Informe Financiero del Mercado Asegurador a junio 2009

10/08/2009

Durante el primer semestre de 2009 las ventas del mercado de seguros de vida registró una disminución de 16,23%, en relación a igual período del año anterior. Por su parte, las ventas del mercado de seguros generales retrocedieron en 3,37%, en el mismo lapso.

Respecto de las inversiones mantenidas, los instrumentos de renta fija son preponderantes en la cartera de las compañías de seguros de vida y generales, con un 75% y un 79%, respectivamente.

En relación a los efectos de la crisis financiera internacional, al considerar la evolución de los resultados del primer semestre de 2008 y 2009, se observa una importante mejora en la industria de seguros de vida, vinculada principalmente al mejoramiento del desempeño de la renta variable. Respecto a seguros generales, la utilidad final se vio afectada principalmente
por mayores siniestros y otros costos observados en el período.

Tanto el mercado de seguros de vida como generales, se caracterizan por mantener adecuados niveles en sus indicadores de solvencia, así como holguras patrimoniales.

El escenario financiero internacional aún sigue presentado altos niveles de volatilidad, por lo cual esta Superintendencia mantiene un estrecho seguimiento de la evolución del mercado asegurador nacional. ....

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Aunque la crisis financiera internacional aún se hace sentir en el mercado local, traduciéndose en una menor demanda por seguros, lo anterior se vio más que compensado por las alzas bursátiles, traduciéndose en fuertes utilidades de las carteras accionarias de las compañías.

El presente informe muestra la situación financiera del mercado asegurador nacional al primer semestre de 2009 y la situación de solvencia del mismo. Tal como se ha indicado en comunicados anteriores, la Superintendencia de Valores y Seguros ha adoptado algunas medidas en materia normativa, y ha desarrollado un proceso continuo de monitoreo de riesgos.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido