Recomendaciones sobre la presentación de consultas y reclamos sobre valores

Revise la guía del reclamante para el inversionista preparada por la CMF.

Foto Recomendaciones sobre la presentación de consultas y reclamos sobre valores

Si necesita información, tiene una consulta o reclamo relativa a sus inversiones, revise su contrato e inmediatamente comuníquese con el emisor, administradora del fondo, corredor o agente de valores, según corresponda. Recuerde que por ley existen plazos limitados para tomar acciones legales.

Puede consultar la sección Preguntas Frecuentes para verificar si existe una respuesta rápida o solución a su problema.

En caso que acuda al emisor, administradora del fondo, corredor o agente de valores, según corresponda considere los siguientes aspectos: ¿Fue la comunicación clara?, ¿Tomó notas respecto de lo que le respondieron? Si desea puede ver e imprimir el Manual para tomar notas.

Además, no olvide que debe conservar cualquier tipo de documentos que la entidad le entregue, ya que podrían servirle en algún minuto como respaldo para sus reclamos.

Tenga presente que en caso de reclamos y de persistir el desacuerdo con la entidad reclamada, es posible que la controversia o dificultad surgida, deba ser resuelta por la vía judicial.

En todo caso, usted siempre podrá solicitar información, presentar sus consultas o reclamos relativos a sus inversiones, en las oficinas de la Comisión para el Mercado Financiero, ubicadas en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449.

El reclamo debe enviarse sólo por escrito (utilice el formulario adjunto), firmado por usted y entregado en la Oficina de Partes del Servicio.

Es aconsejable que sus reclamos posean una descripción cronológica y sean acompañados, en el caso que corresponda, con documentos de respaldo.

Para realizar su Reclamo En línea, debe ingresar al módulo de Atención en línea, para lo cual debe tener contar con la clave única del Registro Civil. Luego de ingresar su RUN y la clave, seleccione "Reclamos en contra de entidades de valores" complete lo campos y envíe su reclamo a través del formulario desplegado en pantalla.

Formulario de reclamo
Formulario de reclamo

Temas relacionados

Hoy en día, con un uso creciente de los medios digitales, es cada vez es más importante cuidar nuestros datos y protegerse de posibles fraudes

Un plan financiero nos permite organizar nuestros gastos y determinar lo que queremos obtener mediante el ahorro y la inversión.

Antes de invertir, infórmese y evalúe su disposición al riesgo y objetivos, haga su perfil de inversionista.

La diversificación es la mejor alternativa para lograr las rentabilidades esperadas y reducir el riesgo.

Invertir a través de la red tiene una serie de riesgos que debe considerar.

Antes de tomar una decisión de inversión en el mercado de capitales, usted debe informarse acerca del instrumento y la entidad con la cual va a realizar la operación.

Este manual es una ayuda que le permitirá tomar notas en el caso que tenga una conversación con algún emisor, administradora de fondos, corredor o agente de valores que le recomiende comprar o vender algún valor.

Subir
Evalúa nuestro contenido