Agentes de ventas de las Cías. de Seguros

Se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una Compañía de Seguros. Su función es ofrecer los seguros de ésta a la ciudadanía e informarles respecto de las coberturas y condiciones del contrato.

foto Agentes de ventas

Rol en el mercado de seguros

  • Intermediación y asesoría de seguros.

Características

Los Agentes de Venta ofrecen los seguros de la compañía para la cual trabajan.

Autorización: Los agentes de ventas de rentas vitalicias deben estar registrados en la CMF. Respecto de los agentes de ventas de otros seguros, las aseguradoras para la cual trabajan deben llevar un registro de sus agentes.

Capital mínimo: Los agentes de venta no requieren contar con un capital mínimo para operar.

Riesgos que asesoran: Los agentes de ventas asesoran sobre los riesgos que puede asumir la compañía para la cual trabajan.

Obligaciones de los Agentes de Ventas: Ofrecer los seguros de la compañía para la cual trabajan.

Relación con la CMF

Autorización: Los agentes de ventas de Rentas Vitalicias deben estar registrados en la CMF. Respecto de los agentes de ventas de otros seguros, las aseguradoras para la cual trabajan deben llevar un registro de sus agentes.

Inscripción: La compañía para la cual trabaja el agente de seguros debe incorporar a sus agentes de venta de rentas vitalicias en un registro especial que mantiene la CMF. Los demás agentes de ventas son inscritos en un registro que llevan las propias compañías, el cual anualmente es informado a la CMF.

Supervisión e inspección: Esta Comisión puede, entre otras cosas, requerir a la Compañía que informe sobre el actuar de sus agentes de venta, quienes ejercen su función en representación de ésta, como así también requerirlos directamente al agente.

Reportes: Las compañías de seguro, entre otras cosas, deben presentar periódicamente a esta Comisión informes sobre los negocios en los que participan sus agentes.

Sanciones: Si un agente de ventas contraviene la ley o las normas reglamentarias, la CMF puede aplicar sanciones a la compañía aseguradora para la cual trabaja o directamente a éste.

¿Cuál es la comisión de los asesores previsionales y los agentes de ventas de rentas vitalicias?

Los honorarios máximos que puede cobrar un asesor previsional o la retribución por venta que puede cobrar un agente de ventas de rentas vitalicias de una compañía en cada trámite de pensión, dependerá de la modalidad de pensión que se elija, del saldo destinado a pensión y de la comisión que el afiliado haya pagado por trámites anteriores.

Los asesores previsionales pueden cobrar honorarios si el afiliado (o sus beneficiarios) se pensiona  en la modalidad de Retiro Programado o una comisión si contrata una Renta Vitalicia.

Los honorarios son pagados por el afiliado (o beneficiarios) con dinero de la cuenta de capitalización individual. La comisión o retribución por venta la paga la compañía de seguros de vida, una vez que la AFP le transfiere los fondos acumulados.
 
La comisión de referencia y comisión máxima para los asesores previsionales y agentes de venta se fija por Decreto Supremo conjunto de los Ministerio de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social y rige por 24 meses o mientras no se emita un nuevo decreto, una vez cumplido este plazo.

El Decreto Supremo N° 959 publicado el 30 de septiembre de 2014,  estableció la siguiente comisión máxima:

a)    Al momento de seleccionar la modalidad de pensión: en el caso de renta vitalicia, 2% del saldo destinado a financiar la modalidad de pensión, con un tope de 60 Unidades de Fomento: y en el caso de retiro programado, 1,2% del saldo referido con un tope de 36 Unidades de Fomento. Con todo, el total de honorarios pagados por asesoría no puede exceder las 60 Unidades de Fomento.
b)    Con ocasión del cambio de modalidad de pensión de retiro programado a renta vitalicia: 2% menos el porcentaje pagado por una asesoría previa. El porcentaje resultante se aplica al saldo destinado a financiar la nueva modalidad de pensión. En todo caso, el monto máximo a pagar que resulta de considerar las comisiones por la primera y siguientes asesorías no debe exceder el tope de 60 U.F..

¿En qué se diferencia la contratación de un seguro de renta vitalicia a través de un asesor previsional y de un agente de ventas?

Los asesores previsionales son independientes de cualquier aseguradora y, por lo tanto, tienen la obligación de asesorar a sus clientes y de ofrecerles las alternativas más convenientes de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Los agentes de venta de rentas vitalicias, en cambio, son empleados de una compañía de seguros determinada, cuya función es la venta de tales seguros.

¿Dónde se pueden revisar estadísticas del mercado de seguros? (prima, utilidad, siniestralidad, inversiones, margen de contribución, evolución de la prima del mercado)

Busque la información que necesita en la sección Estadísticas del Mercado de Seguros del portal de esta Comisión.

Términos relacionados

Cubre el daño que sufra una persona por el incumplimiento de sus deudores, de las obligaciones en dinero o de crédito de dinero que tenga para con él.

Indemniza al asegurado por los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato, en caso de que el tomador del seguro no cumpla con sus obligaciones legales o contractuales.

Aquella modalidad de pensión por la cual el Asegurador se obliga, a cambio de una prima única, al pago al afiliado o sus beneficiarios legales según corresponda, de una renta vitalicia mensual por vejez, invalidez o sobrevivencia, de acuerdo a las normas del D.L. 3.500, de 1980, y condiciones de la póliza respectiva.

Otorga indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte terrestre, marítimo y/o aéreo de mercaderías. Estos daños pueden afectar al objeto transportador (seguro de casco) o a las propias mercaderías transportadas.

Subir