Diciembre pasa, las deudas quedan

Evite tomar decisiones que afecten por mucho tiempo su presupuesto familiar.

Foto Diciembre pasa, las deudas quedan

Las compras de fin de año se deben hacer de manera planificada, para que no afecten el presupuesto de los meses siguientes.

Evite tomar decisiones que afecten por mucho tiempo su presupuesto familiar.

Fin de año es una de las fechas en donde la actividad financiera y comercial se intensifica, razón por la que recibirá muchas ofertas y quizás sea buen momento para aprovechar las ventajas del mercado; sin embargo, tenga presente que una deuda puede dejar de ser un beneficio real y transformarse en un problema a mediano o largo plazo.

Distinga entre una oferta y una mala decisión

La mejor herramienta para lograrlo es darse el tiempo necesario para evaluar la oferta. Tomar decisiones planificadas, cotizando y comparando alternativas le ayuda a no cometer errores. Primero, defina si realmente necesita el bien o servicio y si el gasto está dentro de su presupuesto.

En segundo lugar, si piensa que la ocasión amerita endeudarse, cotizar, comparar precios y carga financiera, le permite tomar una mejor decisión. Esta tarea no es sencilla puesto que las ofertas están sujetas a condiciones y debe asegurarse de entender su alcance; sobre todo, analice si dichas condiciones representan un costo adicional para usted.

En tercer lugar, fíjese en el plazo en que su decisión afectará el presupuesto familiar, porque Diciembre no es el único mes del año con gastos importantes por afrontar.

Un Diciembre en cuotas

Si ha decidido afrontar los gastos navideños utilizando su tarjeta de crédito debe estar consciente respecto a los costos que involucra, puede ser una excelente decisión si tiene posibilidad de comprar en cuotas y sin intereses, por ejemplo.

Antes de realizar una operación con su tarjeta de crédito averigüe el interés que se cobra, quién lo cobra (el emisor o el comercio), y si con la operación debe pagar algún tipo de comisión. Si existe la posibilidad de no pagar estos cargos asegúrese de entender y cumplir las condiciones para que esto ocurra. Por ejemplo, si la tarjeta dice que todas las compras en 15 y 20 cuotas no pagarán intereses y usted realiza la compra en 18 cuotas, debe entender que su compra pagará intereses, porque sólo aquellas realizadas con 15 y 20 tenían la oferta.

Si usted tiene definido la parte de sus ingresos que destinará al pago mensual de la tarjeta de crédito, no sobrepase ese monto, de lo contrario puede tener dificultades para afrontar el pago mensual. De hecho, quizás se vea en la necesidad de cancelar sólo el "pago mínimo", es decir, una parte de la deuda mensual. En tal caso el saldo insoluto pagará intereses, además, terminar de pagar la deuda le tomará más tiempo.

Si desea realizar un avance en efectivo con sus tarjetas de crédito, conozca de antemano la comisión que cobra la entidad por dicha operación, así podrá determinar si le es conveniente. Recuerde que la comisión asociada a los avances es una de las de mayor valor.

Año nuevo, vida nueva

Muchas personas en esta época del año deciden ordenar su presupuesto, reunir todas sus deudas con un solo acreedor y aprovechar un pequeño excedente para los gastos propios de las festividades.

En la medida que sea un proyecto con miras a reducir endeudamiento y organizar el presupuesto familiar, esto constituye una muy buena opción.

Al realizar una operación como esta, tenga presente que la tasa es un factor clave. Pregunte por las condiciones que exige la entidad para acceder a la tasa que promocionan y el valor de los gastos asociados al crédito.

Hay opciones que implican aumentar el costo de la operación, tal es el caso de los meses de gracia que permiten diferir el pago de la primera cuota, pero que generan intereses por dichos meses y aumentan el capital adeudado. Acuerde esta opción sólo si la necesita.

Otra opción que aumenta el monto adeudado lo constituyen los seguros. Si desea contratarlos tenga en cuenta que su valor formará parte de la deuda que tiene con la entidad.

Lea bien todas las cláusulas del contrato y pregunte lo que no entienda, ya que una vez firmado, es ley entre las partes.

En resumen

Si las decisiones que toma hoy lo acompañaran para el año venidero, piense con calma, opere con cautela y prudencia.

Efectivamente existen buenas ofertas en el mercado, pero no todas son buenas para usted. Tome decisiones informadas que le permitan obtener beneficios y no fraccione en cuotas a futuro sumas que no podrá pagar. Recuerde que no pagar sus cuotas a tiempo gatilla el cobro de intereses penales, gastos de cobranza e inclusive gestiones judiciales cuyos costos debe asumir el deudor.

El endeudamiento puede ser bueno, hágalo con mesura y responsabilidad.

Temas relacionados

El uso informado de las tarjetas permite evitar problemas.

El uso informado de las tarjetas permite evitar problemas.

Los billetes tienen marcas especiales para ser reconocidos con el tacto.

Sepa sobre las actividades que se deben llevar a cabo en caso de tener algún problema urgente con un producto financiero.

La CMF entrega este conjunto de recomendaciones a quienes desean pedir un crédito bancario.

El Banco Central de Chile entrega las normas para identificar los billetes verdaderos.

Si tiene problemas con la tarjeta de crédito, hay varias instancias para enfrentar la situación.

La tarjeta permite hacer compras de diferente tipo, por lo que se deben observar normas de seguridad y uso al emplearla.

Si Ud. no dispone del dinero suficiente para pagar todo el monto facturado se sugiere pagar más del mínimo

Mientras más rápido se haga la notificación se podrá enfrentar mejor el problema.

Los cajeros automáticos deben ser operados en condiciones de seguridad.

Mediante una simulación se pueden realizar ejercicios de cotización de compras de bienes y servicios.

Antes de pedir un crédito de consumo usted debe evaluar su capacidad de pago.

El crédito hipotecario puede prepagarse parcial o totalmente, con ahorros para quien realiza dicha operación.

El capital adeudado no es lo único que se paga en un crédito hipotecario.

Las siguientes son buenas prácticas que se deben tener al utilizar las tarjetas.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido