BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO, BOLSA DE VALORES

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO, BOLSA DE VALORES
RUT:
90249000-0
/

Período Consultado: 202312

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Bolsa de Comercio de Santiago (“BCS”) dispone de un procedimiento de inducción para cada nuevo director, mediante el cual, el gerente general se reúne con el nuevo director con el propósito de informarle, entre otras materias, acerca de los negocios en los que participa, los riesgos que enfrentan las sociedades, sus políticas, procedimientos, principales criterios contables y del marco jurídico más relevante atingente a la sociedad y al directorio respectivo.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La definición, identificación y priorización de los grupos de interés más relevantes de la BCS, así como la determinación de canales de relacionamiento con ellos, se encuentran estipulados en la Política de Sostenibilidad y la Memoria Anual Integrada de la Organización ambas aprobadas por el Directorio. Por su parte, y como una forma complementaria para conocer la opinión y expectativas de nuestros grupos de interés, la Organización participa anualmente en el estudio Stakeholders Sustainability Index (SSIndex) que gestiona una reconocida institución externa. Toda la información aquí señalada, es suministrada durante la inducción de un nuevo Director.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta, el Plan Estratégico Institucional, la Política de Gestión de Riesgos y la Política de Sostenibilidad abarcan la misión, visión, objetivos estratégicos, principios, valores, políticas de inclusión y diversidad y de gestión de riesgos aprobadas por el Directorio. Dichos documentos son suministrados durante la inducción de un nuevo Director.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El gerente general se reúne con el nuevo director con el propósito de informarle y entregarle documentación de respaldo relacionada con la normativa de carácter legal y reglamentaria, tanto externa como interna, aplicable a la BCS y CCLV

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los deberes de cuidado, reserva, buena fe, excelencia, integridad, diligencia e información, están contenidos en el Código de Conducta, documento que es suministrado durante la inducción de un nuevo Director.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el proceso de inducción al nuevo Director, se le habilita el acceso al registro de antecedentes y documentos presentados para cada sesión histórica del Directorio. El Gerente General se reúne con el nuevo Director para informarle acerca de los temas más relevantes y contingentes que son preocupación del Directorio de la BCS.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los estados financieros son parte de la documentación de respaldo que se brinda al nuevo Director durante su proceso de Inducción. En reunión con el Gerente General, se explican los principales criterios contables utilizados en su confección.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta define el concepto de Conflicto de Interés, al tiempo que determina las principales situaciones que configuran un conflicto de interés. Adicionalmente, se refiere a la calificación de un conflicto de interés y al procedimiento que debe aplicarse frente a un conflicto de interés. Este documento es suministrado durante la inducción de un nuevo director.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio determina anualmente las materias y el calendario de capacitaciones, pudiendo solicitar capacitaciones adicionales para sus integrantes en la medida que surja la necesidad, situación que se analiza caso a caso.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha incorporado permanentemente mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, conformando un Comité de Gobierno y Sostenibilidad, órgano que tiene entre sus principales funciones revisar la agenda, prácticas, procesos, avances y resultados en materias de gobierno corporativo y sostenibilidad, y estableciendo un Código de Gobierno Corporativo que especifica los estándares que orientan a la administración y al propio Directorio respecto a su actuar como sociedad anónima, como entidad que ejerce una actividad de interés público y que fomenta el desarrollo del mercado de valores del país.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El programa de capacitación del Directorio abarca materias que incluyen la sostenibilidad, diversidad y equidad y los avances en sostenibilidad tanto en escenarios internacionales como locales.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha estudiado y aprobado consistentemente nuevas políticas de gestión integral de riesgo.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio solicita capacitaciones para sus integrantes en la medida que surja la necesidad, situación que se analiza caso a caso.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta incorpora ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés y determina la metodología con la cual deben ser manejados.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las materias sobre las que el directorio realizó actividades de capacitación se difunden en la memoria integrada anual de la Sociedad.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con una política de contratación de auditores externos, asesores legales externos y comunicacionales que se refleja en la aprobación de los ítems presupuestarios correspondientes para un período anual. La contratación de otras asesorías se resuelve caso a caso, aplicando el ítem presupuestario correspondiente a “Asesoría a Directorio”.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio consistentemente busca, mediante el diálogo y el debate de argumentos, lograr consenso respecto de las diversas materias sobre las cuales debe tomar decisiones.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por el momento, el Directorio no ha analizado la necesidad de difundir esta información.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne dos (2) veces al año con la empresa de auditores externos. En la primera reunión, cuando la empresa de auditoría externa es presentada, se analizan los aspectos de planificación del programa de auditoría y control interno.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En una segunda reunión se revisan los resultados del programa anual de auditoría, como asimismo aquellas materias propias del trabajo anual de auditoría y que inciden en la marcha de la sociedad y en su relación con la empresa de auditoría y con los organismos fiscalizadores competentes.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estos aspectos son revisados en la segunda reunión mencionada en el punto 1. d) ii anterior.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estos aspectos son revisados en la segunda reunión mencionada en el punto 1. d) ii anterior.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estos aspectos son revisados en la segunda reunión mencionada en el punto 1. d) ii anterior.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La BCS cuenta con un Comité de Riesgos que se reúne cada dos meses con la unidad de gestión de riesgos. En la reunión del Directorio se da cuenta de los temas tratados en dicho comité y, para el caso de políticas y planificaciones, se requiere de la aprobación del Directorio. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos es monitoreado y analizado bajo este esquema.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son monitoreadas y analizadas conforme al procedimiento indicado en el punto 1. e) i anterior.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son monitoreadas y analizadas conforme al procedimiento indicado en el punto 1. e) i anterior.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son monitoreadas y analizadas conforme al procedimiento indicado en el punto 1. e) i anterior.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La BCS, con el Comité de Directores, se reúne mensualmente con la unidad de auditoría interna. En cada reunión del Directorio se da cuenta de los temas tratados en dicho comité y, para el caso de políticas y planificaciones, se requiere de la aprobación del Directorio. El adecuado análisis y seguimiento del plan anual de auditoría interna se realiza a través de este esquema.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son monitoreadas y analizadas conforme al procedimiento indicado en el punto 1. f) i anterior. Cabe precisar que todos los informes de auditoría interna son presentados al Directorio en sus sesiones mensuales, ocasión en la que el Directorio determina acciones a seguir, incluyendo las de eventualmente comunicar a organismos fiscalizadores.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son monitoreadas y analizadas conforme al procedimiento indicado en el punto 1. f) i anterior. Las recomendaciones y mejoras forman parte de los informes de auditoría, los cuales son presentados mensualmente al Directorio, para su conocimiento y determinación de acciones a seguir.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estas materias son monitoreadas y analizadas conforme al procedimiento indicado en el punto 1. f) i anterior. Adicionalmente el área de auditoría y/o de riesgo prepara informes mensuales para el Directorio, donde se proponen actividades y planificaciones para su aprobación, incluyendo las relacionadas al Modelo de Prevención de Delitos.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dichas políticas se encuentran definidas a nivel de la Sociedad de infraestructuras de Mercado S.A. (matriz de BCS) y se aplican a todas sus filiales

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de lo respondido en el punto 1. g) i anterior, ver también lo indicado en el punto 3. c) i más adelante.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aplica lo indicado en el punto 1. g) i anterior.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Debido a que la gran mayoría de los colaboradores de la Organización durante el año 2023 trabajaron en forma remota, el Directorio no realizó visitas a terreno durante ese año.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se efectuaron visitas.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Aplica lo indicado en el punto 1. h) i anterior.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      La presencia del gerente general en las sesiones del Directorio, es la regla general, siendo su prescindencia una cuestión que, de ser necesaria atendidas las circunstancias concretas, se definirá en cada caso concreto.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El funcionamiento del directorio se basa en la realización de sesiones ordinarias mensuales; existen distintas gerencias de área, asesores y comités que presentan al Directorio informes en las materias y oportunidades necesarias. Adicionalmente, en virtud de las disposiciones legales y estatutarias, de existir circunstancias extraordinarias que lo ameriten, el Directorio sesionará extraordinariamente a fin de dar la debida atención a la misma. Por otra parte, en el ejercicio 2022, el Directorio realizó una autoevaluación.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante 2023, el Directorio realizó una autoevaluación.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante 2023, el Directorio realizó una autoevaluación.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los directores deben ejercer su cargo con la diligencia establecida por la ley, y que impone la obligación de destinarle al ejercicio del cargo, todo el tiempo que sea necesario para cumplir con dicha exigencia legal. Establecer un tiempo mínimo mensual equivale a asignar, en forma abstracta, un factor de cuantificación temporal para definir el alcance de un concepto que sólo puede ser definido en forma circunstancial, caso a caso.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los Estatutos y Código de Gobierno Corporativo establecen la modalidad en que funcionará el Directorio, incluyendo casos en los cuales algunos de sus miembros, por diversas razones, no puedan participar.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por regla general, el Directorio define la necesidad de contratar asesorías, capacitaciones o solicitar procedimientos de evaluación o detección, en la medida que la situación lo amerite, lo cual se evalúa caso a caso.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por regla general, el Directorio define la necesidad de contratar asesorías, capacitaciones o solicitar procedimientos de evaluación o detección, en la medida que la situación lo amerite, lo cual se evalúa caso a caso.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio de la BCS dispone de un procedimiento sistemático de citaciones, reuniones, levantamiento de actas y archivo de documentos utilizados en el proceso de análisis, deliberación y de acuerdos por parte de sus miembros. El procedimiento aprobado de Citación a Reuniones de Directorio y Archivo de Documentación de respaldo se encuentra en la gerencia general de la BCS a disposición de los miembros del Directorio. Adicionalmente, desde 2015, el directorio utiliza la plataforma Diligent Boards, que permite manejar citaciones, actas, anotaciones y documentos de respaldo histórico (desde el momento de su implementación), con acceso seguro, en línea y remoto.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Citaciones, minutas y documentos de trabajo son soportados a través de la plataforma Diligent Boards.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información queda disponible en la plataforma Diligent Boards con al menos 7 días de antelación a la sesión de directorio.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cada integrante del directorio posee acceso al Canal de Denuncias de la Sociedad, el cual es administrado por la Fundación Generación Empresarial, organismo externo independiente, que se relaciona directamente con el área de cumplimiento e involucra la participación del Directorio, del Comité de Buenas Prácticas, de Capital Humano y de la Asesoría Legal.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El acta es parte de los documentos que se disponen a través de la plataforma Diligent Boards.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información requerida para cada sesión, incluyendo el acta de la sesión anterior, queda disponible en la plataforma con al menos 7 días de antelación a la sesión de Directorio.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por regla general, el Directorio convoca a Junta de Accionistas con una antelación inferior a 3 meses.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por el momento, el Directorio no ha analizado la necesidad de aconsejar a los accionistas en esta materia.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la BCS no propone a los accionistas la composición de la mesa directiva. Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio ha instruido al Gerente General para que, en el evento que se presenten antecedentes de postulantes a Director, éstos sean informados a los accionistas a través de la página web de la BCS hasta el día anterior a la junta respectiva.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La BCS es controlada por Holding Bursátil Regional S.A.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las juntas de accionistas de la BCS se realizan habitualmente en forma presencial y excepcionalmente en forma remota.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las juntas de accionistas de la BCS se realizan habitualmente en forma presencial y excepcionalmente en forma remota.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la actualidad, la BCS es una sociedad con un reducido número de accionistas, por lo cual no ha sido necesario contar con mecanismos electrónicos que permitan divulgar oportunamente al mercado, en el transcurso de una junta de accionistas, los acuerdos que se adopten, así como otros sucesos de relevancia que ocurran durante su desarrollo.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por regla general, el directorio cuenta con vías de comunicación oportunas al público general, típicamente a través de su página web y medios de prensa.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Sostenibilidad, que expresa la declaración y definición institucional de la sostenibilidad y establece los compromisos para su gestión, relacionados con su plan de negocios y las expectativas de sus grupos de interés. Dicha política identifica los ejes prioritarios que establecen las líneas de acción en materia de sostenibilidad, integrando la misión, visión y valores corporativos de la Institución. Esta política y cualquier otra iniciativa relacionada con la Sostenibilidad se encuentra publicada en el sitio web y en la Memoria Anual.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Sostenibilidad, en la cual se definen los grupos de interés junto con la metodología de identificación y priorización basada en el Manual para la Práctica de las Relaciones con los Grupos de Interés, del Institute of Social and Ethical Accountability.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, están establecidos en la Política de Gestión Integral de Riesgos y son difundidos a través de la Memoria Anual y las notas a los Estados Financieros.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los indicadores están definidos conforme al estándar GRI, SASB y TCFD y forman parte de la información que se difunde a través de la Memoria Anual Integrada

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La difusión de las metas, indicadores y actividades de sostenibilidad se reportan en la Memoria Anual Integrada de la Sociedad.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative
      International Integrated Reporting Council
      International Integrated Reporting Council

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Memoria Anual Integrada de la BCS utiliza el estándar GRI, Global Reporting Initiative, para la elaboración de memorias de sostenibilidad, el marco del Integrated International Reporting Council (IIRC), los indicadores del Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) en la cual se incorporan materias ambientales, sociales y de gobiernos corporativos.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La función de relacionarse con accionistas e inversionistas se encuentra radicada en la matriz Sociedad de Inversiones Bursátiles S.A. La relación con los medios de prensa es realizada por el área de Comunicaciones Externas, Adicionalmente, la sociedad cuenta con sistemas de información vía internet, mediante los cuales los accionistas y el público pueden obtener información de carácter financiero, legal, normativo, operacional y de interés general.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe dominio del idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existen otras unidades autorizadas por el Directorio para responder tales consultas.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dado que sus acciones se transan oficialmente en el mercado bursátil, en cumplimiento de lo establecido en las NCG 270 de la CMF, la BCS cuenta con un “Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, el cual se encuentra disponible en el sitio web de la BCS.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por regla general, el Directorio define la necesidad de contratar asesorías, capacitaciones o solicitar procedimientos de evaluación o detección, en la medida que la situación lo amerite, lo cual se evalúa caso a caso.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por regla general, el Directorio define la necesidad de contratar asesorías, capacitaciones o solicitar procedimientos de evaluación o detección, en la medida que la situación lo amerite, lo cual se evalúa caso a caso.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por regla general el Directorio define la necesidad de contratar asesorías, capacitaciones o solicitar procedimientos de evaluación o detección, en la medida que la situación lo amerite, lo cual se evalúa caso a caso.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La BCS (www.bolsadesantiago.com) cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas y el público en general pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla. El mapa del sitio con un extracto de sus contenidos se encuentra a disposición de los directores, accionistas y público en general en los propios sitios de internet de ambas sociedades.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      la BCS cuenta con: (1) una Política de Administración Integral de Riesgos, la cual contiene la estructura y los principios que la BCS ha definido para lograr una adecuada administración de sus riesgos; (2) el Estatuto de Auditoría Interna, que regula la función de Auditoría Interna dentro de la BCS, y (3) una Matriz de Riesgos relativa a las acciones de auditoría. Estas políticas y procedimientos están contemplados en el Programa de Inducción para todo el personal que ingrese a la BCS y en los planes de capacitación apoyados por presentaciones que se realizan dos veces al año. La aprobación del programa de capacitación es obligatoria.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La BCS tiene una unidad de Gestión de Riesgos que se encarga de estas actividades, la cual depende de la Gerencia General.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La BCS cuenta con una unidad de Auditoría Interna que se encarga de estas actividades, la cual depende del Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las políticas y procedimientos de gestión integral de riesgos funcionan bajo este esquema.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La matriz de riesgo de la Sociedad considera el impacto y probabilidad de ocurrencia de los riesgos de sostenibilidad.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      En particular, la administración integral de riesgos de la BCS utiliza como referencia la ISO 31000:2018 y cuentan con las certificaciones ISO 22301 (2020) y 27001 (2022), utilizando como guía para dar cumplimiento a esta última la ISO 27002.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de la BCS es obligatorio para todos los Directores, trabajadores, proveedores y/o asesores de la BCS. Adicionalmente, este Código constituye un complemento, y no un reemplazo, al Contrato de Trabajo, al Reglamento Orden, Interno de Higiene y Seguridad y a las normas y procedimientos que regulan el desempeño de las funciones por parte de los trabajadores de la BCS.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de la BCS es obligatorio para todos los Directores, trabajadores, proveedores y/o asesores de la BCS.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Conducta de la BCS es revisado y actualizado una vez al año.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la Ley N°20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, la cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos. Adicionalmente, se cuenta con un Canal de Denuncias, gestionado por una entidad externa, y un “Manual de Usuario del Canal de Denuncias”, cuyo objetivo es definir y poner a disposición del personal de la organización y de terceros, vías para hacer denuncias ante posibles casos, situaciones o prácticas cuestionables. Por otra parte, en el Título XVIII, Art. 65º del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad se establecen de manera explícita las obligaciones de los trabajadores de la BCS sobre esta materia.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El denunciante puede optar por efectuar su denuncia de manera anónima.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El denunciante puede conocer el estado de su denuncia a través del Oficial de Cumplimiento.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Efectivamente, en los términos descritos en el punto 3. b) i anterior.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La BCS cuenta con políticas y procedimientos de gestión de personas que, entre otros objetivos, fomenta la movilidad de los colaboradores entre las distintas áreas componentes de la Organización.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro de las políticas y procedimientos de gestión de personas, se establece el análisis y monitoreo del desempeño y clima laboral de las distintas áreas componentes de la organización. Lo anterior permite identificar personas y cargos críticos, para los cuales se contemplan acciones de retención y promoción, con el fin de mantener los mejores recursos humanos dentro de la organización.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las distintas áreas componentes de la BCS, los principales cargos tienen definidas a las personas capaces de reemplazarlos en caso de ausencia temporal, quienes a su vez son los candidatos naturales para constituirse como reemplazos permanentes, en caso de ser necesario.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La BCS cuenta con una política que establece los lineamientos y procedimientos para el reemplazo y/o sustitución del gerente general y ejecutivos principales. Éstos se encuentran en el documento aprobado por el directorio llamado “Política de Reemplazo del Gerente General y Ejecutivos Principales”.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La periodicidad de los principales procesos de gestión de personas es anual.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política de compensaciones, bonos anuales e indemnizaciones y su procedimiento han sido aprobadas por el directorio en el documento “Política de Compensación e Indemnización Gerente General y Ejecutivos Principales”.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La revisión específica de rentas para el personal de la BCS se efectúa a nivel de la matriz Holding Bursátil Regional S.A. con el apoyo de estudios de rentas de mercado.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por el momento, el Directorio no ha estimado necesario difundir esta información.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por el momento, la responsabilidad de aprobar estructuras y políticas salariales recae en el Directorio y la Gerencia General

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La revisión y validación ha sido realizada internamente.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las personas que realizaron la revisión cuentan con vasta experiencia interna en la evaluación de procesos y efectividad de controles.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las personas que realizaron la revisión y validación trabajan al interior de la BCS, sociedad que es fiscalizada por la CMF.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las personas que realizaron la revisión y validación trabajan al interior de la BCS.
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