Empresas de Auditoría Externa

Examinan selectivamente los montos, respaldos y antecedentes que conforman la contabilidad y los estados financieros de una sociedad.

Foto Empresas de Auditoría Externa

Rol en el mercado de seguros

  • Entidades de apoyo a la información.

Características

Son sociedades que examinan selectivamente los montos, respaldos y antecedentes que conforman la contabilidad y los estados financieros de una sociedad.

Están dirigidas por sus socios, y prestan sus servicios a los emisores de valores y a las sociedades anónimas abiertas y especiales autorizadas por la CMF.

Para poder prestar sus servicios, los socios que suscriban los informes de auditoría, los encargados de dirigir la auditoría y todos los miembros del equipo de auditoría, deben tener independencia de juicio respecto de la entidad auditada y cumplir con las disposiciones legales.

Las Empresas de Auditoría Externa:

  • Examinan selectivamente los montos, respaldos y antecedentes que conforman la contabilidad y los estados financieros de una sociedad.

  • Evalúan los principios de contabilidad utilizados y la consistencia de su aplicación con los estándares relevantes, así como las estimaciones significativas hechas por la administración.

  • Emiten sus conclusiones respecto de la presentación general de la contabilidad y los estados financieros, indicando con un razonable grado de seguridad, si ellos están exentos de errores significativos y cumplen con los estándares relevantes en forma cabal, consistente y confiable.

  • Emiten recomendaciones.

  • Las compañías de seguros y reaseguro nacionales deben presentar estados financieros anuales individuales y consolidados al 31 de diciembre de cada año, debidamente auditados, por Empresas de Auditoría Externa inscritas en el registro que al efecto lleva esta Comisión.
    La auditoría tiene por objetivo emitir una opinión profesional independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros.

  • Además deben presentar un Informe de la Opinión del Sistema de Control Interno cuyo objetivo es exponer el resultado de la evaluación del diseño y operación de la estructura de control interno, consistente con las políticas y procedimientos definidos por la compañía, de manera que permitan proporcionar un nivel razonable de seguridad para alcanzar los objetivos de la entidad, tanto en el resguardo de los activos como para evaluar la confiabilidad de los registros financieros. 

Relación con la CMF

Estas sociedades deben estar inscritas en el Registro de Empresas de Auditoría Externa que lleva la CMF.

Subir
Evalúa nuestro contenido