< volver

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión

Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Inversión. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.

subir

Rol en el mercado de valores

subir

Características

Las administradoras de Fondos de Inversión son demandantes de valores, a través de los fondos que administran.

La administración de los fondos de inversión es ejercida por sociedades anónimas especiales, cuyo objeto exclusivo sea tal administración. Por dicha administración pueden percibir una comisión, que se deducirá de dichos fondos.

Por otra parte, estas sociedades pueden incluir dentro de su objeto la administración de los fondos de inversión de capital extranjero regulados por la Ley Nº 18.657. Además, pueden realizar las actividades complementarias que les autorice la Superintendencia.

Para obtener la autorización de existencia la sociedad deberá acreditar, mediante depósitos en un banco o institución financiera, tomados a nombre de la sociedad en formación, un capital pagado en dinero efectivo, no inferior al equivalente a 10.000 Unidades de Fomento, además las administradoras deberán constituir una garantía en beneficio del fondo para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones por la administración de fondos de terceros, previo al funcionamiento de cada fondo que administren y hasta su total extinción. Dicha garantía será por un monto inicial de 10.000 unidades de fomento.

Transcurrido un año contado desde su autorización de existencia, la sociedad debe mantener permanentemente la administración de, a lo menos, un fondo y si así no lo hiciera debe disolverse.

La SVS debe aprobar: el reglamento interno de cada uno de los fondos que administre una sociedad, los textos de los contratos tipo que ésta suscriba con los aportantes y sus modificaciones, respectivamente.

subir

Relación con la SVS

Estas sociedades deben estar autorizadas por la SVS.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión

Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Inversión. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.