¿Qué es el Dinero papel?

Se refiere a un papel que es respaldado por algún bien de valor y que se usa como dinero.

Foto ¿Qué es el Dinero papel?

El papel representando dinero es una de las grandes innovaciones desarrolladas en el mundo.

Se refiere a un papel que es respaldado por algún bien de valor y que se usa como dinero.

En el contexto del mundo occidental, el dinero-papel tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres y comerciantes de la Edad Media. Estos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias, que progresivamente fueron ofreciendo al público en general, en un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor.

El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre o comerciante, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias al requerimiento de éste.

Cuando efectuaban una transacción importante, los titulares de los depósitos podían retirar, mediante entrega de un recibo, los bienes depositados, o bien transferir directamente un recibo con cargo a dichos bienes.

Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador, y las compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada reconocida por un orfebre que prometía entregar al portador una cantidad determinada de oro.

Temas relacionados

El dinero es aceptado por las personas como un elemento que permite el intercambio de objetos de valor

Las monedas y billetes son elementos que representan valores asignados por quienes los reciben.

Si bien se asocia con billetes y monedas, en realidad es un bien que las personas estén dispuestas a aceptar como medio de pago.

Si bien se asocia con billetes y monedas, en realidad es un bien que las personas estén dispuestas a aceptar como medio de pago.

El dinero que mantiene el banco permite dinamizar la actividad económica de sus clientes.

El Banco Central de Chile es el único que puede emitir billetes y acuñar monedas de curso legal en el país.

Aunque sirve para informar precios, no es dinero ya que representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir