AZUL AZUL S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
AZUL AZUL S.A.
RUT:
76838140-2
/

Período Consultado: 202312

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al asumir un nuevo director, se realiza un proceso de inducción que consiste en reunirse con el gerente general de Azul Azul quien realiza una presentación con el fin de interiorizarse con el quehacer y operación de la sociedad. Adicionalmente y de ser necesario, se agenda además una reunión con los auditores externos de la empresa. Junto con ello, se hace entrega a los nuevos directores de toda la documentación interna de la sociedad, poniendo a su disposición la información que el directorio ha tenido a la vista en sus sesiones y las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias que se hayan celebrado con anterioridad. Por otra parte, se realiza un recorrido por las instalaciones del Club, presentando las distintas áreas que componen la organización, con la finalidad de que pueda efectuar todas las consultas, comentarios y sugerencias que le parezcan pertinentes.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En Azul Azul hemos decidido no incluir estas materias en el proceso de inducción no escrito que tenemos en atención a que consideramos que se trata de una materia dinámica cuyo tratamiento varía en el tiempo. Sin perjuicio de lo anterior, estas materias se tratan conforme se estima pertinente en las respectivas sesiones de directorio. Con todo, desde 2015 existe una \\\\\\\\\\\\\\\"Comisión Social\\\\\\\\\\\\\\\" que tiene como objetivo reunir información y coordinar reuniones con distintos grupos de interés de la sociedad. Adicional al trabajo de la comisión existe el Consejo Azul, donde participan diversos stakeholders, abonados, estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de Chile y accionistas con el fin de mejorar el flujo de comunicación con la sociedad y conocer de las inquietudes y sugerencias que estos puedan tener. La información recabada tanto por la Comisión y el Consejo, se transmite a los nuevos directores en caso de ser necesario.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una misión, objetivos y valores escritos que se han presentado al directorio y que guían la marcha de la institución.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima que es responsabilidad de cada director el conocer el contenido y alcance de la legislación aplicable a Azul Azul, al directorio y sus ejecutivos. Sin perjuicio de lo anterior, en atención a las exigencias regulatorias de la sociedad, las normas que regulan a Azul Azul están siendo permanentemente discutidas y analizadas en las sesiones de directorio, especialmente en aquellos casos específicos en que se realizan transacciones relevantes en las que participa la sociedad. Particularmente en este último año se han efectuado capacitaciones especiales al directorio de la Sociedad respecto a la Ley Nº21.595 (delitos económicos) de cara a su entrada en vigencia para el año 2024; en línea con ello el directorio de Azul Azul ha decidido sistematizar y confeccionar manuales de cumplimiento, tanto en cumplimiento de normas que afectan la sociedad como para la prevención de delitos que incluye la nueva ley, respecto de los cuales serán capacitados todos los directores en ejercicio, al igual que los nuevos integrantes que se puedan incorporar en el futuro a la institución. Particularmente en este último año se han efectuado capacitaciones especiales al directorio de la Sociedad respecto a la Ley Nº21.595 (delitos económicos) de cara a su entrada en vigencia para el año 2024; en línea con ello el directorio de Azul Azul ha decidido sistematizar y confeccionar manuales de cumplimiento, tanto en cumplimiento de normas que afectan la sociedad como para la prevención de delitos que incluye la nueva ley, respecto de los cuales serán capacitados todos los directores en ejercicio, al igual que los nuevos integrantes que se puedan incorporar en el futuro a la institución.\\\\\\\"

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima que es responsabilidad de cada director el conocer el contenido y alcance de la información relevante para desempeñar su cargo, en especial aquellos deberes y obligaciones que tiene según la legislación vigente. Sin perjuicio de ello, en sesiones de directorio se ha discutido el ámbito de atribuciones del directorio como de la administración, a objeto de delimitar sus alcances.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de que este punto no se encuentre formalizado, al momento en que cada director asume su cargo, se pone a disposición copia de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias de directorio que se hubieren celebrado, así como la información que el directorio tuvo a la vista para la adopción de sus acuerdos. El Gerente General, está a disposición para clarificar dudas o resolver requerimientos de información que puedan existir.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención a que el análisis de las partidas de los estados financieros trimestrales y anuales se realiza al aprobarlos, en el proceso de inducción se comenta y entrega información de la situación de la compañía en los últimos años.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta es una materia que se encuentra regulada en el Código de Conducta de la sociedad, el cual se entrega al momento de asumir el cargo.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio actualmente no cuenta con un plan de capacitación anual. Lo anterior, en atención a que en caso de estimarse que se requiere generar una instancia de capacitación para sus miembros, esto se evalúa caso a caso. Cada director puede, además, definir un ámbito propio de capacitación que considere adecuado para el cumplimiento de sus labores. Por último y considerando lo señalado respecto a la implementación de nuevos protocolos, políticas, manuales respecto a cumplimiento normativo en torno a la promulgación de la Ley Nº 21.595, así como otras buenas prácticas corporativas de interés del directorio,, se está en proceso de generar un plan de capacitaciones a futuro, a partir del segundo semestre 2024.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención a que, a la fecha, no existe un plan anual de capacitaciones ni asuntos respecto de los cuales se requiera capacitación periódica, no se han considerado estas materias.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención a que, a la fecha, no existe un plan anual de capacitaciones ni asuntos respecto de los cuales se requiera capacitación periódica, no se han considerado estas materias.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención a que, a la fecha, no existe un plan anual de capacitaciones ni asuntos respecto de los cuales se requiera capacitación periódica, no se han considerado estas materias.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención a que, a la fecha, no existe un plan anual de capacitaciones ni asuntos respecto de los cuales se requiera capacitación periódica, no se han considerado estas materias.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención a que, a la fecha, no existe un plan anual de capacitaciones ni asuntos respecto de los cuales se requiera capacitación periódica, no se han considerado estas materias.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención a que, a la fecha, no existe un plan anual de capacitaciones ni asuntos respecto de los cuales se requiera capacitación periódica, no se han considerado estas materias.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente, la sociedad no cuenta con una política escrita para la contratación de asesores especialistas, pero el directorio, cuenta con facultades para contratar todos los servicios de asesoría que considera necearios. En aquellos casos la contratación de asesores es adoptada por el directorio en conformidad con las mayorías legales y estatutarias vigentes.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Todas las decisiones del directorio, incluida la contratación de asesorías, debe decidirse por mayoría.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha considerado necesaria la difusión de estas materias.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde el año 2021 se creó un comité de auditoría financiera en el que participaban 3 directores, reuniéndose trimestralmente, y sosteniendo además reuniones con los auditores externos. Esto aparte de las reuniones periódicas de la gerencia general y gerencia de finanzas con los auditores externos.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde el año 2021 se creó un comité de auditoría financiera en el que participaban 3 directores, reuniéndose trimestralmente, y sosteniendo además reuniones con los auditores externos. Esto aparte de las reuniones periódicas de la gerencia general y gerencia de finanzas con los auditores externos.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En caso de detectar tales irregularidades, el directorio es quien toma la decisión de informar, recabando toda la información relevante de los auditores externos y de ser necesario, buscando asesoría de otros externos para adoptar las medidas pertinentes.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Pese a no estar formalizado, sí se realizan reuniones periódicas entre la gerencia general y la empresa de auditoría externa, lo cual se evalúa permanentemente.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio, en caso de estimarlo necesario, podrá fijar una reunión con los auditores externos con el fin de revisar la existencia de posibles conflictos de interés con Azul Azul.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gestión de riesgos radica en la gerencia general de la sociedad, con la cual el directorio sostiene reuniones periódicas para analizar la gestión de la sociedad y los riesgos a los que está expuesta. Esta práctica no se encuentra formalizada de manera escrita, pero se encuentra en proceso de estandarización a través del trabajo en materia de cumplimiento que se está realizando por Azul Azul

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con una matriz de riesgos escrita, lo que no es excluyente con la labor que realiza la gerencia general en relación al monitoreo de riesgos y su manejo. Sin perjuicio de lo anterior, el club se encuentra trabajando para montar la matriz de riesgos, metodologías y políticas durante el año 2024 para su implementación sucesiva.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al ser la gerencia general la encargada de gestiona los riesgos de la sociedad, el directorio se reúne periódicamente con dicho equipo para analizar las propuestas de tratamiento de los riesgos detectados. Sin perjuicio de que a través de la implementación de matriz de riesgos, metolodgías y políticas para la gestión de los riesgos pueda efectuarse un marco que permita la adopción de recomendaciones formales a partir de 2024.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un plan de contingencia para enfrentar eventos críticos, sí se adoptan medidas de mitigación para dichos eventos críticos. Ejemplo de ello es la contratación de seguros de salud para los jugaores del plantel profesional, que constituye uno de los mayores activos de la sociedad. Lo anterior sin perjuicio de los planes de contingencia que puedan desarrollarse al generarse la implementación de la matriz de riesgos y políticas para la sociedad.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde el año 2021 se creó un comité de auditoría finaciera en el que paticipaban 3 directores, reuniendose trimestralmente, y sosteniendo además reuniones con los auditores externos. Esto aparte de las reuniones periodicas de la gerencia general y gerencia de finanzas con los auditores externos. Sin perjuicio de lo anterior la Sociedad se encuentra en proceso de designación de oficial de cumplimiento a partir de 2024, en virtud de lo cual se podrán establecer las reuniones o políticas correspondientes.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde el año 2021 se creó un comité de auditoría financiera en el que participaban 3 directores, reuniéndose trimestralmente, y sosteniendo además reuniones con los auditores externos. Esto aparte de las reuniones periódicas de la gerencia general y gerencia de finanzas con los auditores externos, sin perjuicio de lo anteriormente indicado respecto al oficial de cumplimiento.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se ha señalado, la gerencia general y el directorio se reúnen periódicamente para revisar todos los asuntos que sea relevantes para el desarrollo el interés social, entre los cuales se encuentran las eventuales mejoras en los procedimientos para minimizar riesgos de fraude o irregularidades, sin perjuicio de lo anteriormente indicado respecto al oficial de cumplimiento y las recomendaciones que puedan elevarse de acuerdo al cumplimiento de las políticas de prevención de riesgos.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos a la fecha, sin perjuicio de lo cual la sociedad tiene como uno de sus objetivos la confección e implementación a partir del año 2024.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No ha sido considerado por el directorio el diseñar, implementar y aprobar políticas de este tipo, sin perjuicio del análisis que se efectúa al respecto de forma constante.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No ha sido considerado por el directorio el diseñar, implementar y aprobar políticas de este tipo, sin perjuicio del análisis que se efectúa al respecto de forma constante.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la fecha, no se ha considerado necesario elaborar un reporte de sostenibilidad en atención al objeto social de Azul Azul y su desarrollo. Sin perjuicio de lo anterior, la sociedad cuenta con instancias de reunión con sus grupos de interés con el fin de recibir feedback respecto de asuntos contingentes y de interés para la sociedad.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Azul Azul únicamente cuenta con las instalaciones en las que se encuentra su centro de entrenamiento y oficina social, no existiendo otras dependencias ni instalaciones. Estas son recorridas por el Directorio periódicamente.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Azul Azul únicamente cuenta con las instalaciones en las que se encuentra su centro de entrenamiento y oficina social, no existiendo otras dependencias ni instalaciones. Estas son recorridas por el Directorio periódicamente informándose de las preocupaciones y funciones de quienes desempeñan las distintas labores.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Azul Azul únicamente cuenta con las instalaciones en las que se encuentra su centro de entrenamiento y oficina social, no existiendo otras dependencias ni instalaciones. Estas son recorridas por el Directorio periódicamente y las opiniones y recomendaciones de los responsables de esas áreas son discutidas en el Directorio para fomentar y generar mejoras.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      El directorio evalúa en cada caso en particular la asistencia o no del gerente general de la sociedad a las reuniones que se desarrollen, dependiendo de la necesidad que se encuentre presente o no.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha desarollado (administración y directorio) un plan de gestión y control presupuestario con el fin de supervisar y comparar la eficiencia de los procesos actuales. Esta revisión de gestión y presupuestaria se realiza una vez al mes.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha desarrollado (administración y directorio) un plan de gestión y control presupuestario con el fin de supervisar y comparar la eficiencia de los procesos actuales. Esta revisión de gestión y presupuestaria se realiza una vez al mes. Sumado a lo anterior, con el fin de conocer el Estado de las distintas áreas, periódicamente asisten al Directorio las distintas gerencias a presentar sus cuentas.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención a la consideración y composición del directorio y las características propias de la sociedad, no se ha estimado necesario realizar un análisis de este tipo.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio desarrolla sus sesiones de directorio en conformidad con las normas legales y estatutarias vigentes, con posibilidad de celebrar sesiones adicionales según lo requiera la marcha de los negocios sociales. Adicionalmente, tomando en consideración el compromiso y nivel de asistencia de todos los directores a las sesiones tanto del directorio como de las distintas comisiones, no se estima necesario establecer una regulación de este tipo. Adicionalmente a partir del 2024 se ha establecido formalmente un rol de director ejecutivo y asuntos públicos para directores de la sociedad que cumplen funciones de mayor dedicación de tiempo y son relevantes para el giro social.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cuenta con un procedimiento formal respecto de este punto, no obstante, existe un comité de gerencia que se reúne y reporta al directorio en caso de contingencias o crisis. Esté comité igualmente se reúne una vez a la semana con la finalidad de anticiparse o prepararse para las distintas contingencias. La información generada por este comité es informada a la presidencia del Club una vez a la semana.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se cuenta con un procedimiento formal respecto de este punto y en caso de requerirse, el directorio evaluará y adoptará los acuerdos con la información que estime pertinente tener a la vista.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Efectivamente se realiza sobre una base anual.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información está disponible para todos los directores en las oficinas de la sociedad, en soporte escrito. No se ha estimado necesario a la fecha establecer un sistema que permita la revisión vía remota de esos antecedentes, no obstante se pueden requerir en forma permanente a la gerencia.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La información respecto a citaciones, actas, presentaciones es enviada periódicamente en tiempo y forma a cada Director de manera electrónica, debiendo cada Director acusar recibo de la información.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El último día hábil de la semana anterior a la que corresponde la sesión ordinaria de directorio, se hace llegar a cada director la tabla de asuntos a tratar conjuntamente con los antecedentes necesarios para la preparación de la discusión.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Respecto a las denuncias el Secretario del Directorio informa trimestralmente al Directorio de la existencia o no de las denuncias. De acuerdo a lo estipulado en el protocolo de abuso y acoso, el tenor de la denuncia debe ser informado una vez realizada y concluida la investigación; lo anterior sin perjuicio del plan de cumplimiento y prevención que se pretende incorporar para el club a partir del año 2024

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se envía por medios electrónicos el borrador del acta de directorio a cada uno de los miembros antes de su aprobación. Asimismo, una vez aprobada el acta, ésta está a disposición de cada director en las oficinas sociales.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El borrador del acta está disponible antes de la siguiente reunión de directorio.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tomando en consideración las características de Azul Azul S.A. y en especial su composición accionaria, no se ha estimado necesario contar con una política en esta materia.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tomando en consideración las características de Azul Azul S.A. y en especial su composición accionaria, no se ha estimado necesario contar con una política en esta materia.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tomando en consideración las características de Azul Azul S.A. y en especial su composición accionaria, no se ha estimado necesario contar con una política en esta materia.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tomando en consideración las características de Azul Azul S.A. y en especial su composición accionaria, no se ha estimado necesario contar con una política en esta materia.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En virtud de la normativa dictada durante la pandemia, se tiene acceso a un sistema de este tipo.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En virtud de la normativa dictada durante la pandemia, se tiene acceso a un sistema de este tipo que permita la participación presencial y remota y por ende informarse de los acuerdos en tiempo real.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al término de la junta de accionistas se informa al público general los distintos acuerdos.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al término de la junta de accionistas se informa al público general los distintos acuerdos.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien se discuten y abarcan estos temas a nivel interno, la compañía no ha estimado necesario avanzar en la elaboración de un informe de sostenibilidad.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      En atención a que no existen las políticas y procedimientos de la letra c) anterior, no se han incorporado tampoco los estándares internacionales aplicables en la materia.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una unidad específica para esto. El directorio ha encomendado al gerente general la tarea de relacionarse con accionistas, inversionistas y medios de prensa para aclarar sus dudas y compartir, cuando sea posible, la información requerida por ellos. Se destaca la posibilidad de que el Consejo Azul, instancia donde participan distintos estamentos mencionados que se relacionan con el Club, en dependencias de la Sociedad, lo que permite una interacción directa con ellos.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha considerado necesario en virtud de la composición de la sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, el comité de gerentes domina el idioma inglés haciéndose cargo en la práctica de este punto.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dependiendo de la materia, la vocería de la sociedad corresponde al presidente, vicepresidente, gerente general y/o gerente deportivo.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha en atención al tamaño, características propias de la sociedad y publicidad que tienen en general sus transacciones.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha en atención al tamaño y características propias de la sociedad. En este sentido se ha estimado suficiente el comunicar la ocurrencia de cualquier hecho relevante, de forma completa y oportuna, de acuerdo a la normativa vigente.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La contratación de expertos en cualquier materia se discute caso a caso por los órganos o cargos correspondientes según se requiera en cada oportunidad, no contando actualmente con ningún procedimiento formal de este tipo.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos que establezcan periodicidad para tratar estas materias, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha en atención al tamaño y características propias de la sociedad.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con la página web de acceso público en la que se encuentra la información pública de Azul Azul S.A. Link: http://www.udechile.cl

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Pese a no existir un procedimiento escrito de gestión de riesgos, dicha labor se encuentra radicada en la gerencia general de la sociedad, bajo supervisión del directorio.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención al tamaño, estructura y madurez organizacional de la sociedad, no se ha considerado necesario implementar una unidad especializada en gestión de riesgos o equivalente, siendo responsabilidad del gerente general en conjunto con el directorio el desempeñar dichas funciones. Lo anterior sin perjuicio de la determinación del directorio de contar con un modelo de prevención de delitos y su correspondiente implementación, además de otras políticas que se consideren relevantes para moderar riesgos de la sociedad en atención a su giro.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde el año 2021 se creó un comité de auditoría financiera en el que participaban 3 directores, reuniéndose trimestralmente, y sosteniendo además reuniones con los auditores externos. Esto aparte de las reuniones periódicas de la gerencia general y gerencia de finanzas con los auditores externos y sin perjuicio del proyecto de cumplimiento y prevención ya mencionado.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención al tamaño y estructura de la sociedad, no se ha considerado necesario implementar un procedimiento de tales características, siendo responsabilidad del gerente general en conjunto con el directorio el desempeñar dichas funciones. Lo anterior sin perjuicio de la determinación del directorio de contar con un modelo de prevneciòn de delitos y su correpondiente implementación, además de otras políticas que se consideren relevantes para moderar riesgos de la sociedad en atención a su giro.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante la facultad del directorio de discutir estas materias, en atención al tamaño y estructura de la sociedad, no se ha considerado necesario preparar un informe de sostenibilidad por lo que no se ha implementado un procedimiento de dichas características.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta: No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      En atención al tamaño y estructura de la sociedad, no se ha estimado necesario.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Pese a contar con un código de ética desde el año 2013 y a haber realizado una serie de revisiones y validaciones por parte del directorio y la junta de accionistas, dicha facultad se ejerce por el directorio en la periodicidad que estime necesaria, no siendo anual. Sumado a lo anterior, el año 2021 se aprobó el Protocolo para la prevención del abuso laboral y acoso sexual.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no existe un procedimiento formal y escrito respecto de este punto, se pone a disposición de cada nuevo trabajador, ejecutivo y director una copia del código de ética; lo anterior contemplando que el proyecto de prevención de riesgos y delitos, incorpore políticas de esta naturaleza.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no existir un procedimiento formal sobre estas materias, no se contempla la obligatoriedad de una revisión anual, no obstante la facultad permanente del directorio de revisarlo y efectuarle las modificaciones en la oportunidad que estime pertinente.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la actualidad se cuenta con un procedimiento y canal de denuncia por temas de acoso laboral y sexual para funcionarios y funcionarias del club.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, se contempla como parte del procedimiento anterior.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si, se contempla como parte del procedimiento anterior.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esto si aplica para el procedimiento anterior.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha en atención al tamaño y características propias de la sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, este punto se encuentra en la esfera de competencias de la comisión social.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha en atención al tamaño y características propias de la sociedad. En caso de ser necesario, es el directorio quien discute este aspecto.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha en atención al tamaño y características propias de la sociedad. Dichas materias son tratadas por el directorio cuando surge la necesidad de hacerlo. No obstante, existe un permanente trabajo de formación de los ejecutivos principales.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Actualmente la sociedad no cuenta con políticas ni procedimientos de este tipo, en tanto el directorio no lo ha considerado necesario a la fecha en atención al tamaño y características propias de la sociedad.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al no contar con procedimientos formales, no aplica el realizar una revisión anual.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal al respecto, por lo que el directorio revisa estas materias cuando existe la necesidad de hacerlo.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con asesoría legal experta en la materia, que permite discutir y analizar este concepto.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha estimado que estas no son materias que deben difundirse en el sitio de internet de la sociedad.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las estructuras salariales y políticas no son sometidas a la aprobación de los accionistas, por estimarse que se trata de una materia propia del directorio y que forma parte de sus funciones de administración de la sociedad. Sin embargo, las brechas salariales y el resumen de las remuneraciones gerenciales son presentadas en la Memoria de la compañía.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención al tamaño y estructura de la sociedad, no se ha estimado necesario.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica en tanto no se ha realizado la revisión mencionada y por ende tampoco personas respecto de las cuales revisar estos criterios.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica en tanto no se ha realizado la revisión mencionada y por ende tampoco personas respecto de las cuales revisar estos criterios.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No aplica en tanto no se ha realizado la revisión mencionada y por ende tampoco personas respecto de las cuales revisar estos criterios.
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