SOCIEDAD MATRIZ SAAM S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
SOCIEDAD MATRIZ SAAM S.A.
RUT:
76196718-5
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos Directores que contempla la entrega de documentación y reuniones de trabajo con diversas gerencias para tratar los negocios, materias y riesgos relevantes identificados por la Sociedad, incluidos los de sostenibilidad, relativa a los negocios que realizan las principales filiales operativas de Sociedad Matriz SAAM S.A., (en adelante e indistintamente, “SM SAAM S.A.”), esto es, remolcadores, terminales portuarios y logística. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de nuevos Directores considera la entrega la Memoria Corporativa Integrada que informa respecto de los grupos de interés relevantes identificados por la Sociedad. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de nuevos Directores considera la entrega de la Memoria Corporativa Integrada Anual de la Sociedad, su Código de Ética, y otras políticas aprobados por el Directorio, así como reuniones con la Administración para dar cuenta de las materias descritas en la referida práctica. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos Directores que contempla la entrega de las normas jurídicas más relevantes aplicables a los directores en sus funciones y ejecutivos principales y la sociedad. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de nuevos Directores considera la entrega de las normas jurídicas aplicables a los directores en sus funciones, un informe jurídico sobre los deberes y responsabilidades de los directores; y se entrega, además, jurisprudencia judicial y decisiones de la autoridad fiscalizadora de casos concretos en que se ha puesto en discusión el ejercicio correcto de los deberes que recaen en cada integrante del Directorio. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de nuevos directores de SM SAAM S.A. contempla reuniones de trabajo con la Gerencia General y la Gerencia Legal de la Sociedad, con el fin de poner en conocimiento del nuevo integrante del directorio los principales acuerdos adoptados por dicho órgano. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de nuevos Directores dispone la entrega de las memorias, balances y estados financieros de SM SAAM S.A. y Subsidiarias del último año. Asimismo, contempla reuniones de trabajo con la Gerencia General y Gerencia de Administración y Finanzas, a fin de dar cuenta de los criterios contables aplicados por la Sociedad en la confección de sus estados financieros. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al respecto, se opera bajo los parámetros fijados por la ley, normas reglamentarias y regulaciones impartidas por la Comisión para el Mercado Financiero respecto de estas materias, no habiendo estimado el Directorio que sea necesaria la creación de un Código o Manual establecido al efecto que, en definitiva, contenga la transcripción de las normas ya dictadas al respecto. Además, la Compañía cuenta con un Manual de Manejo de Información de Interés al Mercado en que se tratan ciertos conflictos de interés. El Manual de Manejo de Información de Interés al Mercado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de SM SAAM S.A. ha aprobado un procedimiento para definir anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes. El 2019 se capacitó al Directorio en la Ley 20.393 sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y sobre el Régimen de Concesiones Portuarias de la Ley 19.542 que Moderniza el Sector Portuario. El 2021 se capacitó al Directorio en las siguientes materias: - Sesión de 02-07-2021. Desafíos de la industria de remolcadores al 2030 en términos de control de emisiones y métodos de propulsión alternativa. - Sesión de 05-11-2021. Visión general de la industria naviera y tendencias y proyecciones del negocio portuario para los próximos 5 años. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de capacitación referido en el numeral i. anterior contempla tales materias. En 2021 el Directorio se capacitó en otros temas. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de capacitación referido en el numeral i. anterior contempla tales materias. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de capacitación referido en el numeral i. anterior contempla tales materias. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www. saam.com

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de capacitación referido en el numeral i. anterior contempla tales materias. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www. saam.com

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de capacitación referido en el numeral i. anterior contempla tales materias. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www. saam.com

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las materias respecto de las cuales se han realizado actividades de capacitación al Directorio se informan en la Memoria Anual de SM SAAM S.A. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www. saam.com

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La contratación de especialistas en las materias señaladas, se efectúa caso a caso en relación al negocio o actividad que se pretenda abordar y que se estime que amerita la contratación de dichos terceros especialistas. De esta manera, no se ha considerado la posibilidad de vetar la contratación de un tercero por parte de uno o más directores.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se señaló en numeral i. anterior, la contratación de especialistas en las materias señaladas, se efectúa caso a caso. Por su parte, tampoco ha sido considerado el que a requerimiento de uno de los directores se contrate a un tercero.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha considerado la incorporación de esta práctica por no estimarla necesaria.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En 2021 el Directorio se reunió con los auditores externos en el mes de marzo para revisar el informe final de auditoría de los estados financieros consolidados de SM SAAM S.A. y Subsidiarias al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, en 2021 el Comité de Directores se reunió con los auditores externos en 3 oportunidades, en los meses de: - Marzo: para revisar el informe final de auditoría de los estados financieros consolidados de SM SAAM S.A. y Subsidiarias al 31 de diciembre de 2020; - Junio: para revisar el plan de auditoría externa para el 2021; y - Agosto: para examinar el informe de revisión limitada de los estados financieros consolidados intermedios de SM SAAM S.A. y Subsidiarias, al 30 junio de 2021. En enero de 2022 el Comité revisó y tomó conocimiento del informe de control interno correspondiente al ejercicio 2021. Adicionalmente, el Directorio, en concordancia con la recomendación del Comité de Directores, acordó sugerir a la Junta Ordinaria de Accionistas el nombramiento de PricewaterhouseCoopers Consultores Auditores SpA como empresa de auditoría externa para el ejercicio 2021, propuesta que fue aprobada por la referida Junta. Para efectos de la práctica descrita en este numeral, el Comité de Directores analizó el plan de auditoría externa en la sesión del mes de junio de 2021, dando cuenta de sus principales aspectos al Directorio.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En cualquiera de las reuniones referidas en el numeral i. anterior, el Directorio y el Comité de Directores pueden analizar con los auditores externos las eventuales diferencias que éstos pudiesen detectar en la auditoría, respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En cualquiera de las reuniones referidas en el numeral i. anterior, el Directorio y el Comité de Directores pueden analizar con los auditores externos las eventuales deficiencias graves que éstos pudiesen detectar y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio y Comité de Directores, en la reunión de marzo de cada año, revisan los resultados del programa anual de auditoría del ejercicio inmediatamente anterior y el informe final de auditoría de los estados financieros consolidados de SM SAAM S.A. y Subsidiarias al 31 de diciembre de cada año.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En cualquiera de las reuniones referidas en el numeral i. anterior, el Directorio y el Comité de Directores pueden analizar con los auditores externos los posibles conflictos de interés que pueden existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio aprobó la Política de Gestión Integral de Riesgos en noviembre de 2019. Dicha política contiene un proceso de gestión de riesgos que contempla el reporte periódico a un Comité de Riesgos y al Comité de Directores, por delegación del Directorio. Dicha política contiene los roles y responsabilidades, apetito al riesgo, entre otros elementos. Sin perjuicio de ello, en la sesión de agosto de 2021, el Directorio revisó la actualización anual de la matriz de riesgos. En el año 2021, la unidad de riesgos se reunió con el Comité de Directores en las sesiones de enero, marzo, mayo, agosto y noviembre para revisar el plan anual de riesgo y reportar acerca de los avances en el proceso de gestión de riesgos.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el año 2020, se realizó un proceso de identificación de riesgos críticos, este proceso fue realizado por toda la organización, y la unidad de riesgos se reunió con el Comité de Directores en la sesión de septiembre de ese año para reportar acerca de la matriz de riesgos empleada por la unidad, la que fue aprobada por el Comité de Directores y por el Directorio. Durante el año 2021, en la sesión de 27 de enero, el Comité acordó proponer al Directorio ajustar el perfil de riesgo de la organización, lo que fue aprobado por el Directorio. Adicionalmente, el Plan anual de riesgos revisado por el Comité y aprobado por el Directorio en sus respectivas sesiones de marzo de 2021, consideró la actualización de la matriz de riesgos, incluyendo los riesgos por sociedad, actualización que se concretó durante julio, siendo aprobada tanto por el Comité de Directores como por el Directorio en sus sesiones de agosto. Todo lo anterior, en adición a la revisión de los reportes de riesgos materializados por el Comité de Directores en las sesiones referidas bajo el numeral i. precedente, en particular, en la sesión de noviembre de 2021.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el año 2021, la unidad de riesgos se reunió con el Comité de Directores en las sesiones de enero, marzo, mayo, agosto y noviembre para revisar el plan anual de riesgo y reportar acerca de los avances en el proceso de gestión de riesgos, y de los riesgos materializados durante el ejercicio.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta materia está en evaluación por la unidad de riesgos.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por delegación del Directorio de SM SAAM S.A., el Gerente Contralor se reúne con el Comité de Directores según la calendarización establecida para cada año. En dichas sesiones se presentaron los resultados de las auditorías ejecutadas conforme al plan anual aprobado, junto con las recomendaciones y/o mejoras que se deban incluir en los procesos auditados, o con ocasión de los modelos de cumplimiento que deban ser implementadas para mitigar los impactos de riesgo, incumplimiento y/o potenciales fraudes. En 2021, el Gerente Contralor se reunió en 5 oportunidades con el Comité de Directores, siendo aprobado el Plan de Auditoría Anual de 2022 en la sesión de diciembre de 2021.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente Contralor presenta periódicamente al Comité de Directores los resultados de las auditorías ejecutadas conforme al plan anual aprobado, considerando en su reporte cualquier debilidad y/o deficiencia significativa de control, así como también cualquier irregularidad o evento de fraude que califique para ser comunicada a organismos fiscalizadores y/o al Ministerio Público.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Junto con el reporte periódico de los resultados de las auditorías ejecutadas conforme al plan anual aprobado, el Gerente Contralor informa al Comité de Directores las recomendaciones y/o mejoras que se deban incluir en los procesos auditados, o con ocasión de los modelos de cumplimiento que deban ser implementadas para mitigar los impactos de riesgo, incumplimiento y/o potenciales fraudes.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Modelo de Prevención de Delitos de SM SAAM S.A. ha sido debidamente certificado por BH Compliance hasta noviembre 2022. El Encargado de Prevención de Delitos reporta semestralmente al Comité de Directores el estatus de efectividad de los controles que forman parte del Modelo de Cumplimiento.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se contemplan reuniones trimestrales para el análisis de las materias referidas.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se contemplan reuniones trimestrales para el análisis de las materias referidas.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se contemplan reuniones trimestrales para el análisis de las materias referidas.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año el Presidente del Directorio visitó dependencias e instalaciones de algunas filiales y coligadas operativas, como San Antonio Terminal Internacional, San Vicente Terminal Internacional, Terminal Portuario Guayaquil (Ecuador) y Puerto Caldera (Costa Rica).

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor remitirse a respuesta i. anterior.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor remitirse a respuesta i. anterior.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      No se contempla esta práctica por no estimarla necesaria.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de SM SAAM S.A. cuenta con un procedimiento formal que establece un mecanismo para detectar e implementar mejoras en su organización y funcionamiento. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado un procedimiento formal de capacitación, en el cual se establecen las materias en las que se podrán perfeccionar sus integrantes. Asimismo, las capacitaciones son evaluadas anualmente por el Directorio conforme al procedimiento señalado en el numeral i. anterior. Los procedimientos indicados se encuentran disponible en la URL: http://www.saam.com

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha considerado que esta práctica se encuentra fuera de su esfera de atribuciones dado que sus miembros son elegidos por los accionistas.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario implementar política alguna respecto de esta materia, ajustándose al efecto a la normativa legal vigente, actuando con el “cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios”, que es el grado de cuidado que la ley le asigna a cada Director.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario implementar política alguna respecto de esta materia, ajustándose al efecto a la normativa legal vigente, actuando con el “cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios”, que es el grado de cuidado que la ley le asigna a cada Director.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario implementar política alguna respecto de esta materia, ajustándose al efecto a la normativa legal vigente, actuando con el “cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios”, que es el grado de cuidado que la ley le asigna a cada Director. Como consecuencia, tampoco estima necesaria la asesoría de un tercero ajeno.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se aplica esta práctica por las razones esgrimidas en los números anteriores, con excepción de las contempladas en los numerales i. y ii. que sí se revisan anualmente.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el 2020 se contrató a Diligent que es una plataforma digital que permite a los Directores acceder de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documento tenidos a la vista para cada sesión de directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor remitirse a respuesta i anterior, la plataforma referida contiene la tabla y demás antecedentes que se presentarán en la sesión.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor remitirse a respuesta i anterior, la plataforma permite el acceso.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      SM SAAM S.A. no cuenta con un mecanismo que permita a sus Directores acceder de manera remota al sistema de denuncias implementado por la Sociedad, toda vez que esto es prerrogativa exclusiva del Encargado de Prevención de Delitos y del Comité de Ética, cuando corresponda.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor remitirse a respuesta i. anterior. El sistema permite revisar el texto definitivo del acta.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor remitirse a respuesta i anterior, si bien se ha implementado el sistema, las actas se incluyen la semana previa a la sesión respectiva.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      SM SAAM S.A. no ha implementado un procedimiento para estos fines, sujetándose a la normativa vigente que entrega a los accionistas la facultad de definir estos elementos.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      SM SAAM S.A. no ha implementado un procedimiento para estos fines, estando al criterio de cada Director y del accionista que lo propone como candidato. Además, la idoneidad del mismo es calificada por la junta de accionistas al momento de elegirlo.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Junto con la lista de candidatos a director que, en su caso, hubieren aceptado su nominación y declarado no tener inhabilidades para desempeñar el cargo, con al menos 2 días de anticipación a la junta si lo tuviere, el Gerente General publicará respecto de cada candidato, su experiencia, profesión u oficio. Esta información se basa en una Ficha Informativa de Candidato a Director que se envía oportunamente a los candidatos propuestos por los accionistas, de acuerdo a procedimiento aprobado al efecto por el Directorio. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado necesario implementar un procedimiento de dicha naturaleza, sin perjuicio de la declaración jurada en el caso de los candidatos a Director independiente.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio aprobó utilizar medios tecnológicos para la participación y votación a distancia en la Junta Ordinaria de Accionistas de abril 2021, dadas las medidas decretadas producto del Covid 19 y de conformidad a la Norma de Carácter General N°435 y el Oficio Circular N° 1.141 ambos de la Comisión para el Mercado Financiero de marzo 2020.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor remitirse a respuesta i. anterior.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado justificado implementar el procedimiento descrito.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha estimado justificado implementar el procedimiento descrito.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio acordó difundir las políticas adoptadas por la Sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, fijando como procedimiento que se provea anualmente al público dicha información por medio de canales digitales o impresos. Tales políticas se encuentran disponibles en la URL: http://www.saam.com

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía informa acerca de los grupos de interés identificados en sus Memorias Corporativas Integradas anuales. Adicionalmente, durante el año 2021 se realizó un nuevo estudio de temas materiales, que permitió actualizar los tópicos más relevantes para la gestión sostenible de la empresa. Este proceso contempló la consulta a 482 representantes de los grupos de interés de SM SAAM. Los grupos de interés consultados a través de encuestas y entrevistas telefónicas y online fueron trabajadores, sindicatos, ejecutivos, directores, clientes, proveedores, autoridades, inversionistas y representantes de la comunidad. Las políticas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible así como el Reporte y la Memoria indicadas se encuentran disponibles en la URL: http://www.saam.com

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos relevantes de la sociedad, incluidos los de sostenibilidad, así como las principales fuentes de esos riesgos, se difunden por medio de los reportes de resultados y al público mediante la Memoria Anual Integrada. Tanto los reportes indicados como la Memoria Anual Integrada se encuentran disponibles en la URL: http://www.saam.com

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      SM SAAM S.A. difunde anualmente a través de su Memoria los indicadores en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible contemplados en la Norma de Carácter General Número 386 de la Comisión para el Mercado Financiero, así como los indicadores de accidentabilidad. Respecto del ejercicio 2021, se incluyeron en la Memoria Integrada Anual -publicada en marzo de 2022- estándares, requisitos y marcos de divulgación nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran los principios del International Integrated Reporting Council (IIRC), las recomendaciones S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA), los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), requisitos normativos de la recientemente publicada Norma de Carácter General N°461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), indicadores de Dow Jones Sustainability Index (DJSI) e indicadores propios de la compañía. Además, según la indicación de la NCG N°461, SM SAAM ha decidido incorporar por primera vez el estándar Sustainability Accounting Standards Board (SASB) de los sectores Logística y servicios aeroportuarios, y transporte marítimo. La Memoria Anual Integrada se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio aprobó la política y estableció un procedimiento para proveer anualmente al público dicha información por medio de canales digitales e impresos y las Memorias Integradas Anuales publican la evolución de indicadores de sostenibilidad,, en 2021 no se publicaron las metas asociadas a estos indicadores de sostenibilidad.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative
      International Integrated Reporting Council
      International Integrated Reporting Council

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Favor remitirse a respuesta iv. anterior.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una Subgerencia encargada de las relaciones con los inversionistas que se denomina Subgerencia Investor Relations, especialmente dedicada a dar respuesta a las inquietudes de accionistas e inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, complementada con la Gerencia de Sostenibilidad y Comunicaciones que tiene como responsabilidad las Comunicaciones Externas con los medios.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los integrantes de la Subgerencia de Investor Relation y de la Gerencia de Sostenibilidad y Comunicaciones dominan el idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia General y la Gerencia de Administración y Finanzas están autorizadas por el Directorio para ello, de acuerdo con el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado aprobado por la Sociedad. El manual indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de SM SAAM S.A. no ha estimado necesario un procedimiento formal en esta materia. Sin perjuicio de ello, las declaraciones o comunicados formales de interés público o para el mercado que emite la Sociedad están a cargo de la Gerencia de Sostenibilidad y Comunicaciones, la cual es asesorada por una empresa externa que entrega pautas y recomendaciones para mejorar su difusión y que se reúne periódicamente con el Presidente y el Gerente General para estos efectos.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor remitirse a numeral i. precedente.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor remitirse a numeral i. precedente. Sin perjuicio de lo cual la Gerencia de Sostenibilidad y Comunicaciones es asesorada por una empresa externa que entrega pautas y recomendaciones para mejorar la difusión de comunicaciones al mercado.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Por remitirse a numeral i. precedente.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página web (www.saam.com) y una sección específica para los accionistas e inversionistas (www.saam.com/inversionistas).http://www.saam.com

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio aprobó en noviembre de 2018 la Política de Gestión Integral de Riesgos de SM SAAM S.A. que establece un proceso de gestión de riesgos, y contempla el reporte periódico a un Comité de Riesgos y al Comité de Directores, por delegación del Directorio. El Directorio acordó revisar anualmente la Matriz de Riesgos en sesión de mayo 2020; y en las sesiones de agosto de 2021 se aprobó, tanto por el Comité de Directores como por el Directorio, su última actualización.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política referida en el numeral i. anterior establece una Unidad de Procesos y Riesgos que es la encargada de identificar los riesgos, valorarlos, monitorearlos y comunicarlos a un Comité de Riesgos, el que a su vez reporta periódicamente al Comité de Directores, por delegación del Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política de Gestión de Riesgos establece que la unidad de Auditoría Interna está orientada a evaluar de manera independiente el proceso de gestión integral de riesgo y la aplicación de las políticas y procedimientos establecidos al efecto. Dicha unidad de Auditoría Interna reporta periódicamente al Comité de Directores, por delegación del Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de gestión de riesgos como parte del proceso la cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos de la entidad, propios de su entorno, negocio y fuentes internas y externas, y dentro de la evaluación de riesgos se incluye el impacto reputacional de la materialización de los riesgos.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de gestión de riesgos considera la evaluación del impacto potencial de la materialización de los riesgos asociados a la sostenibilidad de la compañía, en sus dimensiones económica, social, ambiental, ética y reputacional.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El proceso de gestión de riesgos, se basa en los principios, recomendaciones y buenas prácticas en la materia de estándares internacionales, usando preferentemente los postulados de COSO ERM y la norma ISO 31000:2009.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      SM SAAM S.A. cuenta con un Código de Ética que es parte del Sistema Integral de Gestión Ética y Cumplimiento. Dicho Código fue aprobado por el Directorio y reúne los principios y compromisos en torno a la ética, transparencia e integridad de conducta en los negocios. Tanto el Código de Ética como el Modelo de Prevención de Delitos, el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, el Reglamento de Orden Higiene y Seguridad, los principios de Sostenibilidad, entre otros, se encuentran disponibles en la URL: http://www.saam.com

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al 31 de diciembre de 2019 se capacitó a todo el personal de SM SAAM S.A. en el contenido del Código de Ética y Sistema de Denuncias, continuándose con la difusión y capacitación durante el 2020 y el 2021. Además, la organización cuenta con curso e-learning sobre gestión de riesgos, por medio de reportes periódicos se comprueba la ejecución del curso.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Modelo de Gestión de Riesgos es revisado anualmente por el Comité de Directores, como parte de la revisión de la Política de Gestión de Riesgos.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un Sistema de Denuncias que contempla 3 vías de denuncias: plataforma web, correo electrónico central y presencial, y que permite la recepción de reportes tanto de colaboradores como de clientes, proveedores, accionistas o terceros que deseen reportar ilícitos, eventualidades o transgresiones a nuestros principios éticos. El acceso al Canal de Denuncias así como el instructivo a los Usuarios Denunciantes y el Procedimiento para la Gestión de Denuncias se encuentran disponibles en la URL: http://www.saam.com

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Efectivamente nuestro sistema de denuncias garantiza el anonimato del denunciante, la confidencialidad de la denuncia y un pronunciamiento antirepresalías. El acceso al Canal de Denuncias así como el instructivo a los Usuarios Denunciantes se encuentran disponibles en la URL: http://www.saam.com

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al momento de ingresar una denuncia vía plataforma web, el denunciante recibe un código de seguimiento que le permite conocer el estado de su denuncia. El acceso al Canal de Denuncias así como el instructivo a los Usuarios Denunciantes se encuentran disponibles en la URL: http://www.saam.com

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Procedimiento de Gestión de Denuncias y la existencia del canal de denuncia es puesto en conocimiento de cada colaborador al ingresar a la Compañía y sus actualizaciones son publicadas a todo el personal de la Sociedad, a través de la intranet y la plataforma web del Canal de Denuncias. En estos sitios se encuentran disponibles, además, instructivos e información adicional que promueven y facilitan el uso de la herramienta. Para el caso de los accionistas, clientes, proveedores y terceros, se contempla la difusión del procedimiento y de sus actualizaciones a través del sitio de internet de SM SAAM S.A. El procedimiento indicado se encuentra disponible en la URL: http://www.saam.com

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Recursos Humanos contempla un proceso de descripción de cargos basado en la Metodología de Hay Group, que considera las mejores prácticas para cargos similares a nivel internacional y que identifica las capacidades, conocimientos, experiencias, visiones y competencias que requieren todos los cargos de la organización, incluyendo ejecutivos principales. Las descripciones de cargo son usadas para la contratación, promoción y medición de desempeño de los trabajadores y se encuentran disponibles para su visualización en la plataforma de RRHH Success Factores. Asimismo, el Código de Ética y la Política de Inclusión y Diversidad de la Compañía declara el marco de respeto a la diversidad, siendo su cumplimiento parte consustancial de las normas que regulan los contratos de trabajo en la empresa. Dado todo lo anterior, el Directorio no ha estimado necesario implementar un procedimiento en dicho sentido. El Código de Ética y la Política de Inclusión y Diversidad se encuentran disponibles en la URL: http://www.saam.com

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se señaló en el numeral i. anterior, la Gerencia de Recursos Humanos contempla un proceso de descripción de cargos que identifica las capacidades, conocimientos, experiencias, visiones y competencias que requieren todos los cargos de la organización y los de ejecutivos principales. La descripción referida es utilizada para la selección de los ejecutivos, para considerar promociones y el evaluar el desempeño y se encuentran disponibles para su visualización en la plataforma de RRHH Success Factors. La descripción de cargo también es utilizada para la detección de necesidades de capacitación y es base en la formulación de planes de desarrollo individual, que aseguren contar con las competencias requeridas. Dado todo lo anterior, el Directorio no ha estimado necesario implementar un procedimiento en dicho sentido.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Recursos Humanos ha implementado, además, un proceso de Gestión de Talentos para identificar a los trabajadores con alto desempeño y potencial, identificando los planes de sucesión para los cargos críticos, incluyendo las posiciones del Gerente General y los ejecutivos principales. Por lo anterior, el Directorio no ha estimado necesario implementar un procedimiento en dicho sentido.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se señaló en numeral iii. anterior, formalmente existen los planes de sucesión para los cargos críticos, incluyendo al Gerente General y ejecutivos principales. Los trabajadores incluidos en un plan de sucesión de un cargo específico cuentan con un plan de desarrollo individual, para estar preparado para reemplazar al cargo crítico que queda vacante en el menor tiempo posible. El avance de estos planes se revisa de manera periódica. Dado lo anterior, el Directorio no ha estimado necesario implementar un procedimiento en dicho sentido.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los procesos señalados en los numerales i. y ii. anteriores se hacen sobre una base anual, por lo que el Directorio no ha estimado necesario implementar un procedimiento en dicho sentido.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no ha estimado necesario implementar un procedimiento en tal sentido, ya que conforme lo establece el artículo 50 bis de la Ley sobre Sociedades Anónimas, el examen de los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes y ejecutivos principales de la Sociedad corresponde al Comité de Directores, siendo el Presidente de éste órgano quien informa al Directorio de la eventual existencia o no de riesgos que se deban corregir.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio y el Comité de Directores no han estimado necesario contemplar la asesoría por parte de un tercero externo para la revisión a que se refiere el numeral i. anterior, ya que la Administración es apoyada por el asesor externo, Hay Group, en toda la gestión de recursos humanos.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La remuneración total percibida por los gerentes y principales ejecutivos, incluyendo bonos e indemnizaciones por años de servicios, se encuentran publicadas en la Memoria Anual de la Sociedad, por lo que el Directorio no ha estimado necesario establecer un procedimiento formal. Las Memorias Anuales de la entidad se encuentran disponibles en la URL: http://www.saam.com

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No son materias de aprobación de Junta de Accionistas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se estima necesaria la revisión y validación por un tercero ajeno a la sociedad.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor considerar respuesta anterior.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor considerar respuesta anterior.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor considerar respuesta anterior.
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