ZONA FRANCA DE IQUIQUE S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ZONA FRANCA DE IQUIQUE S.A.
RUT:
70285500-4
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, contenida en el Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A en su capítulo III número 1, letra J, que considera charlas de inducción para los nuevos Directores integrantes. La realización de una o más presentaciones por parte de los Ejecutivos Principales de la Compañía, por medio de la cual éstos le informan sobre dichas materias. El procedimiento de inducción además contempla el acceso remoto y virtual a los directores al material de inducción. Durante el año 2022 los nuevos integrantes del Directorio asistieron a las inducciones contempladas en el programa de inducción.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, contenida en el Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A en su capítulo III número 1, letra J, que considera charlas de inducción para los nuevos Directores integrantes. La realización de una o más presentaciones por parte de los Ejecutivos Principales de la Compañía, por medio de la cual éstos le informan sobre dichas materias. El procedimiento de inducción además contempla el acceso remoto y virtual a los directores al material de inducción. Durante el año 2022 los nuevos integrantes del Directorio fueron inducidos. Adicionalmente, la Web de la Empresa y su documentación social provee esta información.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, contenida en el Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A en su capítulo III número 1, letra J, que considera charlas de inducción para los nuevos Directores integrantes. La realización de una o más presentaciones por parte de los Ejecutivos Principales de la Compañía, por medio de la cual éstos le informan sobre dichas materias. El procedimiento de inducción contempla el acceso remoto y virtual a los directores al material de inducción. Durante el año 2022 los nuevos integrantes del Directorio fueron inducidos. Adicionalmente, la Web de la Empresa y su documentación social provee esta información.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, contenida en el Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A en su capítulo III número 1, letra J, que considera charlas de inducción para los nuevos Directores integrantes. La realización de una o más presentaciones por parte de los Ejecutivos Principales de la Compañía, por medio de la cual éstos le informan sobre dichas materias. El procedimiento de inducción además contempla el acceso remoto y virtual a los directores al material de inducción. Durante el año 2022 los nuevos integrantes del Directorio fueron inducidos. Adicionalmente, la Web de la Empresa y su documentación social provee esta información.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, contenida en el Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A en su capítulo III número 1, letra J, que considera charlas de inducción para los nuevos Directores integrantes. La realización de una o más presentaciones por parte de los Ejecutivos Principales de la Compañía, por medio de la cual éstos le informan sobre dichas materias. El procedimiento de inducción además contempla el acceso remoto y virtual a los directores al material de inducción. Durante el año 2022 los nuevos integrantes del Directorio fueron inducidos.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, contenida en el Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A en su capítulo III número 1, letra J, que considera charlas de inducción para los nuevos Directores integrantes. La realización de una o más presentaciones por parte de los Ejecutivos Principales de la Compañía, por medio de la cual éstos le informan sobre dichas materias. El procedimiento de inducción además contempla el acceso remoto y virtual a los directores al material de inducción.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, contenida en el Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A en su capítulo III número 1, letra J , que considera charlas de inducción para los nuevos Directores integrantes. La realización de una o más presentaciones por parte de los Ejecutivos Principales de la Compañía, por medio de la cual éstos le informan sobre dichas materias. El procedimiento de inducción además contempla el acceso remoto y virtual a los directores al material de inducción.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento de inducción de nuevos directores, contenida en el Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A en su capítulo III número 1, letra J , que considera charlas de inducción para los nuevos Directores integrantes, invitarlo a una o más presentaciones por parte de los Ejecutivos Principales de la Compañía, por medio de la cual éstos le informan sobre dichas materias. El procedimiento de inducción además contempla el acceso remoto y virtual a los directores al material de inducción. Durante el año 2022 los nuevos integrantes del Directorio fueron inducidos. Adicionalmente, la Web de la Empresa y su documentación social provee esta información.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra K, contempla que los Directores asistirán anualmente a un programa de capacitación. Las materias a tratar serán definidas anualmente por el Directorio mediante la calendarización anual de un programa de capacitaciones. El Directorio determinó el foco de las capacitaciones en el ámbito necesario para el interés social y el desempeño de sus funciones. Durante el año 2022 el directorio definió las materias y actividades mínimas de capacitación.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra K, contempla que los Directores asistirán anualmente a un programa de capacitación. Las materias a tratar serán definidas anualmente por el Directorio mediante calendarización anual de un programa de capacitaciones. El año 2022 se realizaron capacitaciones con foco en las principales materias que debieron ser tratados por el Directorio.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra K, contempla que los Directores asistirán anualmente a un programa de capacitación. Las materias a tratar serán definidas anualmente por el Directorio mediante calendarización anual de un programa de capacitaciones. El año 2022 el Directorio como parte de las actividades de capacitación tuvo actualizaciones en tales materias.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra K, contempla que los Directores asistirán anualmente a un programa de capacitación. Las materias a tratar serán definidas anualmente por el Directorio mediante calendarización anual de un programa de capacitaciones. El año 2022 el Directorio como parte de distintas políticas emitidas y como parte de las actividades de capacitación recibió actualizaciones en la materia.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra K, contempla que los Directores asistirán anualmente a un programa de capacitación. Las materias a tratar son definidas anualmente por el Directorio mediante la calendarización de un programa de capacitaciones. El año 2022 el Directorio como parte de su capacitación recibió actualizaciones en estas materias. El año 2022 el Directorio como parte de distintas políticas emitidas y como parte de las actividades de capacitación recibió actualizaciones en la materia.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra K, contempla que los Directores asistirán anualmente a un programa de capacitación. Las materias a tratar son definidas anualmente por el Directorio mediante calendarización anual de un programa de capacitaciones. El año 2022 el Directorio actualizó la polìtica de conflictos de interés y se acordó actualizar el Código de Ética de ZOFRI.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra K, contempla que anualmente, se difundirán las materias respecto de las que fueron capacitados, a través de la Memoria Anual de la Compañía, Reporte de Sostenibilidad u otro documento. La Memoria Anual 2021, difundida durante el ejercicio 2022, informó de las capacitaciones efectuadas durante el año informado y está considerado que las capacitaciones del año 2022 sean difundidas en la Memoria Anual correspondiente.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra l, contempla la posibilidad de que uno o más directores pueda vetar la contratación de un asesor externo en base a alguna de las causales contempladas en el mismo Código.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con una política para contratar expertos que lo asesoren en materias que requieran conocimientos especializados o técnicos, a solicitud de uno o más de sus miembros, lo cual es sometido a votación del Directorio, quien vela por el mejor interés de la Sociedad. El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra l, contempla dicha posibilidad.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la Memoria Anual 2021, difundida en el año 2022, se revelaron las contrataciones de expertos, que contiene tanto las asesorías contratadas como aquellas solicitadas y no contratadas (las asesorías solicitadas y no contratadas). En la memoria se informa si hay o no asesorías solicitadas y no contratadas por el Directorio. Y está considerado que las asesorías del año 2022 sean difundidas en la Memoria Anual correspondiente.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.2 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la empresa de auditoría externa, y al menos una sin la presencia de gerentes o ejecutivos principales. Durante el año 2022 el Directorio sostuvo cuatro reuniones con la empresa de auditoria externa.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.2 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la empresa de auditoría externa, y al menos una sin la presencia de gerentes o ejecutivos principales. Durante el año 2022 el Directorio sostuvo cuatro reuniones con la empresa de auditoria externa.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.2 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la empresa de auditoría externa, y al menos una sin la presencia de gerentes o ejecutivos principales. Durante el año 2022 el Directorio sostuvo cuatro reuniones con la empresa de auditoria externa.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.2 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la empresa de auditoría externa, y al menos una sin la presencia de gerentes o ejecutivos principales. Durante el año 2022 el Directorio sostuvo cuatro reuniones con la empresa de auditoría externa.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.2 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la empresa de auditoría externa, y al menos una sin la presencia de gerentes o ejecutivos principales. Durante el año 2022 el Directorio sostuvo cuatro reuniones con la empresa de auditoria externa.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2022, la Subgerente de Auditoría Interna y el gerente de Planificación y Desarrollo ha reportado, al menos trimestralmente, al Comité de Directores y el Directorio los distintos resultados y eventos en el proceso de gestión de riesgo. Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A., en el capítulo IV número 7, 7.1 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la unidad de auditoria interna de la Compañía para analizar. Durante el año 2022 se sostuvieron sesiones con el Directorio en las que se trataron los riesgos relevantes, estratégicos y el perfeccionamiento de las herramientas de gestión de riesgos.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2022, la Subgerente de Auditoría y el gerente de Planificación y Desarrollo han reportado, al menos trimestralmente, al Comité de Directores los distintos resultados y eventos en el proceso de gestión de riesgo. Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.1 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la unidad de auditoria interna de la Compañía para analizar. Durante el año 2022 se sostuvieron sesiones del Directorio en las que se trataron los riesgos relevantes, la matriz de riesgos, roles y el perfeccionamiento de las herramientas de gestión de riesgos. . Asimismo, se trato la incorporación de nuevos riesgos legales.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2022, la Subgerente de Auditoría, la subgerencia de tecnología y el gerente de Planificación y Desarrollo han reportado, al menos trimestralmente, al Comité de Directores los distintos resultados y eventos en el proceso de gestión de riesgo, junto a la evolución de la matriz de riesgos de la Compañía. Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.1 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la unidad de auditoria interna de la Compañía para analizar. Durante el año 2022 se sostuvieron sesiones del Directorio en las que se trataron los riesgos relevantes, presentando el avance real del plan de gestión de riesgos estratégicos respecto a lo programado, así como sus recomendaciones, en el caso de corresponder. El área de auditoría interna efectuó diversas recomendaciones en la materia directamente al directorio.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2022, la Gerencia de Tecnología, el Subgerente de Personas y el gerente de Planificación y Desarrollo ha reportado, al menos trimestralmente, al Comité de Directores los distintos resultados y eventos en el proceso de gestión de riesgo, junto a la evolución de la matriz de riesgos de la Compañía. Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.1 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la unidad de auditoria interna de la Compañía para analizar. Durante el año 2022 se sostuvieron sesiones del Directorio en las que se trataron los riesgos estratégicos y relevantes y su potencial impacto en la continuidad de operaciones y las medidas para enfrentarlos. La empresa ha adoptado los mecanismos para asegurar el funcionamiento del Directorio.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2022, la Subgerente de Auditoríai Interna reportó, al menos trimestralmente, al Comité de Directores respecto del plan de auditoría anual, así como actualizándolo.Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.1 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la unidad de auditoria interna de la Compañía para analizar. Durante el año 2022 se sostuvieron sesiones del Directorio para conocer el plan de auditoría anual y su desarrollo.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el 2022, la Subgerente de Auditoría Interna y/o el oficial de cumplimiento han reportado, al menos trimestralmente, al Comité de Directores los distintos resultados y eventos del plan de auditoría, así como de las actividades realizadas por esa función. Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.1 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la unidad de auditoria interna de la Compañía para analizar. Durante el año 2022 se sostuvieron sesiones del Directorio en las que se trataron los riesgos estrátegicos y para conocer de las denuncias, el curso de su investigación y las medidas que el resultado de las investigaciones para la adopciòn de las medidas que puedan corresponder. También hubo sesiones de directorio en que se informaron riesgos en la materia para adoptar medidas preventivas.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Está establecido como práctica dentro del Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en el capítulo IV número 7, 7.1 que contempla que el Directorio o el Comité de Directores se reunirán como mínimo trimestralmente con la unidad de auditoria interna de la compañía para tratar estas materias. Durante el año 2022, la subgerente de Auditoria Interna y/o el oficial de cumplimiento se reunieron con el Directorio, entre otros, para tratar las materias contempladas en esta práctica.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Unidad de Cumplimiento, reporta trimestralmente el cumplimiento de su plan anual de trabajo, de acuerdo al Modelo de Prevención de Delitos, según ley 20.393. Asimismo, informa hechos relevantes relacionados con su calidad de Oficial de Cumplimiento ante la UAF. Durante el año 2022, el Encargado de la Unidad de Cumpllimiento, que ejerce como oficial de cumplimiento, se reunió con el Directorio para tratar las materias contempladas en esta práctica y efectuó sus recomendaciones.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo en su capítulo III, número 1, letra m, contempla que el Directorio por sí o a través de un comité se reunirá al menos trimestralmente con la unidad de sostenibilidad, asuntos corporativos o responsable de función equivalente. Durante el año 2022, el Directorio se reunió con el responsable de asuntos corporativos y comunicaciones, responsable de la unidad de Responsabilidad Social Empresarial para efectos de revisar la Estrategia de Responsabilidad Social, el avance de los planes de acción para las líneas estratégicas consideradas, el Reporte de Sostenibilidad, entre otras iniciativas en la materia, dado el seguimiento de actividades en la materia de impacto en la operación de la Compañía. Forma parte de los lineamientos estratégicos de la compañía, el respetar y acoger las múltiples expresiones de diversidad de capacidades, edad, género o nacionalidad. Adicionalmente, durante el año 2022 el Directorio fue informado trimestralmente por el responsable de la unidad de responsabilidad social y mensualmente por el Comité de Sostenibilidad. La Empresa recibió en el año 2022 la certificación de la Compañía en la Norma Chilena 3262 denominada “Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo en su capítulo III, número 1, letra m, contempla que el Directorio por sí o a través de un comité se reunirá al menos trimestralmente con la unidad de sostenibilidad, asuntos corporativos o responsable de función equivalente. Durante el año 2022, el Directorio se reunió con el responsable de asuntos corporativos y comunicaciones, responsable de la unidad de Responsabilidad Social Empresarial para efectos de revisar la Estrategia de Responsabilidad Social, el avance de los planes de acción para las líneas estratégicas consideradas, el Reporte de Sostenibilidad, entre otras iniciativas en la materia, dado el seguimiento de actividades en la materia de impacto en la operación de la Compañía. La difusión de las acciones, entre otras, inspiradas en la diversidad e inclusión se realiza a través del Reporte de Sostenibilidad. Forma parte de los lineamientos estratégicos de la compañía, el respetar y acoger las múltiples expresiones de diversidad de capacidades, edad, género o nacionalidad. Adicionalmente, durante el año 2022 el Directorio fue informado mensualmente por el Comité de Sostenibilidad, y por los subgerentes de comunicaciones y de personas respecto de barreras o brechas en la materia. En el año 2022 la empresa fue reconocida en el Ranking IMAD 2022 (Índice de Mujeres en Alta Dirección), al obtener el primer lugar en el sector construcción e inmobiliaria y 13° en la clasificación general de un total de 127 entidades (entre públicas y privadas). Asimismo, la evaluación anual de los ejecutivos,se funda en Indicadores fundados en la Planificación Estratégica.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo en su capítulo III, número 1, letra m, contempla que el Directorio o un comité se reunirá al menos trimestralmente con la unidad de sostenibilidad, asuntos corporativos o responsable de función equivalente. Durante el año 2022, el Comité de Sostenibilidad, junto al encargado de asuntos corporativos y comunicaciones, unidad a cargo de estas materias a través de una subgerencia, revisó la Estrategia de Responsabilidad Social, el avance de los planes de acción para las líneas estratégicas consideradas, el Reporte de Sostenibilidad. Asimismo, el Directorio fue informado del proceso de elaboración del Reporte de Sostenibilidad, lo aprobó. El Directorio valora como herramienta de difusión, transparencia y responsabilidad con los grupos de interés relevante el Reporte de Sostenibilidad, de las distintas iniciativas en materia de sostenibilidad y conveniencia de las mismas. Durante el año 2022 el Directorio fue informado mensualmente por el Comité de Sostenibilidad, así como del desarrollo del mismo, y se tiene contemplado la conveniencia de seguir mejorando este medio de comunicación, así como respecto de la actualización de la Política y Estrategia de Sostenibilidad corporativas.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra n, contempla la realización de visitas en terreno a las dependencias e instalaciones de Zona Franca de Iquique. En el año 2022 el Directorio aprobó un plan de visitas a terreno de las instalaciones y dependencias de la Empresa, sujetas al cumplimiento de las instrucciones y protocolos sanitarios. Asimismo, tuvo lugar además de la visita a las instalaciones en Iquique y Arica, la realización de una sesión de directorio en la ciudad de Arica y en el Edificio de Seguridad en el Recinto Amurallado

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra n, contempla la realización de visitas en terreno a las dependencias e instalaciones de Zona Franca de Iquique. En el año 2022 el Directorio aprobó un plan de visitas a terreno de las instalaciones y dependencias de la Empresa, sujetas al cumplimiento de las instrucciones y protocolos sanitarios. Asimismo, tuvo lugar además de la visita a las instalaciones en Iquique y Arica, la realización de una sesión de directorio en la ciudad de Arica y en el Edificio de Seguridad en el Recinto Amurallado

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. en su capítulo III, número 1, letra n, contempla la realización de visitas en terreno a las dependencias e instalaciones de Zona Franca de Iquique. En el año 2022 el Directorio aprobó un plan de visitas a terreno de las instalaciones y dependencias de la Empresa, sujetas al cumplimiento de las instrucciones y protocolos sanitarios. Asimismo, tuvo lugar además de la visita a las instalaciones en Iquique y Arica, la realización de una sesión de directorio en la ciudad de Arica y en el Edificio de Seguridad en el Recinto Amurallado

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. contempla que a lo menos una de las reuniones llevadas a cabo entre el Directorio con la empresa de auditoría externa, la unidad de gestión de riesgo, y la unidad de auditoría interna y Jefe de la Unidad de Cumplimiento, sea sin la presencia del gerente general de la sociedad, según el Capítulo IV, número 7, 7.1 inciso 2. Las que tuvieron lugar en el transcurso del año 2022.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo, en su Capítulo IV, número 9 contempla que el Directorio definirá los lineamientos estratégicos de la Compañía sobre los cuales ésta desarrollará la planificación estratégica, las metas y plazos. Se contempla que periódicamente el Directorio controlará el grado de cumplimiento de los indicadores claves de gestión, en especial: - Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento -Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. -Los cambios que fueren pertinentes, de la forma de organización y funcionamiento del Directorio ante situaciones de contingencia o crisis. Lo anterior se ha expresado en la actualización de la polìtica de conflictos de interés, procedimientos, matriz de riesgo, anual y revisión de políticas, el código de ética, arquitectura de Información y actualización de los Comitès del Directorio. Anualmente efectúa un proceso de planificación estratégica que le permite determinar procesos de mejora y focos de atención.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo, en su Capítulo IV, número 9 contempla que el Directorio definirá los lineamientos estratégicos de la Compañía sobre los cuales ésta desarrollará la planificación estratégica, las metas y plazos. Se contempla que periódicamente el Directorio controlará el grado de cumplimiento de los indicadores claves de gestión, en especial: - Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento - Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. -Los cambios que fueren pertinentes, de la forma de organización y funcionamiento del Directorio ante situaciones de contingencia o crisis. Durante el año 2022 el Directorio analizó y trató distintos ámbitos de mejora e iniciativas para ese perfeccionamiento.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo, en su Capítulo IV, número 9 contempla que el Directorio definirá los lineamientos estratégicos de la Compañía sobre los cuales ésta desarrollará la planificación estratégica, las metas y plazos. Durante el año 2022, la Compañía ha continuado con la implementación de medidas para detectar brechas y, en caso de existir, reducir las brechas que eventualmente pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones y características que pudieran afectar a la Compañía. Así como adoptando medidas para atacar brechas que afecten la diversidad, ejemplo, de género. Al respecto cabe dar cuenta de la detallada información proporcionada en la Memoria Integral 2022 respecto del período 2021 respecto de los principales indicadores de diversidad e inclusión dentro de la Empresa, así como objetivos y metas.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A. contempla en su Capítulo III, número 1, letra e, lo referente a las reuniones del directorio. El Directorio realiza reuniones ordinarias, al menos una vez al mes, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias. El tiempo promedio mínimo de los directores de dedicación presencial y remota a las reuniones ordinarias será de tres horas, adicionalmente, participarán en reuniones de Comités de Directorios especializados para tratar materias con mayor profundidad, que estarán integrados según la diversidad de experiencia, condiciones y conocimientos existentes en el Directorio, según la complejidad de las materias a tratar. Las citaciones a estas reuniones ordinarias, contendrán la tabla de temas a tratar, que se remitirá a los Directores con al menos cinco días de anticipación. Los antecedentes necesarios para tratar los temas de la tabla se enviarán a los directores con una anticipación de al menos dos días hábiles de anticipación y se dejan en un mecanismo virtual y remoto para su acceso por los miembros del Directorio. El Directorio anualmente define y aprueba el calendario de sesiones la agenda anual de sesiones y materias a tratar en el curso del año que corresponda.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo, en su Capítulo IV, número 9 contempla que el Directorio definirá los lineamientos estratégicos de la Compañía sobre los cuales ésta desarrollará la planificación estratégica, las metas y plazos. Se contempla que periódicamente el Directorio controlará el grado de cumplimiento de los indicadores claves de gestión, en especial: - Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento -Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose. -Los cambios que fueren pertinentes, de la forma de organización y funcionamiento del Directorio ante situaciones de contingencia o crisis. Asimismo, contempla en su Capítulo III, número 1, letra e, en lo referente a las reuniones del directorio, el funcionamiento en caso de caso fortuito, fuerza mayor o situaciones de crisis.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo, en su Capítulo IV, número 9 contempla que el Directorio definirá los lineamientos estratégicos de la Compañía sobre los cuales ésta desarrollará la planificación estratégica, las metas y plazos. El proceso de planificación estratégica se desarrolla, con el apoyo de un asesor ajeno a la sociedad, con miras a detectar e implementar eventuales mejoras en el funcionamiento del directorio y de la empresa en su conjunto. En el año 2022 se efectuaron capacitaciones en perfeccionamiento en distintos ámbitos.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo, en su Capítulo IV, número 9 contempla que el Directorio mida el desempeño de la Empresa de manera anual. La detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se hace al menos sobre una base anual. En el año 2022 el Directorio efectuó una revisión de la planificación estratégica.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un acceso remoto, seguro y permanente por parte de los Directores al File Server Institucional a todas las actas y documentos necesarios para la vista de cada sesión del directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento de fácil acceso y búsqueda de información. La información se encuentra organizada en carpetas que son administradas y mantenidas por la Secretaria de la Gerencia General y el Gerente de Planificación y Desarrollo. Los directores pueden ingresar de forma remota a través del Onedrive institucional.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un acceso remoto, seguro y permanente por parte de los Directores al File Server Institucional que contiene las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma. La información se envía por email y además se encuentra organizada en carpetas que son administradas y mantenidas por la Secretaria de la Gerencia General y el Gerente de Planificación y Desarrollo. Los directores pueden ingresar de forma remota a través del Onedrive institucional.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La letra e.- del número 1, del Capítulo III, del Código de Gobierno Corporativo contempla el envío de la tabla de temas a tratar con al menos 5 días de anticipación a la sesión respectiva y de los antecedentes necesarios para tratar los temas con 2 días hábiles de anticipación.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La empresa implementó un sistema remoto directo, seguro y permanente para que los Directores puedan acceder al Canal de Denuncias de la Compañía. Adicionalmente, el Directorio tomó conocimiento de las denuncias efectuadas a través del sistema implementado por la Sociedad a través de los reportes mensuales de la Subgerencia de Auditoría, y de manera trimestral a través de las reuniones con la Unidad de Cumplimiento.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con un acceso remoto, seguro y permanente por parte de los Directores al File Server Institucional que contiene todas las actas y documentos necesarios para la vista de cada sesión del directorio mediante un mecanismo de ordenamiento de fácil acceso y búsqueda de información. La información se encuentra organizada en carpetas que son administradas y mantenidas por la Secretaria de la Gerencia General y el Gerente de Planificación y Desarrollo. Los directores pueden ingresar de forma remota a través del Onedrive institucional.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo en el Capítulo III, N° 1 letra i), recoge la práctica.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con la finalidad de compartir la información a sus accionistas, y atendiendo a lo establecido en el Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A., Capítulo IV, número 10 referente al proceso de postulación y elección de directores, la Compañía establece que el Gerente General elaborará y pondrá a disposición de los accionistas, a través de la página Web de la Compañía, con al menos dos días de anticipación a la junta respectiva en que deba elegirse el Directorio, un documento que integre la experiencia profesional de los candidatos a director que, hasta ese momento, hayan provisto dicha información a la Sociedad.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañìa entiende que esta materia corresponde a una que es de competencia de los señores Accionistas. Asimismo, entiende que el aporte de los Directores, a través de su experiencia, es altamente valorado por la Sociedad, lo cual incluye su participación en otros directorios, en la medida que les permita cumplir sus deberes y derechos en la Sociedad, y cumpliendo estrictamente con las normas que regulan los conflictos de interés.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A., Capítulo IV, número 10 referente al proceso de postulación y elección de directores, establece que el gerente general elaborará y pondrá a disposición de los accionistas, a través de la página Web de la Compañía, con al menos dos días de anticipación a la junta respectiva en que deba elegirse el Directorio, un documento que contenga experiencia profesional de los candidatos a director que, hasta ese momento, hayan provisto dicha información a la Sociedad.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo de ZOFRI S.A., Capítulo IV, número 10 referente al proceso de postulación y elección de directores, establece que el gerente general elaborará y pondrá a disposición de los accionistas, a través de la página Web de la Compañía, con al menos dos días de anticipación a la junta respectiva en que deba elegirse el Directorio, un documento que contenga experiencia profesional de los candidatos a director que, hasta ese momento, hayan provisto dicha información a la Sociedad.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para efectos de facilitar la participación y voto de los accionistas en junta, y conforme a las regulaciones de la Comisión para el Mercado Financiero se empleó un canal de comunicación remoto que permitió la participación en tiempo real de los accionistas. Asimismo, para el resguardar la confiabilidad de los procesos de votación se utilizó el sistema de votación electrónica \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Click&Vote\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" provisto por la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para efectos de facilitar la participación y voto de los accionistas en junta, y conforme a las regulaciones de la Comisión para el Mercado Financiero se empleó un canal de comunicación remoto que permitió la participación en tiempo real de los accionistas. Asimismo, para el resguardar la confiabilidad de los procesos de votación se utilizó el sistema de votación electrónica \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Click&Vote\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" provisto por la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Compañía dispuso que se implementara un mecanismo que consiste en la trasmisión en directo vía streaming (audio e imagen) mediante el sitio web de la compañía de la junta de accionistas. Este mecanismo electrónico permite a los accionistas y el público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la Junta de Accionista. En la Web de Zofri se deja constancia de las horas en que se adoptaron los acuerdos.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El público en general es informado de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas pues los acuerdos adoptados se informan a través del enlace dispuesto en la página web de la compañía.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno corporativo en el Capítulo IV, en el acápite 3.- Información y Transparencia, contempla que la Compañía debe actuar en forma clara, transparente, abierta y accesible para todos. Escuchar, dialogar y tener un enfoque de cooperación deben ser fortalezas que distingan a la Empresa. Por esta razón pone información relativa a sí misma y sus negocios a disposición de terceros interesados, fundamentalmente a través de su sitio Web incluyen los indicadores medidos por ZOFRI S.A, así como también las metas y evolución de los mismos. La Empresa mantiene en su Web la política de sostenibilidad.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      ZOFRI S.A. pone a disposición del público esta información en su página web. Para ello ha identificado a tipos de grupos de interés, grupos de interés y las instancias y/o canales de relacionamiento, en el link Sostenibilidad / Grupos de Interés. Asimismo, se proveyó esta información en la Memoria Integrada y en la Web de la Empresa.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, se encuentran incorporados en la matriz de riesgo, la que es aprobada por el Directorio anualmente y monitoreado periódicamente. El Código de Gobierno corporativo contempla en el capítulo IV, número 7, 7.1 que se analizan a lo menos trimestralmente los temas relacionados con la Matriz de Riesgo. Asimismo, cabe destacar que el reporte de sostenibilidad, da cuenta de la preocupación de los riesgos de sostenibilidad y el relacionamiento con sus grupos de interés, La gestión de riesgos es una herramienta fundamental para el logro de los objetivos organizacionales, la que implementamos mediante la Política de Gestión de Riesgos y la Matriz de Riesgos, incorporando variables de sostenibilidad lo que nos permite profundizar en la detección oportuna de eventos que pueden afectar la continuidad operacional de ZOFRI S.A.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo en el Capítulo IV, en el acápite 3.- Información y Transparencia, contempla que la Compañía debe actuar en forma clara, transparente, abierta y accesible para todos. Escuchar, dialogar y tener un enfoque de cooperación deben ser fortalezas que distingan a la Empresa. Por esta razón pone información relativa a sí misma y sus negocios a disposición de terceros interesados, fundamentalmente a través de su Memoria Anual, Reportes de Sostenibilidad que incluyan los indicadores medidos por ZOFRI S.A, la información proporcionada en la página Web de la Compañía en el apartado de Sostenibilidad / Indicadores. Así como también las metas y evolución de los mismos. ZOFRI S.A. difunde a través del Reporte de Sostenibilidad los indicadores medidos en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo en el Capítulo IV, en el acápite 3.- Información y Transparencia, contempla que La Compañía debe actuar en forma clara, transparente, abierta y accesible para todos. Escuchar, dialogar y tener un enfoque de cooperación deben ser fortalezas que distingan a la Empresa. Por esta razón pone información relativa a sí misma y sus negocios a disposición de terceros interesados, fundamentalmente a través de su sitio Web, sus reportes financieros, su Memoria Anual, Reportes anuales de Sostenibilidad que incluyan los indicadores medidos por ZOFRI S.A, así como también las metas y evolución de los mismos. ZOFRI S.A. difunde a través del Reporte de Sostenibilidad la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Para la elaboración de la Memoria Integrada de ZOFRI S.A. 2021 y difundido en el año 2022, se siguieron los lineamientos según los estándares de reportes y difusión de la Guía \\\\\\\\\\\\\\\"Global Reporting Initiative\\\\\\\\\\\\\\\".

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Administración y Finanzas es la unidad que permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, su negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad. El Código de Gobierno Corporativo contempla que la Gerencia de Administración y Finanzas de la Sociedad cuenta con una subgerencia cuyo objetivo principal es responder de manera oportuna a las inquietudes que razonablemente manifiesten los accionistas e inversionistas, nacionales o extranjeros, respecto de la situación, marcha y negocios públicamente conocidos de la Compañía, indicándoles además donde pueden obtener la información que por ley puede ser provista a los accionistas y al público en general. Esta información fue provista en la Memoria Anual 2021 y difundida en el año 2022.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Administración y Finanzas cuenta con personal capaz de comunicarse por escrito y de manera oral en el idioma inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Quien presida el Directorio, la Gerencia General y la gerencia de Administración y Finanzas son las únicas instancias autorizadas por el Directorio para responder tales consultas. El Código de Gobierno Corporativo contempla que la Gerencia de Administración y Finanzas de la Sociedad cuenta con una subgerencia cuyo objetivo principal es responder de manera oportuna a las inquietudes que razonablemente manifiesten los accionistas e inversionistas, nacionales o extranjeros, respecto de la situación, marcha y negocios públicamente conocidos de la Compañía, indicándoles además donde pueden obtener la información que por ley puede ser provista a los accionistas y al público en general. Esta información fue provista en la Memoria Anual 2021 y difundida en el año 2022.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento establecido en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado en virtud del cual el Directorio revisa las revelaciones que la entidad realiza al mercado. Asimismo, un elemento relevante para la Compañía es que se provea la información de manera que pueda ser entendible para las partes interesadas. Anualmente el Directorio realiza la revisión del flujo de información de la Compañía. El año 2022 el Directorio se actualizó la nómina de personas con acceso a información de interés para el mercado.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento establecido en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado en virtud del cual el Directorio revisa las revelaciones que la entidad realiza al mercado, y contempla la oportunidad en la cual se deben hacer. Dicho Manual considera su capacitación para efectos de difusión y conocimiento. El año 2022 el Directorio se actualizó la nómina de personas con acceso a información de interés para el mercado y se definió el calendario de divulgación, aprobación y publicación de los Estados Financieros.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los Directores, sea por iniciativa propia o a sugerencia de la Administración pueden solicitar la contratación de expertos ajenos a la Compañía, según se requiera. Como ha ocurrido a la fecha tanto con materias de sostenibilidad, detección de grupos de interés, trabajo conjunto con grupos de interés, mejoramiento de las capacidades de la Compañía, funcionamiento del Directorio o hacer frente a los desafíos que enfrenta la Compañía. Para esto, pueden proponer mociones de contratación de expertos, o empresas asesoras. En el año 2022 se contó con la asesoría de un experto ajeno a la Compañía respecto de la información en el ámbito de la sostenibilidad para la detección de brechas y oportunidades y difusión de información y reporte.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esto se efectúa en el ejercicio 2022, como ya se ha indicado en tales respuestas.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta información se encuentra disponible para accionistas y público en general, en el sitio web de la compañía www.zofri.cl.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio aprobó una Política de Gestión de Riesgo, donde se definen roles y responsabilidades del proceso de gestión de riesgos.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según la Política de Gestión de Riesgo, existe una unidad responsable encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos estratégicos que corresponde a la Gerencia de Planificación, que reportan directamente al Directorio y al Comité de Directores. Sin perjuicio del reporte permanente al Comité de Directores, y de éste al Directorio, y de la consideración de los riesgos por las distintas gerencias y unidades de la Compañìa, los que han hecho presente los riesgos de sus respectivas áreas al Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Subgerencia de Auditoría Interna es la responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles, y códigos aprobados por el Directorio, y que reporta directamente a éste o al Comité de Directores. Esta subgerencia reporta al Directorio. Sin perjuicio del reporte permanente al Comité de Directores, y de éste al Directorio.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gestión de riesgos contempla los riesgos que puede importar para ZOFRI los riesgos directos o indirectos de la Compañía por actores internos y externos a la empresa.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estos aspectos, están considerados dentro de los factores de las herramientas de gestión de Riesgo de la compañía, y es parte del seguimiento periódico que revisa el Directorio en sus sesiones.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un Proceso de Gestión de Riesgos que utiliza un modelo genérico recomendado por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (http://www.auditoriainternadegobierno.cl), adecuado a las particularidades de nuestra entidad-, que tiene como guía principios directrices y recomendaciones nacionales e internacionales. El que se basa principalmente, pero no en forma exclusiva, en las Normas Chilenas NCh-ISO 31000:2012, Gestión del Riesgo - Principios y Orientaciones, NCh-ISO 31010:2013, Gestión del Riesgo - Técnicas de Evaluación del Riesgo, NCh- ISO Guía 73:2012, Gestión del Riesgo – Vocabulario y NCh-ISO 31004:2014 Gestión del Riesgo – Orientación para la implementación de ISO 31000, todas estas, emitidas por el Instituto Nacional de Normalización (INN), organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas en Chile.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con un Código de Ética y una política de conflictos de interés.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía dentro del proceso de difusion y capacitación contempla que las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgo, sean informados a todo el personal atingente. La empresa, dentro del proceso de capacitación en los distintos ámbitos sustantivos, ha realizado la difusión a nivel ejecutivo y directivo, así como plenarios con la totalidad de los colaboradores de la Compañía respecto de la política de responsabilidad social empresarial, en relación al levantamiento de procesos, continuidad de operaciones y actualización de la matriz de riesgo, sobre la Ley Nº 20.393. Se efectuaron capacitaciones con miembros relevantes de la Compañía respecto a los riesgos asociados a procesos de la Empresa, en particular relativos a los riesgos contemplados en el modelo de prevención de delitos, las que son informadas periódicamente al Directorio.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio revisó en el ejercicio 2022 la política de gestión de riesgos de la Empresa.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un procedimiento formal y en operación de Denuncias. Tanto en la página corporativa de ZOFRI S.A. (Zofri.cl) como en la página de intranet (yo.zofri.cl) contienen un vínculo directo a un canal de denuncias, a fin de poner a disposición de quienes son afectados o pueden ser afectados por las actividades de ZOFRI S.A., (clientes, locatarios, usuarios, trabajadores, proveedores, inversionistas, accionistas, vecinos y comunidad en general), de un medio para informar de modo anónimo y confidencial las actividades que a su juicio pueden implicar irregularidades, uso inadecuado de bienes o recursos de la compañía, conductas abusivas de ésta, violaciones al ordenamiento jurídico vigente o de nuestras políticas corporativas, sean estas cometidas por trabajadores o ejecutivos de ZOFRI S.A., o en contra de la compañía. Las denuncias pueden referirse al más variado tipo de materias, tales como: Incumplimiento de normas contenidas en el Código de Ética de ZOFRI S.A. Incumplimiento de leyes, regulaciones y normas contractuales, Incumplimiento de la Política de Prevención de Delitos aplicable a todos los procesos o actividades de la empresa destinada a prevenir los riesgos de comisión de los delitos señalados en la Ley N°20.393. Lo anterior, no obsta que si una persona que se estime afectado pueda recurrir directamente a la Compañía.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal asegura esa característica.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema de denuncias considera un enlace web para realizar Denuncias en los sitios web corporativos ZOFRI.CL y YO.ZOFRI.CL, que indica un correo electrónico al cual los denunciantes pueden consultar el estado de sus denuncias. Cuenta con un mecanismo que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia mediante la obtención de un código, generado al efectuar la denuncia, el que luego permite hacer seguimiento al estado de la misma, mediante su ingreso a la Web de denuncias.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento está disponible tanto para el público general en www.zofri.cl como en la Intranet para el personal de la compañía en YO.ZOFRI.CL. Así como su existencia se ha difundido entre el personal y otros interesados.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo, en su Capítulo IV, número 9 contempla que el Directorio definirá los lineamientos estratégicos de la Compañía sobre los cuales ésta desarrollará la planificación estratégica, las metas y plazos. La Compañía implementó de un procedimiento formal de mejoramiento continuo para detectar y reducir las brechas que eventualmente pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones y características que afectan a la Compañía, para lo cual se realizó un estudio en la materia, cuyos resultados han permitido eliminar brechas salariales, estableciendo bandas sujetas a evaluaciones objetivas. Asimismo, se han realizado actividades para disminuir las brechas de género. Reporte de sostenibilidad declara las acciones para efectos de reducir tales barreras sea nreducidos. Por otra parte, el año 2022 se aprobó la Política de Promociones Internas.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Reglamento de Orden Higiene y Seguridad de la compañía, adecuó sus descriptores de cargo en orden a dotar de una diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar los ejecutivos principales de ZOFRI S.A. La empresa emplea mecanismos de evaluación de desempeño, hay cartas metas en que estan los factores o elelentnos con los que son evaluados. Las dimensiones son indicadores y una al menos define las caracteristicas de liderazgo, conocimiento, habilidades y destrezas, desarrollar equipos de trabahjo. Han ocuido y operado este mecanismo el modelo funciona y se ha ido fomrlizando. Se e valuan elementos duros y habilidades blancdas más relevantes para el cumplimiento del cargo, incorporándose. La Política de Diversidad e Inclusión establece entre otros de sus compromisos: \\\"Fomentar la igualdad de oportunidades, valorando y evaluando a las personas por la calidad de su trabajo\\\". El Reporte de sostenibilidad da cuenta del compromiso de la Compañìa y del Directorio en la materia. Por otra parte, el año 2022 se aprobó la Política de Promociones Internas.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo, capítulo IV número 11, contiene un procedimiento para el reemplazo del gerente general y ejecutivos principales, selección de potenciales reemplazantes y el adecuado traspaso de funciones e información del gerente o ejecutivos principales a sus reemplazantes o al directorio. El nombramiento, selección y contratación del gerente general y ejecutivos principales en ZOFRI S.A. se realizará bajo criterios de alta eficiencia que aseguren principios de objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades de participación, procurando encontrar la persona más idónea para el cargo y otorgando las condiciones de incorporación que faciliten un buen desempeño. La Compañía no aplicará actos de discriminación que implique distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicalización, religión, opinión política, nacionalidad, origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades de los postulantes a un cargo. Se deja establecido además que las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para el cargo vacante, no son consideradas discriminación. Durante el año 2022 se realizó por el Directorio una revisión de las posiciones de ejecutivos principales y sus reemplazantes al menos provisorios, el que se pudo realizar sin inconvenientes. La empresa ha trabajado con modelos de reemplazo para mantener la continuidad operacional para cargos ejecutivos, jefaturas y críticos, para ello se evalua al sucesor se determina posibles brechas y se stablece proceso de formación y avaluaciones para determinar si brechas han sido cerradas o no. Por otra parte, el año 2022 se aprobó la Política de Promociones Internas.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo, capítulo IV número 11, contiene un procedimiento para el reemplazo del gerente general y ejecutivos principales, selección de potenciales reemplazantes y el adecuado traspaso de funciones e información del gerente o ejecutivos principales a sus reemplazantes o al directorio. El Directorio establece el orden de sucesión del gerente general, en caso de ausencia o impedimento de éste para ejercer el cargo. El orden de sucesión constará en el Registro Público Indicativo de la sociedad. El nombramiento, selección y contratación del gerente general y ejecutivos principales en ZOFRI S.A. se realizará bajo criterios de alta eficiencia que aseguren principios de objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades de participación, procurando encontrar la persona más idónea para el cargo y otorgando las condiciones de incorporación que faciliten un buen desempeño. La Compañía no aplicará actos de discriminación que implique distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicalización, religión, opinión política, nacionalidad, origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades de los postulantes a un cargo. Se deja establecido además que las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para el cargo vacante, no son consideradas discriminación. La empresa ha trabajado con modelos de reemplazo para mantener la continuidad operacional para cargos ejecutivos, jefaturas y críticos, para ello se evalua al sucesor se determina posibles brechas y se establece proceso de formación y evaluaciones para determinar si brechas han sido cerradas o no.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía ha implementado un proceso anual para corregir brechas remuneracionales, empleando un mecanismo de bandas, evaluación de desempeño, potenciamiento del desarrollo de los colaboradores, atracción de talento y de reemplazo para mantener la continuidad operacional. El año 2022 se aprobó la Política de Promociones Internas.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las estructuras salariales, y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales son revisadas anualmente, puesto que son asociadas al presupuesto de la Compañía, a objeto que se encuentren alineadas a los objetivos estratégicos de la Compañía. La Compañía cuenta con Modelo de remuneraciones y compensaciones y modelo del desempeño que define los criterios en la materia. Asimismo la Compañìa cuenta con una política de compensaciones. El Directorio analizó en el ejercicio 2022 el Modelo de medición de incentivo variable colaboradores y ejecutivos.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las estructuras salariales, y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales son revisadas anualmente, puesto que son asociadas al presupuesto de la Compañía, a objeto que se encuentren alineadas a los objetivos estratégicos de la Compañía. Se utiliza a un tercero, tanto para las recomendaciones como sugerencia, en base a estudios de mercado. Asimismo,en el año 2022 se realizó una capacitación respecto de compensaciones.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las remuneraciones del Gerente General y ejecutivos principales están publicados en sitio de Transparencia. El directorio aprobó las políticas de paridad, diversidad e inclusión. El reporte de sostenibilidad da cuenta de los elementos del desarrollo de carrera y movilidad, el que considera un modelo de remuneraciones y compensaciones. A su vez, la memoria contempla la información de los planes de incentivos para gerentes y ejecutivos principales, y la polìtica de compensaciones señala los componentes de la estructura de remuneraciones.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización, son revisadas y aprobadas en primera instancia por el Comité de Directores y, luego, por el Directorio. Al no ser ésta, una materia propia de la Junta de Accionistas, no es sometida al conocimiento de los accionistas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Gobierno Corporativo contempla que el Directorio realizará un proceso de autoevaluación, el cual será certificado por una entidad externa, para apreciar su desempeño así como el del gobierno corporativo de la empresa. La presente autoevaluación fue revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La revisión y validación fue efectuada por un asesor externo con experiencia superior a 5 años, en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al momento de seleccionar a quien proveería el servicio de revisión y validación, se privilegió la experiencia en materias corporativas y regulatorias, así como la trayectoria, por sobre la característica indicada en esta práctica.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El asesor se encuentra inscrito en la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores.
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