con las cifras al 15 de abril, y posteriormente al 30 de abril próximo. Igualmente recordó a la ciudadanía que el plazo final para denunciar los siniestros de vivienda vence el próximo 30 de abril.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido