¿Los Bancos pueden crear dinero?

El Banco Central de Chile es el único que puede emitir billetes y acuñar monedas de curso legal en el país.

Foto ¿Los Bancos pueden crear dinero?

En Chile el Banco Central es el único que puede emitir billetes y acuñar monedas de curso legal en el país, lo que significa que deben aceptarse para comprar y vender y también, como pago de las deudas u obligaciones financieras.

Además, el Banco Central tiene la responsabilidad de regular la cantidad de dinero en la economía. También actúa como banco de los demás bancos que existen en el mercado; es decir, los bancos tienen depósitos en el Banco Central.

En este sentido, el Banco Central actúa como el prestamista de última instancia de la economía, y por tanto provee liquidez a las instituciones que enfrentan problemas temporales de caja. El Banco Central también tiene facultades regulatorias en los pagos de intereses sobre cuentas corrientes y razones de crédito.

Rol de los bancos

Los bancos ejecutan, como ya se ha mencionado, dos funciones básicas: aceptan depósitos y hacen préstamos a las personas y/o a las empresas. A través de estas acciones que los bancos crean dinero en la economía.

Por ello, son regulados por el Banco Central y la CMF en diversas materias, entre las cuales se cuentan las que los obligan a mantener reservas líquidas (encaje) en la forma de efectivo o depósitos en el Banco Central.

Estos requerimientos se expresan como un porcentaje de los depósitos que reciben de las personas.

Por ejemplo, supongamos que una persona deposita $ 1.000 en un banco y el encaje exigido sea de 10 %. El banco deberá constituir un encaje en el Banco Central por la suma de $ 100 y con los restantes $ 900 podrá comprar bonos del gobierno o prestar el dinero a otra persona o a otra empresa. La persona que reciba los $ 900 en préstamo podrá gastarlos o depositarlos en el mismo banco o en otro si así lo desea. Por lo tanto, lo que podemos deducir, es que el primer depositante tiene todavía $ 1.000. Es decir, que el banco crea $ 900 de dinero nuevo al prestarlo. Si la persona que recibe el préstamo lo gasta todo, quien recibe el dinero a su vez podrá gastarlo o depositarlo en un banco, de modo que al final el sistema bancario igual recibe $ 900 en depósitos. De ellos, se debe constituir nuevamente encaje por $ 90 (es decir el 10%) y los $810 restantes quedan, como en el primer caso, a disposición del banco para ser nuevamente prestados. Y así continua el proceso, reteniéndose el 10 % y ofreciéndose en préstamo el 90 % de los depósitos iguales a 10 veces los 1.000 originales.

Más información

Las reservas de encaje están reguladas, como ya se sabe, por el Banco Central. Pero, a la vez esto está estipulado en la Ley General de Bancos, en su Título VI de "Encaje y Reserva Técnica de los Bancos" (Artículos 63, 64 y 65).

También en la Recopilación Actualizada de Normas, Capítulo 4-1 sobre "Encaje" y Capítulo 4-2 sobre "Reserva técnica artículo 65 de la Ley General de Bancos".

Temas relacionados

El dinero es aceptado por las personas como un elemento que permite el intercambio de objetos de valor

Las monedas y billetes son elementos que representan valores asignados por quienes los reciben.

Si bien se asocia con billetes y monedas, en realidad es un bien que las personas estén dispuestas a aceptar como medio de pago.

Si bien se asocia con billetes y monedas, en realidad es un bien que las personas estén dispuestas a aceptar como medio de pago.

Se refiere a un papel que es respaldado por algún bien de valor y que se usa como dinero.

El dinero que mantiene el banco permite dinamizar la actividad económica de sus clientes.

Aunque sirve para informar precios, no es dinero ya que representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido