CAP S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
CAP S.A.
RUT:
91297000-0
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al momento de integrarse al Directorio, cada Director recibe un completo informe mediante el cual se le pone al tanto sobre la situación actual de la empresa, la planificación para el año, y cuáles son los desafíos y riesgos que existen en los diferentes frentes en los que se desenvuelve la empresa, de acuerdo a lo que hubiere definido el Directorio sobre estas materias. Este informe se recibe a través de una presentación verbal que organiza la gerencia general y en la que exponen dicha gerencia además de las gerencias de finanzas, legal, auditoría interna, estrategia y riesgos, y la subgerencia de desarrollo organizacional, en adelante, la “Presentación de Gerencia”, la cual es elaborada de conformidad con lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo (disponible en: http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf).

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Presentación de Gerencia incluye capítulos sobre la estrategia de sostenibilidad de la Compañía y sus principales temas de interés ASG, como también una introducción al Modelo de Sostenibilidad del Grupo CAP. Sin embargo, en la última inducción realizada a los Directores no se incluyó un capítulo específicamente dedicado a los grupos de interés del Grupo CAP, ni a los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la Presentación de Gerencia se instruye a cada nuevo Director acerca de la Compañía, su misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiarla, sus Directores y personal, y acerca de las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Presentación de Gerencia contiene un informe para cada nuevo Director donde se le instruye acerca del marco jurídico relevante aplicable a la Compañía, al Directorio y a sus ejecutivos principales. Asimismo, la Presentación de Gerencia también incluyó un completo reporte sobre las políticas y normativa interna de compliance, prevención de delitos, y demás documentos asociados al Programa de Integridad de la Compañía.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la Presentación de Gerencia no se incluyó un módulo relativo a los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que recaen sobre los Directores. Sin embargo, esta materia fue incluida dentro del programa de capacitaciones en que participaron los Directores durante el año 2021.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Presentación de Gerencia comprende una revisión de los principales acuerdos adoptados en los dos últimos años, incluyendo una explicación de la razón de negocios de cada uno de ellos. Adicionalmente, a cada nuevo Director se le otorga acceso a Diligent Boards, plataforma digital que contiene las actas de Directorio de años anteriores.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte de la Presentación de Gerencia, cada nuevo Director recibe copia de la última memoria anual de CAP, así como de sus estados financieros. Lo anterior es complementado por una presentación del gerente de finanzas, quien destaca las partidas más relevantes, explica sus aspectos metodológicos centrales y resuelve cualquier duda que el nuevo Director pudiera tener a este respecto. En caso de ser requerido por el nuevo Director, lo anterior puede ser complementado con reuniones con los encargados del área de finanzas de la sociedad y con los auditores externos, según corresponda.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte de la Presentación de Gerencia, a cada nuevo Director se le instruye acerca de lo que constituye un conflicto de interés de conformidad con el Código de Integridad y la Política de Conflictos de Interés, siendo ambos documentos aplicables a todo el personal y Directores. Dicho Código se encuentra disponible en el siguiente URL: https://www.cap.cl/cap/grupo-cap/codigo-de-integridad/2016-05-19/134316.html.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Manual de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos (http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf) establece un procedimiento de capacitación para los Directores, sin tener un calendario prestablecido.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A lo largo del 2021, se llevó a cabo una capacitación por parte de la empresa consultora EY, que consistió en un ciclo de talleres formativos y en la realización de módulos teóricos, dentro de los que se contempló el análisis de las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A lo largo del 2021, se llevó a cabo una capacitación por parte de la empresa consultora EY, que consistió en un ciclo de talleres de formación y en la realización de módulos teóricos, dentro de los que se contempló el análisis de los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a los reportes de sostenibilidad.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A lo largo del 2021, se llevó a cabo una capacitación por parte de la empresa consultora EY, que consistió en un ciclo de talleres formativos y en la realización de módulos teóricos, dentro de los que se contempló el análisis las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional. En dichos módulos se analizaron no solo los riesgos de CAP, sino que también los de sus principales empresas operativas.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A lo largo del 2021, se llevó a cabo una capacitación por parte de la empresa consultora EY, que consistió en un ciclo de talleres formativos y en la realización de módulos teóricos. Sin embargo, estos talleres no contemplaron un análisis jurisprudencial detallado sobre los fallos, sanciones y pronunciamientos más relevantes del último año a nivel local e internacional, respecto de los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A lo largo del 2021, se llevó a cabo una capacitación por parte de la empresa consultora EY, que consistió en un ciclo de talleres formativos y en la realización de módulos teóricos, dentro de los que se contempló el análisis normativo de situaciones que configuran un conflicto de interés en el Directorio y las formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Anualmente se difunden las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al Directorio, a través de la intranet de la Compañía y en su aplicación móvil “Conecta CAP”.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf, el Directorio, a requerimiento de uno de sus miembros, puede acordar la contratación de expertos para que lo asesore en las materias que se estimen pertinentes. En caso de que a lo menos 3 miembros del Directorio se opongan a la persona de un asesor en particular, el Directorio deberá acordar desarrollar la asesoría mediante la contratación de otro experto en las materias respectivas.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La referida política de contratación de expertos establece que, a solicitud de uno o más de los miembros del Directorio, la contratación de una asesoría específica debe ser considerada por dicho órgano, el cual decidirá de acuerdo a las mayorías estatutarias y legales vigentes si contratará o no la asesoría requerida.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política de contratación de expertos señala que anualmente se difundirá información acerca de las asesorías solicitadas y no contratadas por el Directorio, especificando las razones por las que se adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2021, el Directorio se reunió en diversas oportunidades y de manera directa con la empresa de auditoría externa para analizar el programa o plan de auditoría y su avance, aunque sin la periodicidad trimestral señalada en esta práctica. Sin embargo, se hace presente que el Comité de Directores de la Compañía se reunió trimestralmente con los auditores externos, en cuyo contexto se analizó detalladamente el plan de auditoría y sus avances.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2021, el Directorio se reunió en diversas oportunidades y de manera directa con la empresa de auditoría externa para analizar las prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna, aunque sin la periodicidad trimestral señalada en esta práctica. No obstante lo anterior, se hace presente que el Comité de Directores de la Compañía se reunió trimestralmente con los auditores externos, en cuyo contexto se pudieron informar eventuales diferencias detectadas durante el trabajo de auditoría externa.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De ocurrir, las deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes son puestas inmediatamente en conocimiento del Directorio por parte de los auditores externos. Se hace presente que, pese a que el Directorio de la Compañía no se reunió con una frecuencia trimestral con los auditores externos, éstos si se reunieron trimestralmente con el Comité de Directores, y la Presidenta del Comité presentó su respectivo reporte en la sesión de Directorio.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2021, el Directorio se reunió con la empresa de auditoría externa para analizar el programa anual de auditoría y su avance. Sin embargo, dichas reuniones se realizaron sin una periodicidad trimestral. Se hace presente que, pese a que el Directorio de la Compañía no se reunió con una frecuencia trimestral con los auditores externos, éstos si se reunieron trimestralmente con el Comité de Directores, y el Presidente del Comité presentó su respectivo reporte en la sesión de Directorio.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada vez que los auditores externos asisten al Directorio informan cualquier conflicto de interés que existiera en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones, sin embargo, dichas reuniones se realizan sin una periodicidad trimestral.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un Comité de Gestión de Riesgos, integrado por 3 directores, en el que participan a su vez los encargados del área de estrategia y riesgos de la compañía, que analiza el adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos. Dicho Comité sesiona de forma trimestral. Después de su nombramiento en el mes de mayo, la Presidenta del Comité de Gestión de Riesgos dio cuenta al Directorio, en sus sesiones de fechas 2 de septiembre y 2 de diciembre de 2021, acerca de las materias tratadas en las sesiones del referido Comité.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un Comité de Gestión de Riesgos, integrado por 3 directores, en el que participan a su vez los encargados del área de estrategia y riesgos de la compañía, que analiza la matriz y fuentes de riesgos, así como la metodología para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia. Aunque el Directorio no analiza estas materias de forma directa con el área de riesgos, después de su nombramiento en el mes de mayo, la Presidenta del Comité de Gestión de Riesgos dio cuenta al Directorio, en sus sesiones de fechas 2 de septiembre y 2 de diciembre de 2021, de las materias tratadas en las sesiones del referido Comité.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un Comité de Gestión de Riesgos, integrado por 3 directores, en el que participan a su vez los encargados del área de estrategia y riesgos de la compañía. Dicho Comité sesiona de forma trimestral y entre las materias que analiza se encuentran las recomendaciones y mejoras que sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la Compañía. Aunque el Directorio no analiza estas materias de forma directa con el área de riesgos, después de su nombramiento en el mes de mayo, la Presidenta del Comité de Gestión de Riesgos dio cuenta al Directorio, en sus sesiones de fechas 2 de septiembre y 2 de diciembre de 2021, de las materias tratadas en las sesiones del referido Comité.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un Comité de Gestión de Riesgos, integrado por 3 directores, en el que participan a su vez los encargados del área de estrategia y riesgos de la compañía. Dicho Comité sesiona de forma trimestral y entre las materias analizadas previo a la designación de los actuales miembros del Comité de Gestión de Riesgos, se incluyeron los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del Directorio en situaciones de crisis.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoría Interna se reunió de manera directa con el Directorio en enero de 2021. No obstante lo anterior, la referida Gerencia se reúne trimestralmente con el Comité de Directores con el objeto de analizar el programa anual de auditoría interna. A su vez, el Comité de Directores da cuenta de dichas reuniones al Directorio.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoría Interna se reunió de manera directa con el Directorio en enero de 2021. No obstante lo anterior, la referida Gerencia se reúne trimestralmente con el Comité de Directores con el objeto de analizar el programa anual de auditoría interna. A su vez, el Comité de Directores da cuenta de dichas reuniones al Directorio.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoría Interna se reúne periódicamente con el Comité de Directores con el objeto de analizar las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes. A su vez, el Comité de Directores da cuenta de dichas reuniones al Directorio. Adicionalmente, el Directorio se reúne al menos semestralmente con el Oficial de Cumplimiento para analizar las recomendaciones y mejoras que podrían realizarse para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes. Cabe destacar que el Oficial de Cumplimiento se reúne con una periodicidad trimestral con el Comité, el que a su vez presenta un reporte al Directorio.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio se reúne al menos semestralmente con el Oficial de Cumplimiento para analizar la efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la Sociedad. Por su parte, el Comité de Directores se reúne de forma trimestral con el Oficial de Cumplimiento para revisar el estado del programa de integridad y compliance en la Compañía y en el Grupo CAP.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son analizadas por el área de Desarrollo Organizacional y por el área de Sostenibilidad, las que realizan reportes al Comité de Directores o al Directorio, según corresponda, sin una frecuencia predeterminada.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son analizadas por el área de Desarrollo Organizacional y por el área de Sostenibilidad, las que realizan reportes al Comité de Directores o al Directorio, según corresponda, sin una frecuencia trimestral.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son analizadas por el área de Desarrollo Organizacional y por el área de Sostenibilidad, las que realizan reportes al Comité de Directores o al Directorio, según corresponda, sin una frecuencia predeterminada.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio contempla durante cada año la realización de visitas a terreno en las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad y sus filiales para conocer su estado y funcionamiento. Además, cada Director que así lo desee, puede solicitar a la Gerencia General que organice un viaje para inspeccionar en terreno las plantas e instalaciones operativas de la sociedad que señale, según consta en el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf Durante el año 2021, los miembros del Directorio visitaron en distintas oportunidades las faenas mineras, siderúrgicas y de infraestructura del Grupo CAP, en cuyo contexto pudieron verificar el estado y funcionamiento de estas dependencias.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2021, los miembros del Directorio visitaron en distintas oportunidades las faenas mineras, siderúrgicas y de infraestructura del Grupo CAP, donde pudieron conocer las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las visitas a terreno realizadas por los Directores de la Compañía, se contempla que tengan acceso a los responsables de las dependencias e instalaciones de la sociedad y sus filiales para oír sus recomendaciones y sugerencias para mejorar el funcionamiento de las mismas.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Estas materias son tratadas con el gerente general por cuanto es quien supervisa y lidera esos procesos, es quien tiene conocimiento de estas materias y quien puede colaborar para que los Directores entiendan de manera más completa los temas tratados. El tratamiento de eventuales irregularidades se canaliza a través del sistema que se indica en la respuesta a la sección 3.b de este documento. Sin perjuicio de lo anterior, es parte de la cultura organizacional que los Directores se reúnan a voluntad con los gerentes o ejecutivos que estimen pertinentes.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación, para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento, según consta en el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación, para detectar áreas de fortalecimiento y perfeccionamiento de sus integrantes, según consta en el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación, para reducir las barreras organizacionales, sociales o culturales a que se refiere esta práctica según consta en el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cumple con su mandato legal, empleando en el ejercicio de sus funciones todo el tiempo que razonable y diligentemente sea necesario, según las circunstancias de cada momento, sin fijar un tiempo mínimo predeterminado. Lo anterior se funda, además, en que las labores y dedicación que requiere el cargo de Director son esencialmente variables, determinadas por las contingencias propias del negocio de la Compañía.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf, el Directorio cuenta con un procedimiento formal que contempla expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del Directorio ante situaciones de contingencia o crisis, evaluándose la conformación de distintos equipos de la plana gerencial y ejecutiva y, eventualmente en caso de proceder, de Directores. No obstante, éstos se encuentran plenamente informados en todo momento de la situación de crisis.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento formal de evaluación de mejoramiento continuo de la Compañía contempla la contratación de un tercero al año siguiente en que fuera renovado el Directorio por la Junta de Accionistas de la Compañía, y en cualquier caso cada tres años. Atendido que el Directorio fue renovado en la Junta de Accionistas del año 2021, correspondería contratar esta asesoría en el año 2022, y se ha estimado conveniente esperar hasta ese momento para evaluar al Directorio con un mayor tiempo de funcionamiento.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento formal de evaluación de mejoramiento continuo de la Compañía contempla la contratación de un tercero al año siguiente en que fuera renovado el Directorio por la Junta de Accionistas de la Compañía, y en cualquier caso cada tres años.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una plataforma llamada Diligent Boards que permite acceder a los Directores a los documentos indicados.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una plataforma llamada Diligent Boards que permite acceder a los Directores a los documentos indicados.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una plataforma que le permite acceder a cada Director a la información a que se refiere el número ii anterior, con una antelación de al menos 5 días previos a la celebración de la sesión respectiva, sin perjuicio que la información relativa a materias extraordinarias o que no son de normal ocurrencia, es entregada con una anticipación que considera estos aspectos.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La plataforma del canal de denuncias permite a los Directores acceder al mismo de manera segura, remota y permanente. El sistema de denuncias del Grupo CAP, denominado “Canal de Integridad”, está disponible, para cualquier persona, e través de la página web del Grupo CAP www.cap.cl.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una plataforma que permite a los Directores revisar el texto definitivo de las actas.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no ha estimado establecer un plazo fijo para la puesta a disposición del borrador de acta, por lo que dicho plazo varía según las necesidades y urgencias de cada caso, de acuerdo a lo que requieran los Directores, y en todo caso dicho borrador se pone a disposición de los Directores con al menos 5 días de anticipación a la sesión donde deba aprobarse.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente, el Directorio no cuenta con un procedimiento que establezca directrices acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que resulten aconsejables para formar parte del mismo. Sin embargo, se encuentra en proceso de elaboración un documento que otorgue recomendaciones a los accionistas, con el objeto de fomentar la diversidad de todo tipo de condiciones en el proceso de elección de directores.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no estima conveniente influenciar o dirigir la nominación de las personas que los accionistas estimen idóneas para el cargo, toda vez que es materia privativa de la junta de accionistas, con prescindencia del Directorio y otros órganos administrativos y ejecutivos, establecer quienes serán los encargados de administrar la sociedad, qué competencias deben tener para cumplir correctamente esta función ni cuál es el número de Directorios en los que cada uno pueda tener intervención.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf se solicita esta información a los candidatos a Directores, para que el gerente general ponga a disposición de los accionistas, en el sitio web de la Compañía con dos días de anticipación a la junta llamada a elegir Directores, un documento que contenga la experiencia y la profesión u oficio de los candidatos a Directores de la sociedad, que hasta ese momento hayan provisto dicha información. Los antecedentes relativos a la experiencia, profesión y oficio de los Directores actuales se encuentra disponible en: https://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/junta_de_accionistas_documentos_2021.html

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, se solicita esta información a los candidatos a Directores, para que el gerente general ponga a disposición de los accionistas, en el sitio web de la Compañía con dos días de anticipación a la junta llamada a elegir Directores, un documento que contenga información respecto a si el candidato a Director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con los controladores de la sociedad o sus principales competidores o proveedores. Lo anterior respecto de aquellos candidatos que hasta ese momento hayan provisto dicha información. La información señalada se encuentra disponible en https://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/junta_de_accionistas_documentos_2021.html

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Atendido el estado de la contingencia sanitaria en la fecha de la celebración de la Junta Ordinaria de Accionistas, ésta se realizó exclusivamente por medios remotos. Todos los accionistas que participaron en ella tuvieron la posibilidad de votar las distintas materias en tiempo real y en la misma oportunidad.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La junta de accionistas es transmitida en vivo –por streaming- a través del sitio web www.cap.cl/, lo cual, permite a los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante la misma

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La junta de accionistas es transmitida en vivo –por streaming- a través del sitio web www.cap.cl/, lo cual, permite al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la misma.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La junta de accionistas es transmitida en vivo –por streaming- a través del sitio web www.cap.cl/, lo cual, permite al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la misma.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad publica un reporte de sostenibilidad, un resumen del cual se encuentra disponible en copias físicas y en el URL http://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/reportes.html Dicho informe desarrolla la estrategia, políticas y medidas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El reporte de sostenibilidad de la Compañía señala los grupos de interés identificados como relevantes por la sociedad, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el reporte de sostenibilidad se incluyen los riesgos más relevantes, incluidos los de sostenibilidad, así como las principales fuentes de esos riesgos.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El reporte de sostenibilidad es construido en base a metodología GRI, elaborándose anualmente indicadores a partir de ella. Desde el año 2018, la reportabilidad de la Compañía se basa en GRI Standards.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El reporte de sostenibilidad de la Compañía identifica las metas y evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La definición de las políticas, indicadores y formatos del reporte de sostenibilidad es desarrollada en base a la metodología internacional GRI Standards. Todo lo anterior es verificado año a año por un tercero independiente que valida la información reportada en forma y fondo.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una unidad de relación con inversionistas que permite a los accionistas, inversionistas y medios de prensa aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad, en cuanto sean razonables y hayan sido divulgados por la Compañía.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Jefa de Relaciones con Inversionistas domina el idioma inglés y está capacitada para responder a las consultas de quienes no hablen español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La unidad de relación con inversionistas y el área de comunicaciones son las únicas autorizadas por el Directorio para responder consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa, según corresponda.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL, http://www.cap.cl/cap/site/artic/20160519/asocfile/20160519134407/manual_de_buenas_practicas_de_gobierno_corporativo__vf___baja.pdf, existe un procedimiento que contempla un análisis permanente por parte del Directorio de la información que se entrega al mercado, su forma de elaboración y difusión.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo se establece un procedimiento que contempla un análisis permanente por parte del Directorio de la información que se entrega al mercado y su forma de elaboración y difusión.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento formal adoptado por la Compañía no considera la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección de implementación de esas eventuales mejoras. No obstante, en caso de que el Directorio lo estime pertinente, puede solicitar asesorías de expertos para materias puntuales.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento formal adoptado es de una base permanente, y no considera un hito anual para la revisión de su desarrollo.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La página web de la Compañía (www.cap.cl) contiene toda la información pública de manera sencilla y de fácil acceso para los accionistas.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2021, el Directorio aprobó un “Marco Corporativo de Gestión de Riesgos” que define las directrices, requerimientos mínimos, responsabilidades y terminología estándar que conforman el proceso de gestión de riesgos estratégicos para las empresas del Grupo CAP.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una unidad de gestión de riesgos encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, que forma parte integrante del Comité de Gestión de Riesgos, integrado a su vez por tres directores de la Compañía. Sin embargo, esta unidad no reporta directamente al Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una Gerencia de Auditoría Interna, que es responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados, cuyos resultados se reportan a Directorio, por medio del Comité de Directores. Se hace presente que durante el año 2021 el Directorio modificó la dependencia organizacional de la Gerencia de Auditoría Interna, la que pasó a depender de manera directa del Directorio, por medio del Comité de Directores.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad, mediante la revisión de informes periódicos y reuniones sostenidas a nivel de plana ejecutiva y, en caso de corresponder, a nivel del Comité de Gestión de Riesgos de la sociedad. En esa línea, durante el 2021, el Directorio aprobó un “Marco Corporativo de Gestión de Riesgos” que define las directrices, requerimientos mínimos, responsabilidades y terminología estándar que conforman el proceso de gestión de riesgos estratégicos para las empresas del Grupo CAP, sin perjuicio de las políticas, procedimientos y metodologías específicas que cada empresa del Grupo requiera implementar para la gestión de sus riesgos.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía incorpora los riesgos de sostenibilidad dentro de su proceso de evaluación y gestión de riesgos, los cuales consideran aspectos sociales, ambientales, de empleo, seguridad, éticos, de gobierno corporativo y de relación con los grupos de interés. Estos riesgos son identificados, evaluados y gestionados por la Compañía y sus respectivas empresas operativas, quienes también analizan el impacto que tendría la materialización de estos riesgos. Actualmente se encuentran en fase de desarrollo las matrices de riesgos para dichas empresas.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La metodología utilizada para el proceso de Gestión y Control de Riesgos que se encuentra en operación fue elaborada en base a la metodología ISO 31000:2009, COSO ERM, y el modelo de las tres líneas que establece roles y responsabilidades sobre la base de principios fundamentales.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad contempla un Código de Integridad que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y Directorio de la sociedad, el cual se encuentra disponible en el URL: https://compliance.cap.cl/wp-content/uploads/2021/01/2021_01_21_cap_codigo_integridad.pdf

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2021 se realizaron campañas de capacitación al personal relevante en las empresas operativas del Grupo respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2021, el Directorio aprobó un “Marco Corporativo de Gestión de Riesgos” que define las directrices, requerimientos mínimos, responsabilidades y terminología estándar que conforman el proceso de gestión de riesgos estratégicos para las empresas del Grupo CAP, sin perjuicio, de las políticas, procedimientos y metodologías específicas que cada empresa del Grupo requiera implementar para la gestión de sus riesgos.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un sistema de denuncias de eventuales irregularidades e ilícitos al cual pueden acceder todos los trabajadores de la empresa y sus filiales, clientes, proveedores, accionistas y terceros que se encuentra en la pestaña denominada “Canal de Integridad” disponible en el sitio web corporativo de CAP (www.cap.cl).

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncias de la sociedad garantiza el anonimato del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncias permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncias es puesto en conocimiento de las partes interesadas y se encuentra en la pestaña denominada “Canal de Integridad” disponible en el sitio web corporativo de CAP (www.cap.cl) Durante el año 2021, se realizaron capacitaciones y talleres por medio de la plataforma “Capacitaciones CAP”. Asimismo, se encuentra a disposición de todos los colaboradores, en el portal intranet de CAP Integridad, información relevante incluyendo Manual de Prevención de Delitos, Código de Integridad y Guías Cortas referidas a los mecanismos de integridad (canal de denuncias y correo de consultas, reclamos y denuncias).

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      CAP ha implementado una Política de Gestión de la Diversidad y Calidad de Vida, la que comprende los mecanismos necesarios para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización. Las diversas políticas de personas y sostenibilidad adoptadas por la Compañía se encuentran disponibles en el siguiente URL: http://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/politicas_corporativas.html

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía ha aprobado una “Política de Reclutamiento, Selección e Inducción” para identificar la diversidad de capacidades, conocimiento, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus colaboradores, incluyendo sus ejecutivos principales, reduciendo los sesgos típicos de estos procesos. Las políticas adoptadas por la Compañía se encuentran disponibles en el siguiente URL: https://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/colaboradores.html

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha definido como parte de su estrategia corporativa un plan para determinar los potenciales reemplazantes de los cargos estratégicos claves, incluyendo el diseño e implementación de sus respectivos planes de desarrollo, lo que ha reflejado en la Política de Identificación de Cargos Críticos, disponible en https://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/colaboradores.html

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha definido como parte de sus focos estratégicos el desarrollo de su gobierno corporativo, lo que incluye la definición de planes para definir y capacitar a los potenciales reemplazantes del cargo de Gerente General, incluyendo el diseño e implementación de un plan de sucesión y formación de dichos reemplazantes, el que actualmente se encuentra en desarrollo por el área de personas de la Compañía, sin haberse cerrado todavía.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las políticas a que se refieren las respuestas de los números i y ii anteriores son revisadas y actualizadas sobre una base anual.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Anualmente, la administración presenta para su revisión al Comité de Directores la estructura salarial y políticas de compensación y de indemnización de los principales ejecutivos del grupo, incluyendo el Gerente General. Además, dichas estructuras salariales y políticas de compensación fueron revisadas por el Directorio de la Compañía.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2021, se encargó a una consultora externa el análisis de las estructuras salariales, incentivos y políticas de compensación de los ejecutivos y colaboradores de la Compañía.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales en el sitio de Internet de la sociedad por razones de privacidad.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las estructuras salariales y políticas no son sometidas a la aprobación de los accionistas, por estimarse que se trata de una materia propia del Directorio y que forma parte de sus funciones de desarrollo y administración de la sociedad en la consecución de su objeto social.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las respuestas contenidas en este anexo han sido revisadas y validadas por un tercero ajeno a la sociedad, con experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, que además es fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero, y se encuentra inscrito en las nóminas establecidas por las bolsas de valores para certificar esta autoevaluación.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las respuestas contenidas en este anexo han sido revisadas y validadas por un tercero ajeno a la sociedad, con experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, que además es fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero, y se encuentra inscrito en las nóminas establecidas por las bolsas de valores para certificar esta autoevaluación.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las respuestas contenidas en este anexo han sido revisadas y validadas por un tercero ajeno a la sociedad, con experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, que además es fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero, y se encuentra inscrito en las nóminas establecidas por las bolsas de valores para certificar esta autoevaluación.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las respuestas contenidas en este anexo han sido revisadas y validadas por un tercero ajeno a la sociedad, con experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, que además es fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero, y se encuentra inscrito en las nóminas establecidas por las bolsas de valores para certificar esta autoevaluación.
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