< volver

Garantía Estatal a las pensiones previsionales

En el sistema de administración privada de los fondos de pensiones, el Estado otorga algunas garantías relacionadas con su rol subsidiario.

En APS es el beneficio financiado por el Estado al que podrán acceder las personas que tengan una pensión base mayor que cero e inferior o igual a la PMAS y reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley N° 20.255, de 2008.

La Garantía Estatal  por Pensión Mínima  es el beneficio financiado por el Estado  que opera cuando el monto de la pensión es inferior la pensión mínima vigente y se reúnen los requisitos establecidos el en D.L. N° 3.500.

El APS y la Garantía Estatal por Pensión Mínima son incompatibles entre sí.

Además, el Estado garantiza realizar aportes para complementar las pensiones en la modalidad de Renta Vitalicia, contratadas en una Compañía de Seguros de Vida, en caso de quiebra de la aseguradora.

Existen tres tipos de garantía estatal a las pensiones previsionales:

subir

1. Aporte Previsional Solidario "APS" de vejez e invalidez

Antes de explicar el APS, es necesario tener presente la siguiente terminología:

1.1 Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez

El APS de Vejez es un beneficio mensual, en dinero, que entrega el Estado para aumentar las pensiones de las personas que lograron reunir fondos en algún régimen previsional en Chile, pero que reciben una pensión de bajo monto; es decir una Pensión Base (PB) inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), siempre que reúnan los requisitos establecidos en la Ley N° 20.255.

Requisitos para acceder al APS de Vejez:

a) Haber cumplido 65 años de edad.

b) Tener una pensión base inferior a la PMAS (a contar del 1° de julio de 2013 la PMAS de Vejez es de $266.731).

c) No ser imponente de Dipreca o Capredena, ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.

d) Acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad;  y por un lapso no inferior a 4 años en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

e) Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.

1.2 Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez

El APS de Invalidez es un beneficio mensual, en dinero, que entrega el Estado para aumentar las pensiones de las personas calificadas como inválidas que habiendo contribuido a algún régimen previsional en Chile reciben una pensión de bajo monto; es decir una pensión inferior a la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la Ley N° 20.255.

El APS de Invalidez es la diferencia entre la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y la Pensión Base (PB) de la persona inválida. El beneficiario de APS de Invalidez, percibirá dicho beneficio hasta el último día del mes en que cumpla 65 años de edad ya que a contar de esa fecha podrá acceder al APS de Vejez.

Requisitos para acceder al APS de Invalidez:

a) Tener a lo menos 18 años de edad y ser menor de 65 años de edad.

b) Haber sido declarado inválido por las Comisiones Médicas definidas en el D.L. N° 3.500 o percibir una pensión de invalidez.

c) Tener una Pensión Base (PB) inferior a la Pensión Básica Solidaria (PBS). La PBS de vejez es de $82.058 a partir del 1° de julio de 2013.

d) No ser imponente de Dipreca o Capredena ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.

e) Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

f) Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.

subir

2. Garantía Estatal por Pensión Mínima

La Garantía Estatal por Pensión Mínima es un beneficio mensual, en dinero, que entrega el Estado para aumentar las pensiones de las personas que lograron reunir fondos en el sistema de capitalización individual (D.L. N° 3.500) pero que reciben una pensión de bajo monto; es decir una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el D.L. N° 3.500.

La Ley N° 20.255, que estableció la reforma previsional de 2008, permitió a las personas que a la fecha de vigencia de esa ley se encontraban percibiendo una pensión mínima de vejez o invalidez con garantía estatal del D.L. N° 3.500, y en algunas otras situaciones indicadas seguidamente, optar por continuar percibiendo este beneficio o cambiarse al Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) de la Ley N° 20.255.

subir

3. Garantía Estatal por quiebra de una Compañía de Seguros de Vida respecto de Rentas Vitalicias Previsionales

Si la compañía de seguros de vida que paga pensiones (esto es bajo la modalidad de rentas vitalicias previsionales) quiebra, el Estado garantiza el pago de estas pensiones sujeto a un límite máximo mensual de acuerdo a lo señalado en el D.L. N° 3.500.

Para información adicional, revise la sección de preguntas frecuentes.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Rentas Vitalicias Previsionales

Modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato (Renta Vitalicia Inmediata) o a partir de un período establecido (Renta Vitalicia Diferida) hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.