Fondos de Pensiones

Fondos conformados con los aportes de las cuentas de capitalización individual para la pensión de vejez, que son recaudados y administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

foto Fondos de Pensiones

Rol en el mercado de valores

Demandante de Valores.

Características

Estos fondos están conformados con los aportes de las cuentas de capitalización individual para la pensión de vejez, que son recaudados y administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El valor de cada uno de los Fondos de Pensiones se expresará en cuotas.

Todas las cuotas de un Fondo de Pensiones serán de igual monto y características, y serán, además, inembargables

Términos relacionados

Es el conjunto detallado de instrumentos en los que se invierten los recursos. Se detalla, por ejemplo, en cuáles acciones, bonos y otros instrumentos se concentra la inversión.

Es el saldo de la cuenta de capitalización individual, del que se puede disponer libremente al momento de pensionarse, siempre que la pensión resultante cumpla los requisitos legales.

Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Subir
Evalúa nuestro contenido